El familiar que todos querrán: BMW M3 CS Touring

Con el primer BMW M3 CS Touring de la historia (consumo de combustible combinado: 10,5 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 238 g/km en el ciclo WLTP, clase de CO2: G), BMW M GmbH añade otro modelo de edición especial a su gama de deportivos de altas prestaciones. La última incorporación a la gama más popular del fabricante se basa en el éxito del BMW M3 Competition Touring con M xDrive y combina el característico perfil de ese coche con un potencial aún mayor de prestaciones emocionalmente estimulantes. Un motor de seis cilindros en línea de 405 kW/550 CV, una puesta a punto a medida del chasis, características de diseño exclusivas y el ahorro de peso resultante del uso de numerosos componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) proporcionan los ingredientes para una sensación de coche de carreras sin adulterar. El espacio a bordo del primer BMW M3 CS Touring se puede utilizar de muy diversas maneras, lo que garantiza que sus características de conducción ultra dinámicas se puedan experimentar tanto en el circuito como en innumerables situaciones cotidianas, durante actividades de ocio y en viajes.

Las características de rendimiento específicas del modelo, del motor y la transferencia de potencia a través de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y el sistema de tracción total M xDrive ofrecen emociones dinámicas y una tracción suprema. El BMW M3 CS Touring pasa de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

El estreno mundial del primer BMW M3 CS Touring tuvo lugar en el circuito Mount Panorama de Bathurst, en Australia. El BMW M3 CS Touring se presentará al público por primera vez el 30 de enero de 2025 como parte del programa de las 12 Horas de Bathurst. Las entregas de este modelo de serie limitada a los clientes europeos comenzarán en marzo de 2025. Alemania es con diferencia su región de ventas más importante. Esta edición especial se producirá junto con todas las demás variantes del BMW M3 berlina y el BMW M3 Touring en la planta del Grupo BMW en Múnich.

Un sonido que apasiona

El motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros del BMW M3 CS Touring se diseñó desde el principio para ofrecer un alto rendimiento en el circuito, y cuenta con multitud de detalles tecnológicos procedentes del diseño de coches de carreras. Entre ellos se incluye un bloque de motor extremadamente rígido y de cubierta cerrada, un cigüeñal ligero forjado y una culata con un núcleo impreso en 3D. Los cilindros, que también ahorran peso, tienen un revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre para reducir las pérdidas por fricción. El sistema de refrigeración y el suministro de aceite también están diseñados para soportar las grandes cargas que se generan durante la conducción en circuito.

La unidad de propulsión combina las características de altas revoluciones por las que es conocida M y la entrega de potencia lineal en los tramos superiores de la gama del motor con la tecnología M TwinTurbo mejorada. El aumento de la presión de carga máxima de los dos turbocompresores monocilíndricos a 2,1 bar y los ajustes específicos del modelo en la gestión del motor permiten aumentar la potencia máxima del BMW M3 Competition Touring con M xDrive en otros 15 kW/20 CV hasta 405 kW/550 CV. El motor desarrolla su par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.950 rpm, alcanza su potencia máxima a 6.250 rpm y alcanza las 7.200 rpm.

Además, un soporte del motor especialmente diseñado con mayores índices de elasticidad crea una conexión extremadamente rígida entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo. Esto se traduce en una respuesta del motor aún más contundente y una transmisión extremadamente directa de su potencia a la cadena cinemática. Su entrega de potencia instantánea significa que el BMW M3 CS Touring puede pasar del reposo a 100 km/h en 3,5 segundos, y de 0 a 200 km/h en 11,7 segundos. Las cifras registradas con el método «one-foot rollout»* son de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,4 segundos. El sprint medio de 80 a 120 km/h requiere 2,7 segundos en 4ª marcha y 3,5 segundos en 5ª. La velocidad máxima del modelo de edición especial, que viene de serie con el paquete de conducción M, está limitada electrónicamente a 300 km/h.

El emotivo sonido del motor es obra del sistema de escape específico M, que incluye mariposas controladas eléctricamente, un silenciador trasero de titanio con un diseño que minimiza el peso y, como es habitual en M, dos pares de tubos de escape pintados en negro mate. La presencia acústica del motor varía en función del perfil de motor que el conductor seleccione en el menú M Setup. El modo SPORT o SPORT+ produce un sonido de conducción que inyecta un volumen acústico superior, especialmente en los cambios de marcha y los ajustes de velocidad que los acompañan.

El motor bajo el capó del BMW M3 CS Touring está asociado a un cambio M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. El botón Drivelogic integrado en la palanca selectora del cambio permite modificar las características del cambio, pudiendo elegir entre tres ajustes claramente diferenciados. Además de las opciones centradas en el confort y las deportivas, los conductores también pueden activar un ajuste optimizado especialmente para la conducción en circuito. Tanto la palanca selectora como las levas de cambio de fibra de carbono en el volante permiten intervenciones secuenciales en el proceso de selección de marchas.

El BMW M3 CS Touring transmite su potencia a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive. Este sistema emplea un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable y supersuave de la potencia del motor entre las ruedas delanteras y traseras, y proporciona un rendimiento incansable de la tracción total, incluso durante sesiones duras en circuito. En combinación con el diferencial activo M en el eje trasero, cuyo funcionamiento también es totalmente variable, el sistema inteligente de tracción total mejora la dinámica de conducción típica de M. Además, se puede seleccionar el modo Sport 4WD a través del menú M Setup. Este modo envía una proporción aún mayor de la potencia del motor a las ruedas traseras. El modo 2WD, por su parte, ofrece una experiencia de conducción para los más puristas, con la clásica tracción trasera y el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) desactivado.

Ajuste especifico

La tecnología del chasis del BMW M3 CS Touring se ha ajustado con precisión a las características de rendimiento del motor, al concepto general del vehículo y a la distribución específica del peso de este último modelo de edición especial. Los reglajes del sistema DSC y del modo M Dynamic también se han optimizado a propósito para las exigencias específicas de la conducción dinámica en circuito. Los amortiguadores controlados electrónicamente de la suspensión adaptativa M del BMW M3 CS Touring también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que la dirección M Servotronic y el sistema de frenos integrado.

Los frenos M Compound con pinzas pintadas en rojo o negro proporcionan una potencia de frenado excepcional. También existe la opción de frenos carbo-cerámicos M cuyas pinzas de freno están disponibles en Rojo u Oro mate. También forman parte de la lista de equipamiento de serie las llantas de aleación ligera M forjadas en un exclusivo diseño de radios dobles con acabado Bronce Oro mate o Negro mate. Con un diámetro de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero, las llantas están equipadas de serie con neumáticos de pista (275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás). Como alternativa a estos neumáticos, los clientes también tienen la opción sin coste de neumáticos deportivos con las mismas dimensiones. Y también se incluyen en la lista de opciones neumáticos ultra-track.