Nuevo Audi Q5, tercera generación de un ‘best seller’
Desde hace más de 15 años, el Audi Q5 es uno de los SUV más populares del segmento medio en Alemania y Europa. Audi presenta ahora la última generación del superventas: el nuevo Q5, aún más moderno, espacioso y dinámico. Es el primer SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) y está propulsado por motores de gasolina y diésel aún más eficientes gracias a la tecnología MHEV plus. El Q5 impresiona con un avanzado sistema de infotainment, un nuevo concepto de manejo y control, firmas lumínicas digitales personalizables y modernos sistemas de asistencia al conductor. El deportivo Audi SQ5 complementa la nueva serie de modelos en su estreno, que se ampliará en el futuro con las variantes con tecnología híbrida enchufable.
Gernot Döllner, CEO de AUDI AG, ve en el nuevo Audi Q5 SUV una garantía de éxito: “El Audi Q5 es, desde hace más de 15 años, nuestro modelo SUV más importante y de mayor éxito en su segmento. La nueva edición perfecciona sus acreditadas características. Como segundo modelo de nuestra nueva generación de vehículos con motores de combustión altamente eficientes, supone el siguiente paso en la renovación de nuestra gama. Estoy seguro de que el nuevo Audi Q5, como todocamino deportivo con un dinámico diseño SUV, continuará su historia de éxitos”.
Con el nuevo Q5, Audi lanza la tercera generación de su exitoso modelo. La primera entrega del SUV de tamaño medio se presentó en 2008 y ha dominado el segmento de las marcas premium desde entonces. El nuevo Audi Q5 continúa ahora esta historia de éxito. Al igual que la nueva gama Audi A5, se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), que permite a la marca de los cuatro aros lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos. La versatilidad de esta plataforma permite a Audi a dotar a sus nuevos modelos de un carácter único.
El Audi Q5 establece nuevos estándares en el segmento de los SUV premium de tamaño medio: un lenguaje de diseño deportivo y orientado a la tecnología se combina con una versatilidad sin igual y una idoneidad probada para el uso diario. Los potentes y eficientes motores con tecnología MHEV plus, y más adelante también los híbridos enchufables, representan un nuevo paso en el camino de Audi para convertirse en un proveedor de movilidad premium. Con la arquitectura electrónica E3 1.2, la marca de los cuatro aros integra modernas funciones de conectividad y digitalización preparadas para el futuro en todos sus modelos nuevos.
Audi lleva ocho años fabricando el Q5 en México, y también produce la nueva generación del SUV en San José Chiapa. La proximidad al mercado norteamericano es un factor importante en este caso. Con este modelo, Audi comienza la renovación de toda su cartera de modelos SUV con motores de combustión y variantes parcialmente electrificadas.
En Europa, el nuevo Q5 SUV se lanzará al mercado con tres variantes mecánicas, a las que se añadirán nuevas versiones más adelante. Todos los motores de lanzamiento contarán con la tecnología MHEV plus y con una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades.
El motor de acceso es el 2.0 TFSI, que entrega una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 340 Nm, y se ofrece en versiones de tracción delantera o tracción quattro. El Audi Q5 también cuenta con la versión EA288 evo del motor 2.0 TDI, que rinde 150 kW (204 CV) y 400 Nm de par y se ofrece únicamente con tracción quattro. Como variante tope de gama, el Audi SQ5 utiliza el V6 TFSI de 3 litros de cilindrada, que genera una potencia máxima de 270 kW (367 CV) y un par de 550 Nm.
Los nuevos Audi Q5 SUV y Audi SQ5 SUV podrán encargarse en Alemania y en muchos otros países europeos en septiembre, y la llegada al mercado está prevista para el primer trimestre de 2025.