BMW presenta el familiar pluscuamperfecto: el nuevo M5 Touring
BMW M GmbH sigue ampliando su oferta en el segmento de altas prestaciones y, al mismo tiempo, avanza en la electrificación de su gama de modelos. El nuevo BMW M5 Touring combina una dinámica sobresaliente en la carretera y el circuito con un espacio interior de uso polivalente para el trabajo diario, actividades de ocio y viajes. Este es el tercer BMW M actual potenciado por el sistema M HYBRID, en el que un motor V8 de altas revoluciones es impulsado un motor eléctrico con una entrega de potencia extremadamente rápida. Juntos, el motor y el propulsor generan una potencia máxima de 727 CV y un par máximo de 1.000 Nm.
El concepto de vehículo y de conducción del nuevo BMW M5 Touring se basa en una experiencia de conducción excepcionalmente polifacética. Capaz de recorrer largas distancias, ofrecer unas prestaciones excepcionales en circuito y conducir sólo con energía eléctrica en zonas urbanas. La transferencia de la potencia se realiza a través de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, el sistema de tracción total M xDrive, el diferencial activo M y la tecnología de chasis específica M, que se adaptan con precisión a las del sistema de propulsión M HYBRID. El nuevo BMW M5 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
El nuevo BMW M5 Touring celebrará su estreno mundial en la Monterey Car Week en California, EE.UU., a mediados de agosto de 2024. El lanzamiento al mercado noviembre de 2024, tras el inicio de la producción en la planta del Grupo BMW en Dingolfing. Las regiones de ventas más importantes son Norteamérica y Europa.
Con una nueva interpretación del característico diseño M para automóviles de altas prestaciones, el nuevo BMW M5 Touring expresa claramente su carácter inspirado en los coches de competición. Una proporción especialmente alta de superficies pintadas en el color de la carrocería y un acabado en negro sólido para el techo dan como resultado un diseño muy atlético sobre las proporciones familiares de un modelo Touring. El diseño del lateral destaca por unos pasos de rueda ensanchados que se combina con unos hombros musculosos y una línea de techo alargada – y lo diferencia claramente del nuevo BMW Serie 5 Touring.
El escultural frontal está presidido por grandes tomas de aire y una parrilla de nuevo diseño con forma de riñón, con el contorno iluminado gracias al BMW Iconic Glow de serie. En el extremo opuesto del coche, los esbeltos pilotos traseros que se prolongan en los flancos del coche, junto a los reflectores verticales situados a de la zaga y un difusor dividido en dos secciones con dos pares de salidas de escape integradas a izquierda y derecha, dan forma a la anchura y a la poderosa estatura del nuevo BMW M5 Touring.
Sistema M Hybrid
El sistema de propulsión M HYBRID del nuevo BMW M5 Touring combina un motor V8 de 4,4 litros con el clásico carácter de altas revoluciones con un motor eléctrico, cuyas características de rendimiento se han ajustado específicamente para el BMW M5 y que está integrado en el cambio M Steptronic de ocho velocidades. El motor de combustión se beneficia de la más moderna tecnología M TwinPower Turbo, de un colector de escape de bancada cruzada y de una separación optimizada del aceite. Desarrolla una potencia máxima de 430 kW/585 CV y un par máximo de 750 Nm. La potencia máxima del motor eléctrico es de 145 kW/197 CV. Tiene un par nominal de 280 Nm, pero una etapa de pre-engranaje permite aumentar el par efectivo a la entrada de la transmisión hasta 450 Nm.
La combinación de motor de combustión y motor eléctrico sigue el mismo principio que el sistema de propulsión del vehículo de carreras de resistencia BMW M Hybrid V8. La capacidad del motor eléctrico para generar su potencia de forma instantánea y la interacción inteligentemente controlada del motor de combustión y el motor aseguran que el sistema M HYBRID responda sin demora a cada movimiento del acelerador. La entrega de potencia lineal típica de los modelos BMW M se encuentra aquí de forma particularmente convincente. El motor de ocho cilindros puede girar hasta un máximo de 7.200 rpm, mientras el nuevo BMW M5 Touring regala a su conductor la sensación de un implacable desarrollo de potencia en los rangos superiores de carga y velocidad. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver’s Package.
El sistema de escape deportivo del nuevo BMW M5 Touring subraya la experiencia de rendimiento con una nota de motor multifacética y emocionalmente cautivadora. El sistema de escape deportivo del nuevo BMW M5 Touring subraya la experiencia de las prestaciones con un sonido del motor multifacético y emocionante.
BMW IconicSounds Electric acompaña acústicamente la entrega de potencia del motor eléctrico. Este sonido de propulsión eléctrica específico de M proporciona respuestas auténticas a los movimientos del acelerador cuando el coche funciona en modo totalmente eléctrico. Con la configuración pertinente del sistema de propulsión, también genera una pista atractiva para resaltar la llegada de potencia eléctrica adicional además de la salida del motor V8.
En modo totalmente eléctrico, el nuevo BMW M5 Touring puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. La batería de alto voltaje situada en los bajos del coche tiene 18,6 kWh de energía utilizable, lo que permite una autonomía eléctrica de 61 – 67 kilómetros en el ciclo WLTP. La unidad de carga combinada del nuevo BMW M5 Touring permite cargar con corriente alterna hasta 11 kW.
La potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, cuya configuración trasera es especialmente pronunciada en el modo 4WD Sport. Sin embargo, el conductor también puede seleccionar el modo 2WD. Este modo envía la tracción exclusivamente a las ruedas traseras con el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) desconectado, lo que atraerá a los conductores experimentados que prefieren una experiencia de rendimiento de pura raza. Esta versión perfeccionada de M xDrive, al igual que el diferencial activo M controlado electrónicamente en el eje trasero, está especialmente adaptada a las características de rendimiento del sistema de propulsión M HYBRID.