Audi presenta la renovada gama A5 que pasa a sustituir a los A4

Audi inicia un nuevo capítulo de su exitosa historia en el segmento medio con la nueva familia A5. Lanzada 30 años después de la primera generación del Audi A4, el afilado lenguaje de diseño de la nueva entrega, ahora denominada Audi A5, cautiva con unas proporciones premium. Ambas carrocerías, Sedan y Avant, encarnan a la perfección la esencia deportiva de Audi, mientras que una revolucionaria apariencia en el interior crea una generosa sensación de espacio y sitúa las pantallas en un escenario digital. El nuevo concepto de manejo aumenta la interacción con el vehículo. Los eficientes motores de combustión parcialmente electrificados y los emocionantes modelos S completan la gama.

Con la ampliación de su gama de modelos, AUDI AG reestructura la denominación de sus vehículos a partir de 2024. Los números en los nombres de los modelos eléctricos y de combustión son el elemento diferenciador. A partir de ahora, los números pares corresponden a los modelos eléctricos; y los impares, a los vehículos con motor de combustión. Con el debut de la última generación, el Audi A4, un éxito de ventas desde hace muchos años, pasará a llamarse Audi A5 y se fabricará en Neckarsulm. Se ofrece en cuatro nuevas variantes: como A5 y S5; y como A5 Avant y S5 Avant. Los nuevos Audi A5 son los primeros modelos que se lanzan sobre la Plataforma Premium de Combustión (PPC).

En términos de longitud del vehículo, el Sedan y el Avant son idénticos. Con una cifra total de 4.829 mm de largo, lo que supone un aumento de 67 mm respecto a su predecesor, la carrocería crece claramente hasta alcanzar las dimensiones del segmento medio superior. La larga distancia entre ejes de 2.900 mm, junto a unos voladizos cortos, se traducen en proporciones premium y contribuyen tanto al confort de marcha, como a un generoso espacio interior.

Al mismo tiempo, Audi aumenta el equipamiento del nuevo A5. Muchas de las características favoritas de los clientes forman parte ahora de la dotación de serie, como el sistema de asistencia de velocidad adaptativo, el climatizador automático de confort de 3 zonas, los asientos calefactables delanteros, la apertura y cierre eléctrico del maletero o la carga inductiva para el teléfono móvil. Los elementos opcionales permiten adaptar el vehículo a las preferencias individuales. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, la pantalla de 27,7 cm (10,9 pulgadas) para el acompañante, el sistema de audio Bang & Olufsen Premium con sonido 3D y altavoces en los reposacabezas, el techo panorámico de cristal con opacidad regulable (que abarca casi por completo el habitáculo), o los grupos ópticos traseros OLED digitales. Los clientes también pueden adquirir paquetes de equipamiento especiales que se complementan entre sí.

Motores

La nueva serie A5 se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), una plataforma para vehículos de propulsión convencional con motores montados longitudinalmente. Esta plataforma, que funciona con la arquitectura electrónica E3, permite la electrificación gradual, inicialmente en forma de híbridos suaves. La PPC combina una gran versatilidad y tecnología punta con una alta viabilidad económica.

El nuevo sistema MHEV plus, basado en un sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios, ayuda al motor de combustión, reduce las emisiones de CO2 y mejora las prestaciones. El generador del sistema de propulsión (PTG) permite una conducción puramente eléctrica, lo que reduce el consumo de combustible. El nuevo sistema MHEV plus permite importantes ventajas en la reducción de emisiones de CO2 y consumo de combustible en comparación con un sistema MHEV convencional. En el nuevo Audi A5, estas ventajas se traducen en hasta 10 g/km de CO2 o 0,38 l/100 km para el 2.0 TDI (150 kW tracción delantera/quattro) y en hasta 17 g/km o 0,74 l/100 km para el V6 3.0 TFSI (270 kW, quattro) en el ciclo de conducción WLTP1.

El generador PTG puede aportar hasta 18 kW (24 CV) de potencia eléctrica a la entrega del motor de combustión. Al decelerar, el sistema devuelve energía a la batería mediante el frenado regenerativo (recuperación) con una potencia de hasta 25 kW. En pendientes ligeras y al maniobrar a baja velocidad el coche puede moverse únicamente con el generador integrado en el sistema de propulsión. Los componentes eléctricos de la cadena cinemática pueden utilizarse cuando se circula despacio por ciudad, en tráfico lento – por ejemplo, en carreteras comarcales- y cuando se avanza por inercia.

En comparación con el modelo anterior, la potencia de recuperación de hasta 25 kW, posible gracias al generador integrado PTG, que está acoplado directamente al eje de salida de la transmisión, permite recargar la batería con mayor rapidez. Ésta, a su vez, puede utilizarse para propulsar el vehículo, alimentar el sistema eléctrico y mantener el aire acondicionado durante un breve espacio de tiempo, si es necesario. De esta manera se reduce significativamente el consumo de combustible y, al mismo tiempo, aumentan el confort y las prestaciones. El tiempo de respuesta al arrancar se reduce y el coche es notablemente más ágil.

Otra ventaja del sistema es la posibilidad de utilizar un compresor de aire acondicionado eléctrico. De este modo, incluso cuando el motor de combustión está apagado -por ejemplo, al avanzar por inercia o en un semáforo en rojo- el aire acondicionado puede seguir funcionando a plena potencia y mantener el interior a una temperatura agradable.

El sistema de control de frenos integrado y con capacidad de combinar la frenada de recuperación y los frenos hidráulicos se utiliza en todas las variantes de la cadena cinemática. Con esta tecnología, el pedal de freno y el sistema hidráulico de frenado están completamente desacoplados. En los modelos con el sistema MHEV plus permite frenar sin apenas aplicar presión en el pedal y lograr la deceleración inicial necesaria únicamente mediante la recuperación sin necesidad de utilizar los frenos de fricción, que solo actúan cuando se pisa con más fuerza el pedal de freno, sin afectar al tacto del pedal.

La sofisticada estrategia de funcionamiento del avanzado sistema híbrido no se centra en la autonomía en modo eléctrico, sino en vaciar y llenar la batería en ciclos rápidos para proporcionar y recuperar siempre suficiente energía eléctrica. Para garantizar un alto rendimiento de carga y descarga de la batería de 48 voltios de fosfato de hierro y litio, ésta se encuentra intgrada en un circuito de refrigeración por agua a baja temperatura que mantiene el rango óptimo de funcionamiento de entre 25 y 45 grados centígrados.

Versiones de lanzamiento

Los eficientes motores de la familia Audi A5 cubren una amplia gama: desde el modelo de acceso, hasta el confortable vehículo para recorrer largas distancias, pasando por un deportivo más dinámico. Los conjuntos de motores, transmisiones, el grado de electrificación y el tipo de sistema de propulsión están orientados a las expectativas de los clientes de Audi.

El motor de acceso es un 2.0 TFSI con 110 kW (150 CV). Una segunda variante del 2.0 TFSI rinde 150 kW (204 CV). Este motor TFSI está equipado con un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG) y funciona con un proceso de combustión modificado que resulta especialmente eficiente en términos de consumo de combustible con carga parcial. La tecnología VTG permite un aumento rápido y constante del par motor incluso a regímenes bajos. El cuatro cilindros turbo está disponible con una caja de cambios de doble embrague. Ambas versiones se ofrecen únicamente con tracción delantera.

El 2.0 TDI con 150 kW (204 CV) establece nuevos estándares en el A5 gracias a la tecnología MHEV plus. Este motor de la familia EA288 evo hereda la combustión optimizada de su predecesor gracias al sensor de presión del cilindro, utiliza la tecnología TwinDosing para el control de las emisiones de escape y cuenta con dos ejes de equilibrado para un funcionamiento más suave. Desarrolla 400 Nm de par entre 1.750 y 3.250 rpm. El 2.0 TDI está disponible con caja de cambios de doble embrague y tracción delantera o con tracción quattro ultra. Para aumentar la eficiencia y el confort, el motor está parcialmente electrificado mediante el nuevo sistema MHEV plus de 48 voltios. Los componentes electrificados de la cadena cinemática reducen las emisiones de CO2 gracias a su alto rendimiento de recuperación. Además, el confort del TDI se ve reforzado por un generador de 48 voltios para un arranque suave del propulsor. El tiempo de reacción al arrancar se reduce y el coche es notablemente más ágil.

La versión deportiva S5 utiliza un V6 3.0 TFSI con 270 kW (367 CV) que funciona con un proceso de combustión optimizado. Por primera vez cuenta con un turbocompresor de geometría variable (VTG) y tecnología MHEV plus. La revisada transmisión S tronic de doble embrague del Audi S5, diseñada para transmitir más par, también reduce el peso en el eje delantero y mejora la agilidad. La electrificación parcial mediante el nuevo sistema MHEV plus de 48 voltios permite reducir las emisiones de CO2 a través de componentes de conducción electrificados, así como un alto rendimiento de recuperación. Su poderosa entrega de potencia pone de manifiesto la deportividad del S5. El diferencial deportivo quattro con vectorización dinámica del par, en combinación con la tracción total con un embrague ajustable, se ha puesto a punto para ofrecer una dinámica lateral de primer nivel.

Precios

Con la nueva familia A5, Audi abre un nuevo capítulo en su exitosa historia en el segmento medio. El Audi A5 y el S5 llegarán a España el próximo mes de noviembre.

El Audi A5 estará disponible para pedidos en España en julio, con un precio que arranca en los 51.050 euros para el A5 TFSI de 110 kW, que incluirá de serie un amplio equipamiento funcional como el sistema de navegación, control de crucero adaptativo, climatizador de confort de 3 zonas, asientos calefactables delanteros y faros LED Plus con luz de viraje y regulación automática del alcance de las luces. Por su parte, el precio de la versión Avant supondrá un aumento de 2.260 euros con respecto al Sedan a igualdad de motorización y acabado.