Nueva BMW R 1250 RS, dinámica e innovadora

Desde hace más de 40 años, la abreviatura “RS” es sinónimo de turismo deportivo por excelencia en combinación con el motor bóxer de BMW. La R 1250 RS es ahora aún más innovadora y sofisticada, y ofrece la máxima experiencia de turismo deportivo y dinámico.

En combinación con el motor bóxer, la legendaria abreviatura “RS” de BMW Motorrad es sinónimo en el mundo del turismo deportivo de un placer de conducción deportivo y dinámico en las carreteras rurales y, al mismo tiempo, de un confort superior en los viajes largos. La BMW RS siempre ha sido una maestra de la conducción deportiva, inclinándose en las curvas y en las etapas de larga distancia para dos personas y con equipaje de vacaciones.  Para garantizar que esto siga siendo así en el futuro, BMW Motorrad ha dotado a la nueva R 1250 RS de algunas nuevas características de serie y extras opcionales, para que la conducción deportiva sea aún más dinámica y relajada.

Como antes, el legendario motor bóxer de 2 cilindros proporciona una potente propulsión. Sigue teniendo una cilindrada de 1.254 cm3 e, incluso en la actual matriculación EU5, genera 100 kW (136 CV). Gracias a la tecnología BMW ShiftCam para variar la distribución y la elevación de las válvulas en el lado de la admisión, ofrece una gran potencia en toda la gama de revoluciones, una marcha extremadamente suave y silenciosa y unos valores de consumo y emisiones excelentes.

En este caso, el Control Automático de Estabilidad DTC de serie garantiza un alto nivel de seguridad en la conducción gracias a una excelente tracción. El nuevo modo de conducción “ECO” de serie ayuda al conductor a viajar con la mayor eficiencia de combustible posible.

El modo de conducción ECO permite al piloto utilizar la innovadora tecnología del motor BMW Motorrad ShiftCam principalmente de forma que se consiga la máxima autonomía. En el modo ECO, se anima al piloto a conducir de la forma más eficiente posible con una curva de aceleración suave y una limitación moderada del par motor. En el modo ECO, la pantalla TFT en color ofrece una indicación de eficiencia en la línea de estado superior. Si desea obtener el máximo rendimiento, por ejemplo, para adelantar con una carga pesada o para conducir cuesta arriba, puede utilizar el botón de modo de conducción para cambiar rápida y fácilmente a un modo de conducción diferente.

La nueva R 1250 RS puede equiparse con la opción “Modos de conducción Pro” como equipamiento opcional de fábrica. Entre otras cosas, proporciona modos de conducción adicionales y personalizables. Mediante la función de preselección del modo de conducción, el piloto puede configurar individualmente los modos de conducción en el botón de modo de conducción. El control del par de arrastre del motor (MSR) es otro nuevo componente del modo de conducción Pro. Se puede utilizar para evitar de forma segura las condiciones de conducción inestables que pueden producirse durante la marcha por inercia o la reducción de marcha debido a un deslizamiento excesivo de los frenos en la rueda trasera.

De serie

Como popular tourer deportiva, la R 1250 RS, en su última edición, incorpora de serie el BMW Integral ABS Pro. Se trata de un sistema de frenado que ofrece aún más seguridad al frenar, incluso al inclinarse en las curvas. A medida que el concepto de modos de conducción siga ampliándose, también se añadirán más funciones nuevas. Por ejemplo, la característica de control del ABS se adaptará aún más al modo de conducción respectivo. Como parte de la opción “Riding Modes Pro”, el Control Dinámico de Frenado (DBC) ayuda adicionalmente al conductor durante las maniobras de frenado de emergencia. El DBC aumenta la seguridad al frenar, incluso en situaciones difíciles, evitando la activación involuntaria del acelerador. Mediante la intervención en el control del motor, el par motor se reduce durante la frenada para aprovechar al máximo la potencia de frenado de la rueda trasera. Esto mantiene la estabilidad de la motocicleta y acorta la distancia de frenado.

Pantalla central

Al igual que antes, la nueva R 1250 RS está equipada con una pantalla TFT en color con navegación por flechas integrada y amplia conectividad. La excelente legibilidad, la clara navegación por los menús y el concepto de manejo altamente integrado la sitúan en lo más alto del mundo de las motos de serie. El piloto puede elegir entre pantallas personalizadas para diferentes fines. Esto incluye también la pantalla central “Sport”, que proporciona información en tiempo real sobre el ángulo de inclinación actual y máximo, así como las intervenciones de control, como el ABS Pro o el DTC. Entre las nuevas características de serie se encuentran los indicadores LED rediseñados y la icónica luz diurna.

La nueva BMW R 1250 RS ofrece de serie dos tomas de corriente diferentes. La anterior toma de corriente de a bordo de 12 voltios más una toma adicional USB-A con alimentación de 5 voltios. Este tipo de toma USB, el más utilizado, con una electrónica de carga de nuevo desarrollo, permite cargar un smartphone mientras se conduce conectando un cable adaptador. Se dispone de una corriente de carga de hasta 2.400 mA, lo que permite una carga rápida en función del tipo de smartphone utilizado. La llamada de emergencia inteligente es también una característica estándar para proporcionar asistencia rápida en caso de emergencia.

Un sistema de calefacción de asiento para el piloto y el pasajero como un extra opcional funciona también aumentando significativamente la comodidad cuando las temperaturas son bajas. Los asientos calefactados están disponibles en combinación con dos asientos individuales y se ofrecen exclusivamente en combinación con manillares calefactados. Se ha desarrollado un nuevo y cómodo concepto de manejo para el asiento del piloto con cinco niveles de calefacción. Los ajustes de los puños calefactados -en combinación con la calefacción del asiento que cuenta con cinco niveles de calefacción en lugar de dos- se manejan a través de un menú. La calefacción del asiento del pasajero tiene dos niveles de calefacción y se maneja mediante un interruptor de palanca situado en la parte inferior izquierda del bastidor trasero.

Los manillares de tubo están ahora disponibles como un nuevo extra opcional de fábrica y también como un accesorio original de BMW Motorrad. Los manillares de tubo son ligeramente más anchos y altos que los manillares de serie y también están menos inclinados. Esto significa que, además de los diferentes asientos para el piloto disponibles como equipamiento opcional o como accesorio original BMW Motorrad, la ergonomía del manillar de la R 1250 RS ahora también puede adaptarse individualmente para lograr una posición de asiento aún más relajada y erguida.

Precio

La nueva BMW R 1250 RS está disponible en el mercado español a partir de 16.990 €.