La Iª Vuelta Automovilística a Andalucía 1954, segunda parte
Por Jaime Barrigá
Y siguiendo con la carrera:
Se inscribieron un total de 55 automóviles agrupados en diversas categorías. Aunque finalmente tomaron la salida 49 coches.
El aficionado e historiador malagueño José Francisco Muñoz Antivon me ha proporcionado una lista casi completa de los pilotos participantes donde es de destacar el número de coches Pegaso inscritos:
Nº PARTICIPANTE VEHÍCULO CIUDAD
11 GERARDO ROMERO REQUEJO PEGASO CÁDIZ
13 SALVADOR FABREGAS BAS BARCELONA
14 JUAN FABREGAS BAS JAGUAR XK 120 BARCELONA
15 BMW
18 MANUEL BOSCH PEGASO BARCELONA
19 RODOLFO BAY WRIGHT PEGASO CÁDIZ
21 J. HUMET PEGASO BARCELONA
25 MIGUEL SOLER
26 FRANCISCO GODIA PEGASO BARCELONA
27 J. REH PEGASO BARCELONA
28 ANTONIO CREUS PEGASO MADRID
29 JOSE MARIA CARALT Y BORRELL – CONDE DE CARALT – PEGASO CHASIS Nº 157 BARCELONA
38 JUAN FABREGAS BAS JAGUAR XK 120 BARCELONA
101 ORDUÑA DE LA GRANJA PLYMOUTH TÁNGER
102 SERAFIN MENDEZ PEREZ SEVILLA
103 JESUS TELLEZ RIVAS TALBOT SALAMANCA
104 JAVIER SANGLAS CAMP MERCEDES 300 BARCELONA
201 NURIA MENYERKOFF BARCELONA
202 RICARDO VILLAR SIGISMONDI CITROËN MÁLAGA
204 RICARDO DE LA OSA GONZALEZ CITROËN CÁDIZ
301 VICENTE DEL MORAL ALONSO FORD TAUNUS CÁDIZ
306 CARLOS ALVAREZ ALVARADO MÁLAGA
307 LACAVE RUIZ CÁDIZ
310 MIGUEL PERELLA BARCELONA
311 CARLOS EGULIOZ BARCELONA
404 AGUSTIN TAILLEFER PEREZ AUSTIN MÁLAGA
405 RICARDO HOLGADO GARCIA BEAS RENAULT CÁDIZ
406 FERNANDO PEREZ VILLAMIL RENAULT MADRID
JESUS SAINZ FERNANDEZ SIMCA MADRID
FRANCISCO FERRARO MORALES SEAT
VARELLA SABATER SEAT BARCELONA
SANTIAGO BARRERA BARRET SEAT
MARIANO TERRY CITROEN SEVILLA
LUCIANO ELIAKIN RENAULT FUENTERRABÍA
J . M . LOPEZ FUENTE DKW MADRID
M . SALAMANCA PEREZ
JOSE SOLER ROIG BARCELONA
JOSE MARIA IGLESIAS
ANTONIO ROQUE RIVERO LANCIA BARCELONA
MANUEL GIRO MISGUELLA LANCIA BARCELONA
La expectación creada en la ciudad fue enorme y la presencia de los vehículos participantes, sobre todo de la categoría “Sport-Gran Turismo” como eran los Pegaso Z-102, BMW, Mercedes 300 “alas de gaviota”, Lancia, etc., causó asombro y admiración entre los aficionados y público en general.
En la foto, el BMW 328.
La tarde anterior a la salida, un autobús partía hacia Málaga con miembros de la organización y un periodista, el enviado especial del Diario de Cádiz Joaquín Goñi que nos cuenta el viaje: “Salimos de Cádiz, a las seis de la tarde, 18 plazas de autocar para otros tantos viajeros, proporcionan comodidad, bochorno, apreturas y coscorrones. En este coche viajamos todos los cronometradores del trayecto Cádiz-Málaga y yo. Perdón, y el chófer. Un chófer que cada veinte o treinta kilómetros, cual doncella mimosa, se encargaba de enfriar el motor regándolo con agua del mar o con sifón de alguna venta.”… Así debían trabajar entonces algunos esforzados periodistas y miembros de las organizaciones de estas pruebas.
Esa misma tarde se procedió a la verificación de los coches participantes, junto al entonces Gobierno Civil de la Plaza de España donde quedaron precintados los vehículos excepto los de la clase “Sport-Gran Turismo”. (Supongo que para no dejar tan valiosos vehículos toda la noche “al sereno”).
PRIMERA ETAPA: CÁDIZ-MÁLAGA.
Así lo relata el cronista MENCHETA del periódico ABC:
“Esta mañana, a las siete, se dio la salida a los 49 coches que toman parte en el Rally Primera Vuelta Automovilística a Andalucía.
La salida se había montado en la Avenida del Puerto (de Cádiz), donde se habían instalado las tribunas y, frente a ellas, la mesa del jurado, compuesto por conocidos aficionados, estando también los cronometradores de la Real Federación Nacional del Automóvil. Una cadena de altavoces transmitía las instrucciones pertinentes para la mejor organización, que resultó perfecta.
A las siete, el presidente del Comité de Competición, Coronel de Infantería de Marina D. Julio Arana Irureta, estando presentes los concejales de la Comisión de Festejos señores Ruzo Pelufo y Benítez Cantós, bajó la bandera en señal de la partida del primer vehículo, haciéndolo a continuación los demás, de minuto en minuto. Los últimos en salir fueron los coches de “sport”.
Y continúa…”A pesar de lo temprano de la hora, presenció el comienzo de la carrera numerosísimo público, que invadió la gran distancia existente entre la Plaza de España y la Fábrica de Tabacos; incluso los espectadores se agolpaban en Extramuros, ante la novedad de la prueba, que tanto entusiasmo ha despertado en las distintas poblaciones por donde pasarán los coches.
La carrera es de regularidad y no de velocidad. Cada coche lleva dos conductores, el piloto y el copiloto. Los autos, según su cilindrada están clasificados en cuatro categorías y una más de “sport”.
El primer promedio horario para la primera categoría será de 65 kilómetros por hora; de segunda, 60; de tercera, 55; de cuarta, 50 y los de “sport”, 68.
Los automóviles que lleguen a la meta con una antelación que se demuestre haber rebasado en diez kilómetros la velocidad media citada, serán penalizados.
Las etapas de la prueba son cuatro: Cádiz-Málaga; Málaga-Granada; Granada-Córdoba y Córdoba-Cádiz. Esta última dividida en dos jornadas: Córdoba-Sevilla y Sevilla-Cádiz.
Foto: Pegaso Z102 de J. Reh. Foto de José María Sánchez Vega. Archivo Familia Romero Sánchez.
Foto: Juan Fábregas Bas con su Jaguar XK 120.Foto de José María Sánchez Vega. Archivo Familia Romero Sánchez.
SEGUNDA ETAPA: MÁLAGA-GRANADA
En la segunda etapa, Málaga-Granada, será cronometrada la subida a la Cuesta de la Reina y los coches harán la salida y llegada a la máxima velocidad.
Por el recorrido de las diferentes etapas habrá controles secretos, que comprobarán la regularidad de los participantes y que impondrán la consiguiente sanción de minutos al que exceda o no alcance la media horaria prevista.
El paso por Málaga
A las once de la mañana llegaron los primeros coches. Esta primera etapa transcurrió sobre un trayecto de 261 kilómetros, habiendo sido instalados controles secretos entre los kilómetros 162 y 194, para apreciar la regularidad de los participantes”.
(Los controles secretos se establecen para evitar que los participantes corran demasiado en los tramos de regularidad abiertos al tráfico y luego esperen antes de los controles a que llegue la hora de paso, repasando algún fallo del coche o simplemente descansando. Con los controles secretos, se obliga a mantener la media prevista por la organización durante todo el recorrido de regularidad abierto al tráfico).
El enviado del Diario de Cádiz, presente en uno de los controles secretos, nos cuenta cómo se situaban los cronometradores: “Exactamente en el kilómetro 162, colocaron el primer control secreto, tan secreto que los cronometradores y registradores hubieron de emular a los indios, escondiéndose tras los árboles… estuvieron más de una hora en cuclillas para que no les divisaran los automovilistas…”.
El primer coche que llegó a Málaga fue el número 14, conducido por don Juan Fábregas, entrando a continuación el número 13, por don Salvador Fábregas, de Barcelona, también a las once; coche número 104 por don Javier Sanglas, de Málaga, a 4-15; coche número 18, por don Manuel Bosch, de Barcelona a 6-20; coche número 19, por don Rodolfo Bay, de Cádiz, a 11-09; coche número 25, por don Miguel Soler a 10-10; coche número 11, por don Gerardo Romero, de Cádiz, a 11-11.
Esta tarde a las tres se dará la salida para cubrir la segunda etapa, Málaga-Granada, de 134 kilómetros.
Los tiempos dados por el cronista no sé si se refiere al retraso respecto al primer vehículo llegado a Málaga o es el tiempo de penalización obtenido en el recorrido de la etapa. La clasificación del rally se hace sumando el tiempo real empleado en los tramos cronometrados (por ejemplo el que se realizó en la segunda etapa en la subida a la Cuesta de la Reina) y las posibles penalizaciones recibidas durante el recorrido de regularidad.
Nuestro amigo Goñi del Diario de Cádiz nos lo cuenta así: “El numerosísimo público congregado en la Avenida del Generalísimo Franco de Málaga aplaudió frenéticamente la llegada de los coches, creyendo que el que entró en primer lugar era el ganador de la etapa. Sin embargo se sorprendía cuando algunos automóviles, cerca de la meta, disminuían la marcha a fin de compensar el exceso de velocidad anterior, rodando, prácticamente, a paso de tortuga.”
Don José Sáiz, primero en Granada
Según ABC:
“A las 17,34 comenzaron a llegar los coches que toman parte en la Iª Vuelta Automovilística a Andalucía. El primero en hacerlo fue un coche conducido por don Jesús Sáiz Fernández. Cinco minutos después llegaba a la meta otro conducido por don Vicente del Moral Alonso y seis minutos después de éste, otro pilotado por don Francisco Ferraro Morales. A las 19,15 habían entrado 44 de los 49? coches que tomaron la salida en Cádiz, no haciéndolo los restantes por averías sufridas en el recorrido.”
En la hemeroteca del Mundo Deportivo aparece esta crónica sobre las dos primeras etapas de la Vuelta:
“A las 17,34 hizo su entrada el primer coche, un “Simca”, conducido por José Sáiz Fernández. A las 17,39 entró Vicente del Moral Alonso con un “Ford Taunus”. A las 17,45, Francisco Ferraro Morales, con un “Seat”; a las 17,54, Santiago Barrera Barret, con “Seat”; a las 17,56 Fernando Pérez Villamil, con “Renault” y a la misma hora Ricardo Holgado, con un coche de la misma marca y categoría que el anterior y un minuto después Luciano Eliakin, asimismo con “Renault”; a las 17,58, A. Taillefer, con “Austin” y a continuación, a las 17,59, José María Lafuente, con “DKW”. Luego entraron los participantes M. Salamanca Pérez, Lacave Ruiz, etc., con un total de 44 coches.
En el trayecto quedaron averiados cuatro coches y no tomaron la salida seis inscritos.”
También aparece la clasificación de la etapa que finaliza en Granada:
“Cuarta categoría: 1º. Coche 405 conducido por D. Ricardo Holgado, de Cádiz; 2º el 406, D. Fernando Pérez de Villamil; 3º 404, D. Agustín Taillefer, de Málaga.
Tercera categoría: 1º. 310, D. Miguel Perellá, de Barcelona; 311, D. Carlos Eguilioz, de Barcelona y 3º D. Luciano Eliakin, de Bilbao.
Segunda categoría: 1º. El 201 pilotado por Nuria Menyerkoff, de Barcelona, el 202 de Ricardo Villar, de Málaga y 3º. El 204 de D. Antonio De la Osa González, de Cádiz.
Primera categoría: 1º. El 104, D. Javier Sanglas Campos, de Barcelona; 2º el 102, Serafín Méndez Pérez, de Sevilla y 3º D. Jesús Tepes Rivas, de Valencia.
Clase “Sport y Gran Turismo”: 1º. D. José Soler Roig, de Barcelona, que se proclamó vencedor absoluto de la etap; 2º el 11, D. Gerardo Romero Requejo, de Barcelona; 3º. D. José María Iglesia y 4º. D. E. Antonio Roque Ruiz, de Barcelona.
Foto: Jesús Téllez saliendo de Málaga con su Talbot Lago.
TERCERA ETAPA: GRANADA-CÓRDOBA
(Nota: el redactor habla de la etapa Granada-Córdoba como la segunda. Sin duda debió referirse al segundo día de carrera y no segunda etapa, pues en el primer día hubo dos etapas: Cádiz-Málaga y Málaga-Granada)
El corresponsal de ABC en Córdoba informa:
“Ha terminado en esta ciudad la segunda etapa de la Vuelta Automovilista (sic) a Andalucía, organizada por el Automóvil Club de Cádiz (?). Esta segunda etapa comprendía el recorrido Granada-Jaén-Córdoba. El Córdoba Moto Club había levantado una tribuna en la Avenida del Generalísimo, situándose a lo largo de la misma y a través de todas las calles por donde habían de pasar los corredores una gran multitud. A las cinco de la tarde empezaron a hacer su entrada los automóviles, causando especial admiración los seis coches “Pegaso” que tomaron parte. Por la noche y en la típica plaza de las Bulas, el Ayuntamiento, en colaboración con el Córdoba Moto Club, ofreció una fiesta típica a organizadores y participantes, siendo ésta presidida por el alcalde.
Foto: El Pegaso Z102 de Gerardo Romero Requejo a su paso por Jaén.
CUARTA ETAPA: CÓRDOBA-CÁDIZ
La cuarta etapa estaba dividida en dos jornadas: Córdoba-Sevilla y Sevilla-Cádiz.
El ambiente en Cádiz para presenciar la llegada de los participantes era espectacular. El público acudió a la llamada que la organización hacía desde distintos medios de comunicación. Este era el anuncio publicado en el Diario de Cádiz del domingo 5 de septiembre de 1954:
El ABC del 7 de septiembre de 1954 recoge la crónica del final de la Vuelta redactada por la agencia ALFIL:
“A las seis de la tarde el Comité de Competición de la primera Vuelta Automovilística a Andalucía ha facilitado la clasificación general de la misma, que ha finalizado en la noche del domingo. Esta primera Vuelta ha constado de tres etapas, dos de ellas dobles, (menudo lío se hace con las etapas), sumando mil kilómetros los recorridos por los participantes en la prueba. Vencedor absoluto ha sido el corredor Antonio Roque Rivero, sobre “Lancia”, al que acompañaba el señor Bacells, a quien se entregará una copa de plata, treinta mil pesetas y el escudo en oro del Comité de Competición de la carrera.
La clasificación general por categorías es la siguiente:
Sport y Gran Turismo: Antonio Roque Rivero sobre “Lancia”; Giró Misguella, de Barcelona, “Lancia”; Conde de Caralt, de Barcelona, “Pegaso”; Romero Requejo, de Madrid, “Pegaso”; Gavia Sales, de Barcelona, “Pegaso”; Humet Creus, de Barcelona, “Pegaso”. Hasta diez clasificados.
Primera categoría: Sanglas Camps, de Barcelona, sobre “Mercedes 300”; Orduña, de Tánger, “Plymouth” y Téllez Rivas, de Salamanca, “Talbot”.
Segunda categoría: Villar Sigismondi, de Málaga, sobre “Citroën”; De la Osa, de Cádiz, “Citroën”; Mariano Terry, de Sevilla, “Citroën”, hasta cinco clasificados.
Tercera categoría: Elikain, de Fuenterrabía (Guipúzcoa), sobre “Renault”; Sáinz Fernández, de Madrid, Simca; Varella Sabater, de Barcelona, “Seat”. Hasta diez clasificados.
Cuarta categoría: Pérez Villaamil, de Madrid, sobre Renault; Taillefer Pérez, de Málaga, “Austin”; Olgado García Beas, de Sevilla, “Renault y López Fuente, de Madrid, “DKW”.
Los tres primeros de cada categoría recibirán: el primero quince mil pesetas; el segundo, cinco mil y el tercero, dos mil quinientas.
Esta noche se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento el reparto de premios en presencia de las autoridades.
También tuvo lugar, una vez llegados todos los coches participantes una prueba de “velocidad, aceleración y frenaje que resultó vistosísima”.
Según mis noticias, la hora prevista de llegada a la meta situada en la Avenida del Generalísimo de la capital gaditana del primer participante debía ser las 18,45 y desde una hora antes estaba abarrotada de público de todos los pueblos de la provincia.
Curiosamente, según el diario Mundo Deportivo, “El primer coche en llegar a la meta de Cádiz fue el nº 301, de la tercera categoría, conducido por Vicente del Moral, de Cádiz seguido del nº 306 de la misma categoría, conducido Carlos Álvarez Alvarado, de Málaga, segundos después y a continuación el 101, de primera categoría, conducido por el señor Orduña, de La Granja, Barcelona; 307, de tercera categoría, por el señor Lacave, de Cádiz, y los siguientes llegaron en intervalos de pocos minutos; el último lo efectuó después de las nueve de la noche.
El Diario de Cádiz, en la crónica del final de la Vuelta, incluye una entrevista realizada a mi padre, que transcribo a continuación:
“Aprovechando mi viaje en el coche del Director adjunto de la prueba, don Sinforoso Barrigá Méndez, le interrogo sobre varios puntos de la organización de esta primera Vuelta a Andalucía.
-¿Cuánto dinero ha costado la organización?
– Es la Vuelta más cara de todas las realizadas en España, pero lo damos por bien empleado y por el buen nombre de Cádiz.
– ¿Puede predecirme un ganador?
– No me atrevo, aunque me lo supongo. Sólo sé que los gaditanos participantes, todos ellos aficionados, tienen muchas posibilidades de cubrir varios de los mejores puestos.
– ¿Pensáis organizar más vueltas a Andalucía?
– La de este año es, más que todo, una exploración. Para el año que viene pretenderemos ampliarla hasta Almería y Huelva, buscando otros tramos grandes para la velocidad. La carretera más recta, como por ejemplo, de Jerez a Puerto Real.
– ¿Y para el Trimilenario?
– Con la experiencia de esta Vuelta y con la que, Dios mediante, saquemos en el año que viene, intentaremos traer a Cádiz automovilistas famosos del mundo entero, cueste el esfuerzo que cueste.
Preguntado sobre las impresiones que han causado los participantes extranjeros, hizo un gesto como eludiendo la respuesta, pero con un encogimiento de hombros significativo quizá de que puede haber en casa lo que hay también fuera.”
Nota: El “Trimilenario” al que se refiere el periodista iba a ser una celebración por los 3.000 años de la fundación de Cádiz por los fenicios, que se supone que se debería cumplir por aquellos años. Incluso se iba a construir una gran torre a la entrada de Cádiz por ese motivo. También estaban previstos muchas actividades culturales y deportivas. Al final todo quedó en nada…
Lo que sí hubo fué una segunda edición de la Vuelta a Andalucía en 1970 organizada por la Escudería Cádiz… pero eso ya es otra historia.