“Sigo con muchas ganas e ilusión de trabajar por lo que me apasiona, lo que llevo haciendo desde hace 50 años”

El almeriense Manuel Alonso Borbalán encara los últimos compases de su mandato al frente de la Federación Andaluz de Automovilismo. Es año electoral y toca la renovación de los órganos directivos del automovilismo andaluz. Aún no tiene tomada la decisión final sobre si optará a un nuevo mandato y dará un paso al lado. Mientras, casi en el ecuador de la temporada 2024, hablamos desde ‘La Guía del Motor’ de todo un poco.

Ya afronta sus últimos meses en su actual mandato al frente de la FAA, ¿va todo según lo previsto?

Antes de final de año tendremos nuevo presidente o mi renovación.

Entonces, ¿optará a la renovación?

Si le digo la verdad, en estos momentos aún no lo tengo decidido. Sí es verdad que cada día lo veo más claro, tanto por el apoyo familiar como por el de mi equipo de trabajo y la gente del automovilismo de Andalucía que me alienta a seguir. 

Me están dando la vuelta a esa decisión de no seguir que tenía muy clara a principios de año. Los años se van cumpliendo. Ya uno tiene una edad. Yo me encuentro perfectamente, con muchísima ilusión, con muchísimas ganas de trabajar por lo que me apasiona, lo que me gusta y lo que llevo haciendo 50 años de mi vida. 

En la Gala del Automóvil Club de Almería me encontré con quien fue mi primer jefe, Ignacio García Salas, jefe de mecánicos de Seat, y le dije que donde yo estoy, mucha parte de culpa la tiene él. Y le estoy muy agradecido, porque entré en el Automóvil Club de Almería en 1974 de su mano. Él estaba en la directiva y se encargaba de montar la infraestructura para el Rally Costa del Sol. En aquellos entonces llegó a ser Campeonato de Euopa y lo corrían gente como Zanini o Cañellas. Fue uno de los rallys más importantes del Campeonato de España.

Llevo vinculado al automovilismo desde 1974. Este es mi octavo año como presidente de la FAA, a donde llegué desgraciadamente por la muerte de Paco Melero, porque no estaba entre mis objetivos ni en mis pensamientos ser presidente, pero una vez que estás, hay que hacerlo lo mejor que uno pueda. Y estoy muy satisfecho de lo que he hecho con el equipo de trabajo que tengo y con el apoyo incondicional de mi familia. 

Todo eso y los achuchones que me dan de un lado y otro me tienen indeciso.

Ahora la temporada baja su intensidad con la llegada del verano, ¿será un tiempo para relajarse y tomar una decisión?

Aquí realmente no se para nunca. En la segunda semana de julio tenemos la Subida a Lanjarón, entonces sí hay parón, hasta la Subida a Casarabonela, y se reiniciarán todos los campeonatos a final del verano. Pero no se para, seguimos con reuniones, planificación y presentaciones. Empezamos la última semana de agosto y no paramos hasta el 17 de diciembre. Tenemos semanas de dos y hasta tres pruebas.  Pero sí es verdad que tenemos un poco más de relajación, pero la decisión final tengo tomarla en poco espacio de tiempo, porque las elecciones tienen que ser obligatoriamente en 2024 y un proceso electoral dura tres meses. La decisión hay que tomarla, o tirás para adelante o nos apartamos. En próximas fechas lo decidiré.

¿Cómo se ha desarrollado la primera parte de la temporada 2024?

Espectacular. Tenemos un calendario de 84 pruebas. Más del 40 por ciento de las pruebas se han realizado. No ha habido que lamentar suspensiones salvo el Slalom de Campillos que fue por el cambio de equipo de Gobierno del Ayuntamiento. No vieron oportuno seguir con este evento, pero sí siguen colaborando en el karting. Si de cerca de 40 pruebas que llevamos sólo se ha suspendido esta, pues estamos muy contentos. Y también cómo se está desarrollando con inscripciones muy buenas en todos los campeonatos. Es para estar contentos.

Y se antoja una segunda parte también apasionante…

Sí, y la gente está muy ilusionada. Siempre tenemos la psicosis de la situación económica de cómo va el país, pero nosotros sólo podemos hablar de subir peldaños. El otro día echaba un vistazo de estadísticas, y en siete años hemos pasado de 2.000 licencias a algo más de 3.200. de unas 2.200 participaciones de pilotos hemos pasado a 3.400. Es para estar contentos y satisfechos del trabajo que se ha hecho.

Y cada vez más ayuntamientos que quieren tener su prueba de automovilismo…

Ese es el trabajo que nos planteamos al llegar a la FAA. Sobre todo, hacer un trabajo de difusión. Desgraciadamente vivimos momentos económicos difíciles. En la etapa de Paco Melero, donde yo fui miembro de su directiva, pasamos grandes problemas económicos con una crisis en que se cayeron los patrocinadores, las subvenciones se vinieron abajo. Poco a poco se fue recuperando y cuando nosotros llegamos no había ningún plan de difusión del automovilismo, entonces trabajamos en eso.

Creamos el Departamento de Prensa con un gran trabajo que lleva realizando Susana Padilla, con la difusión diaria de todos los eventos, el programa semanal de los Directos FAA con los resúmenes del fin de semana y la previa de lo que viene. El apoyo incondicional de Fernando García, director de Informativos de Canal Sur, por el que hemos conseguido un espacio en Canal Sur. Es quizás de los logros más importantes de la historia del automovilismo en Andalucía. Un programa propio producido y realizado desde la FAA, con financiación propia. Pero tener la ventana es importante. Que se esté emitiendo tanto en Canal Sur como en más de 120 TV locales de Andalucia, pues es importante. Y esa difusión hace que los ayuntamientos vean importante tener una prueba de automovilismo.

Cuando realizamos el Tramo Cronometrado de Álora, el alcalde me decía que nada más que con la difusión que se hace está más que justificado la inversión. Y el retorno económico: Porque una prueba que tiene 30 inscritos no son 30 personas, la caravana de cada prueba moviliza entre 10 y 15 personas de forma directa por participante. Una prueba, que tiene una media de 30 inscritos, estamos hablando de una caravana que mueve a unas 400 personas que pernoctan, comen y viven ese fin de semana en el pueblo. El retorno directo es importante, pero por la difusión que tiene, la inversión  que hace el municipio es ínfima.

Si da el paso finalmente, ¿qué novedades tiene previsto poner en marcha para un nuevo mandato?

Simplemente seguir trabajando como se está haciendo. No tenemos una varita mágica, si yo supiera de algo nuevo que pudiéramos hacer, no esperaría a pasar las elecciones, lo  estaría haciendo ya. Yo desde el momento que entré en la FAA he trabajado las 24 horas del día para hacer todo lo que esté al alcanza de mi mano por el automovilismo. Cualquier cosa que tuviera en mente hacer no esperaría hacerla el año que viene. Los números avalan, seguimos trabajando y no vamos por mal camino. Seguimos subiendo año tras año tanto en federados, como en número de pruebas y en número de participaciones. No tengo ninguna cosa en particular ahora mismo. Es seguir trabajando, seguir mejorando día a día todo lo que estás haciendo.

La RFEA también está en proceso electoral

Nosotros también estamos involucrados. Tenemos una relación con la RFEA muy estrecha. Tenemos muchas pruebas en Andalucía que son Copa de España. Ahora se ha conseguido para Andalucía que el Rally de Sierra Morena sea Campeonato de Europa de Rallyes, se ha firmado el convenio para los tres próximos años y tenemos asegurado tener el Campeonato de Europa de Rallyes, que es la segunda división del WRC. Hay una colaboración muy estrecha, nos estamos ayudando bastante. Manuel Aviñó ha hecho muy buen trabajo estos años al frente de la RFEA y espero que siga haciéndolo y no tengo más remedio que sumarme a su apoyo porque es una persona que a nosotros nos está ayudando bastante. 

En cuanto al Convenio de Licencias, fuimos una de las primeras federaciones autonómicas en firmar el acuerdo con la RFEA al cambiar la Ley del Deporte en 2023. Hicimos un acuerdo bastante positivo para la FAA dentro del cambio en la Ley. Ahora mismo Manolo Aviñó está haciendo muy buen trabajo y nosotros seguiremos apoyándolo para seguir creciendo de la mano. Y si doy el paso de seguir, pues seguiremos contando para seguir sumando.