Janssens, De los Ríos y Nieto, ganadores de la XXVIII Subida Ubrique-Benaocaz

  • Todo el espectáculo de los mejores pilotos de montaña de Andalucía quedó aderezado con dos jornadas primaverales que, por momentos, hicieron parecer que ya estábamos en pleno verano.
  • La carrera estrenó un novedoso sistema de cronometraje que era también una primicia en este tipo de pruebas y que nunca antes se había implementado.

La XXVIII Subida Ubrique-Benaocaz, segunda prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña y de la Copa de Andalucía de Car-Cross llegó a su fin el pasado domingo, siendo un nuevo éxito tanto a nivel participativo, con más de noventa inscritos incluyendo a dos campeones de Europa, como de público, y es que nuevamente miles de aficionados se desplazaron durante el fin de semana para presenciar la prueba.

PRIMERA MANGA

La jornada arrancaba a primera hora de la mañana con los entrenamientos que servían como aperitivo para un domingo que iba a decidir a los ganadores finales.

En la Categoría I, el mano a mano entre Humberto Janssens (Porsche 991 Cup) y José Antonio López- Fombona (Audi RS5 DTM) iba a vivir un nuevo capítulo. Con temperaturas más frescas, Janssens tuvo que exprimir la mecánica de su Porsche al máximo para mantenerse como el más rápido con un tiempo de 2m29.329s, pero apenas un segundo por delante del piloto asturiano de Audi. La tercera posición en dicha pasada era para el italiano Luca Gaetani (Ferrari 488 Challenge) completando las cinco primeras plazas Eduardo Noriego (Skoda Fabia R5) y Miguel Ángel Clemente (Porsche 991 GT3 Cup).

Por lo que respecta a la Categoría II, el mejor monoplaza era Antonio de los Ríos al volante de su BRC BR53 marcando en línea de meta un tiempo de 2m42.783s, superando así a Antonio Llamusí (BRC BR52) y Gabriel Pastor (Silver Car S1). Finalmente, entre los Car-Cross, el mejor tiempo correspondía a Manuel Ramón Nieto (La Base RX01) al detener el cronómetro en un tiempo de 2m41.068s aventajando en apenas un segundo a sus más inmediatos perseguidores, Francisco Javier Avilés y Antonio Jesús Palomar, con sendos MV Racing Pro SP2.

SEGUNDA MANGA

De cara a la segunda de las mangas oficiales del fin de semana, Janssens no quería ninguna sorpresa en la Categoría I y marcaba un sensacional registro de 2m27.754s que resultaba absolutamente inalcanzable para sus rivales. Además, López-Fombona no podía completar el recorrido debido a una incidencia mecánica en su montura, que hacía que la distancia entre Janssens y el resto fuera mayor de la habitual. Gaetani, ya más acostumbrado a las características de la prueba, firmaba el segundo puesto en su Ferrari a cinco segundos del piloto belga. La tercera plaza era para el Porsche de Clemente, que quedaba a apenas tres décimas de Gaetani, mientras Noriego era cuarto precediendo a Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta HF Integrale 16v).

En lo relativo a los monoplazas de la Categoría II, de los Ríos se impuso con claridad con un tiempo de 2m31.022s, aventajando en un buen puñado de segundos a Llamusí y Pastor. Finalmente, entre los Car-Cross, el mejor crono en esta segunda pasada oficial correspondía a Nieto con su tiempo de 2m38.772s. La igualdad volvía a ser máxima como lo demuestra el hecho de que Avilés y Palomar terminaran a seis décimas y a un segundo respectivamente.

TERCERA MANGA

Todo iba a quedar visto para sentencia en la tercera y última manga oficial ya a primera hora de la tarde.

Con López-Fombona fuera por los mencionados problemas mecánicos, Janssens efectuaba un paseo triunfal en esta última pasada marcando un tiempo de 2m31.624s en su Porsche. Sin duda, la sorpresa era la segunda posición de Gaetani, a únicamente un segundo de Janssens, yendo durante todo el fin de semana de menos a más. La tercera plaza iba a manos de Noriego por apenas segundos y medio sobre Clemente. El top-5 correspondía al siempre eficaz Francisco Calvillo, un auténtico matagigantes con su Renault Clio Cup.

Por lo que respecta a la Categoría II, de los Ríos volaba en esta última pasada y con su tiempo de 2m29.553s era absolutamente inalcanzable para Pastor. Ya entre los Car-Cross, la victoria era un mano a mano entre Nieto, Palomar y Avilés que finalmente se iba a decantar del lado del primero. El piloto del La Base RX01 establecía un tiempo de 2m38.639s que le servía para batir a los MV Racing PRO SP2 ¡por dos y tres décimas!

En el cómputo global de las dos mejores mangas oficiales, Janssens se proclamaba vencedor de la prueba con su tiempo de 4m58.434s, casi ocho segundos mejor que Gaetani que demostró su excelente valía y el porqué de ser campeón de Europa en su debut en Ubrique. Mientras, el duelo que mantuvieron Clemente y Noriego se decantó finalmente del lado del piloto del Porsche por poco más de dos segundos con respecto al del Skoda. El top-5 lo completaba Antonio López (Porsche 991 Cup), muy regular en todas las pasadas.

Tras los problemas experimentados en la primera pasada oficial, de los Ríos supo sobreponerse a la adversidad para vencer la Categoría II con un tiempo de 5m00.575s, mientras Llamusí y Pastor fueron segundo y tercero respectivamente. Finalmente, entre los Car-Cross, Nieto se coronó vencedor con un tiempo de 5m17.411s, pero la igualdad de la categoría lo demuestra el hecho de que Avilés y Palomar quedaron a solamente un segundo y segundo y medio de él. Es decir, todo el podio separado por apenas un suspiro.

Por lo que respecta al Open Diputación de Cádiz, Calvillo y su Renault Clio Cup fueron los ganadores con un tiempo de 5m35.823s. Completaron el podio de la clasificación Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta HF Integrale 16v) y Juan Miguel García Romero (Mitsubishi Lancer Evolution VIII).