Los reyes del W2RC, coronados en Andalucía
- En motos, la victoria en el Andalucía Rally 2022 fue para un emocionado Adrien van Beveren (Monster Energy Honda), que superó a los hermanos Benavides: Kevin (Red Bull KTM Factory Racing) y Luciano (Husqvarna Factory Racing), segundo y tercero, respectivamente. En Rally2, una penalización privó a Mason Klein (BAS World KTM Racing) de otra victoria de etapa, pero no evitó que ganara la carrera por delante de su compañero de equipo Bradley Cox y del francés Romain Dumontier (Team Dumontier Racing). En el Campeonato del Mundo de RallyGP FIM Cross-Country, Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) se ha llevado todos los honores, con Ricky Brabec (Monster Energy Honda) aferrado al segundo puesto por delante de van Beveren. En la Copa del Mundo FIM de Rally 2, el subcampeón, tras el ya coronado Klein, es Dumontier, mientras que Cox se sitúa tercero por delante de Dabrowski.
- Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme) y Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) nos brindaron una preciosa lucha final por el triunfo en coches, que finalmente fue a parar a las manos del francés por apenas seis segundos (Al Rajhi -Toyota Overdrive- completó el podio entre los T1). Guillaume De Mevius (Red Bull Off Road Junior Team) ganó también la última etapa, por delante de Seth Quintero y Chaleco López, los tres pilotos que componen el podio final en T3. Pau Navarro (FN Speed) batió a Gerard Farrés (Can-Am Factory South Racing) en la lucha de los dos españoles por el triunfo en T4 en el Andalucía Rally, con el nuevo campeón del mundo, Rokas Baciuska (South Racing) como testigo de excepción.
EN PISTA
Unos meses después del Dakar 2022, el futuro de Adrien van Beveren no estaba claro. Su equipo de toda la vida, Yamaha, anunció que se retiraba del rally raid -al menos sobre dos ruedas- y no había vacantes en los demás equipos. El francés, de hecho, no disputó el Abu Dhabi Desert Challenge , pero después encontró un hueco en el equipo oficial de Honda. Tuvo un debut alentador en el Rallye du Maroc, con victoria de etapa incluida, y ahora lo confirma con la general del Andalucía Rally. Además, ha conseguido el tercer puesto en el Campeonato del Mundo FIM W2RC de Rally2, a solo un punto del segundo. Una gran remontada que le augura un buen resultado para el Dakar del próximo mes de enero, la carrera que siempre ha soñado ganar.
Su “cuñado” Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) también estaba encantado de celebrar su temporada en la playa esta mañana en Cádiz. Encarriló el campeonato con sendas victorias en el Dakar y en Abu Dhabi, luego tuvo que sufrir corriendo con una muñeca lesionada, pero supo gestionar la situación con dos quintos puestos en el Rallye du Maroc y aquí en Andalucía. En Rally2, el estadounidense Mason Klein siguió con su dominio avasallador de la categoría: la de hoy es su cuarta victoria en el W2RC en cuatro pruebas… y también se lleva el Trofeo FIM Rally-Raid para Pilotos Junior de Rally2. Es difícil no sentir un poco de lástima por sus talentosos compañeros de podio: Romain Dumontier y Bradley Cox… Dumontier fue un modelo de consistencia al terminar 2º o 3º en cada carrera, mientras que la puntuación de Cox en el W2RC se vio muy afectada por su ‘cero’ en Abu Dhabi.
En la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country FIM de Quads, Alex Giroud también dominó su categoría, ganando las tres carreras en las que participó. Ausente en el Dakar, Juraj Varga termina el campeonato en segunda posición, por delante de Mikolaj Krysik. En la Copa del Mundo FIM de Rallies Cross-Country Rally3 para motos de enduro modificadas, el marroquí Amine Echiguer, tercero aquí y ganador del Rallye du Maroc, se lleva la victoria por delante del ganador del Andalucía Rally, Jeremy Miroir, con Guillaume Borne tercero. El Trofeo FIM de Rally-Raid Femenino es para Mirjam Pol, mientras que el Trofeo FIM de Rally-Raid Senior es para Mario Patrao.
En coches, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) no podia disimular en la meta su alegría por haber logrado el objetivo por el que ha trabajado todo el año: el título de Campeón del Mundo FIA de Rally Raid. “Sabe muy diferente a las Copas del Mundo que he ganado anteriormente. Es el primer año de este campeonato, en el que todo el mundo ha trabajado muchísimo, y ganarlo es muy especial”, comentaba en las playas de Cádiz donde finalizó la temporada 2022.
Aunque el catarí solo necesitaba terminar la etapa para lograr el título del W2RC, peleó hasta el final la victoria en el Andalucía Rally con Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme). De hecho, hoy aventajó en 22 segundos al francés, por lo que apenas se quedó a seis de arrebatarle el triunfo. Al Attiyah había ganado las dos ediciones anteriores y no quería perder su imbatibilidad en España, pero su ataque final no fue suficiente para lograrlo.
Para Loeb, que aspiraba a conseguir su décimo mundial FIA (atesora nueve en el WRC, más que ningún otro piloto en la historia), el triunfo en Andalucía le permite cerrar la temporada con un buen sabor de boca: su primera victoria en un rally del W2RC y una buena manera de encarar el Dakar 2023. Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) terminó tercero en el Andalucía Rally… y también en la general del Mundial.
Francisco Chaleco López (Can-Am Factory South Racing) ya aseguró matemáticamente su título mundial FIA de T3 antes de la jornada de hoy, por lo que únicamente quedaba por definir el ganador de la prueba andaluza. Que finalmente ha sido su gran dominador: Guillaume de Mevius (Red Bull Off Road Junior Team). El belga también se impuso en la jornada final demostrando que se ha adaptado mejor que nadie al especial recorrido del sur de España.
Donde sí hubo cambios el ultimo día fue en T4, con dos españoles peleando mano a mano por el triunfo. Gerard Farrés (Can-Am Factory South Racing) partía con ventaja sobre Pau Navarro (FN Speed), pero la ambición del joven catalán le permitió completar una sensacional etapa final y lograr así su primer triunfo en una carrera del Mundial W2RC.
RADIO BIVOUAC
El apellido Navarro es parte importante del panorama del rally raid en España. Santi, el padre de nuestro protagonista, dirige una de las estructuras privadas más potentes (FN Speed), además de competir como piloto. Pau, uno de los protagonistas de la categoría T4 en el Andalucía Rally, acaba de cumplir 18 años… y lleva la aventura en los genes.
En cuanto llegó a la mayoría de edad lo tuvo claro: se lanzó a conseguir el permiso de conducir para poder competir en T4. Pero antes de eso ya había estado en dos Dakar. El primero, con 16 años y 7 meses, como navegante de un camión de asistencia, le convirtió en el participante más joven de la historia.
Casi sin experiencia (apenas una pequeña aventura en karting con cinco años y las pocas veces que ha podido ‘tomar prestado’ alguno de los T4 que el equipo utiliza para los test) se lanzó a la competición : Copa del Mundo FIA de Bajas, alguna prueba del Campeonato de España y el Mundial W2RC. Y su adaptación ha sido fulgurante, porque ya ha ganado etapas en ambos certámenes internacionales (en el Rallye du Maroc lo consiguió incluso sin haber pisado antes las dunas) y cierra el círculo con el triunfo en el Andalucía Rally. El sueño ahora es competir –por qué no en el Dakar– junto a su padre: “Me temo que entonces seré el copiloto”, bromea. Aunque, visto su desempeño esta temporada… quizá ‘papá’ Santiago deba pensar en dejarle el volante a uno de los nombres llamados a protagonizar el futuro de la categoría.
LA CIFRA DEL DÍA
Cada uno de los ganadores de las diferentes categorías del W2RC ha seguido un camino único, pero sorprendentemente similar, hacia la victoria. He aquí un resumen de cómo lo hicieron:
Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) ganó el Dakar (50 puntos) y sumó 35 puntos por victorias de etapa, tuvo un Abu Dhabi desastroso (afortunadamente para él no fue el único…) y solo sumó 6 puntos por su 11º puesto más 20 puntos por los parciales. Después, terminó 3º en el Rallye du Maroc (20 puntos + 13 puntos de etapa) y 2º aquí en Andalucía (12,5 + 12) para ganar el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid.
En el FIA W2RC T3, ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory South Racing) fue ‘Mr. Consistencia’, ganando el Dakar y el Abu Dhabi antes de relajarse ligeramente en el Rallye du Maroc (2º) y en el Andalucía Rally (3º). Además, cosechó 84 puntos por su rendimiento diario.
En el FIA W2RC T4, Rokas Baciuska (South Racing Can-AM) terminó 2º en el Dakar (40 puntos), 2º en el Abu Dhabi (25 puntos), 1º en el Rallye du Maroc (30 puntos) y 2º en el Andalucía Rally (12,5 puntos) y acumuló 67 puntos por las etapas.
En el FIM W2RC RallyGP, Sam Sunderland (Red Bull KTM Factory Racing) siguió un patrón similar al de ‘Chaleco’ ganando el Dakar y Abu Dhabi antes de bajar el ritmo en Marruecos y Andalucía (5º en cada uno).
En la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country FIM2, Mason Klein (BAS World KTM Racing) no se anduvo por las ramas, ganando todas las carreras para asegurarse la victoria en la serie antes de la última ronda.
En la Copa del Mundo FIM de Rally-Raid para Pilotos de Quads, Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on) también ganó todas las carreras en las que participó (88 puntos), lo que le permitió perderse una ronda completa.
El denominador común y la clave del éxito parecen ser ganar o ser segundo en el Dakar, estableciendo así una superioridad (numérica y/o moral) que poder gestionar durante el resto del campeonato.
W2RC
Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), Francisco ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory South Racing), Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) y Kees Koolen (Project 2030) son los nombres que figurarán ya para siempre en el libro de honor del primer Mundial FIA W2RC como los primeros campeones del mundo de Rally Raid. Y no hay que olvidar a los copilotos : Mathieu Baumel (T1), Francois Cazalet (T3), Gustavo Guguelmin (T4) y Wouter de Graaff (T5), fueron una inestimable ayuda para sus compañeros, por lo que también son reconocidos como campeones.
En las categorías FIM de Cross Country, los honores en esta primera edición del W2RC fueron para Sam Sunderland (GasGas Factory Racing), Mason Klein (BAS World KTM), Alexandre Giroud (Yamaha-SRX-Drag’on) y Amine Echiguer (Maroc ART). Además, fueron galardonados Mirjan Pol (trofeo femenino), Mario Patrao (trofeo veterano) y Mason Klein (trofeo Junior).
Y, finalmente, entre los constructores, Toyota Gazoo Racing en coches y Honda en motos son los primeros campeones del mundo W2RC de marcas.
DECLARACIONES
Sam Sunderland (GasGas Factory Racing): “Después de mi error de ayer en la zona de velocidad, vi que no había muchas posibilidades de podio, así que me limité a ir con calma para asegurar el título. Estoy muy agradecido por todo su trabajo. En general, ha sido una buena temporada. Empezamos con la victoria en el Dakar, luego la victoria en Abu Dhabi, después tuvimos una pausa durante el verano y finalmente las rondas consecutivas en Marruecos y aquí. En Marruecos tuve algunos problemas con la muñeca, así que es agradable estar aquí en la playa con mi familia celebrando mi título“.
Adrien van Beveren (Monster Energy Honda): “Hacía mucho tiempo que iba detrás de esta victoria. No es el Dakar, pero es muy importante ganar. Hoy sabía que Kevin (Benavides) iba a apretar mucho y la pista era complicada, con muchas piedras. Toda mi familia está aquí y eso también es importante porque siempre me apoyan. Mi Honda es realmente increíble y con ella he podido mejorar mi velocidad. El equipo también es muy bueno conmigo, me han recibido como uno más de la familia. Tengo muchas ganas de que llegue el Dakar“.
Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing): “Estamos muy felices por el título mundial, ha sido un año muy duro pero hemos conseguido los objetivos: ganar el Dakar y el W2RC. Sebastien ha hecho una carrera increíble aquí, nos hemos quedado a solo seis segundos, pero también estábamos mirando por el campeonato. Ahora hay que defender nuestros títulos tanto en el Dakar como en el Mundial“.
David Castera (Director del Andalucía Rally) : “En general, estoy muy contento con el desarrollo del rally. Hemos tenido grandes luchas y todos los títulos han estado en juego hasta la última especial. Tuvimos una etapa 3 muy bonita en la que todo el mundo disfrutó, algo que siempre es difícil de conseguir. Hemos sabido mantener el espíritu del rally raid, con los copilotos sometidos a mucha presión y conseguimos evitar caer en la trampa de parecernos demasiado a una ronda del WRC. No fue fácil conseguirlo, pero la carrera fue un verdadero éxito y estamos contentos de seguir aquí después de tres años con un evento tan completo“.
Websites: https://www.andalucia.org http://www.doshermanas.es/ https://andaluciarallyodc.com