La XXVI Subida Ubrique-Benaocaz no será valedera para el CEM
La Escudería Ubrique, organizadora de la Subida Ubrique-Benaocaz, informa en un comunicado que tras recibir la segunda negativa a su propuesta de excepción a una parte del Reglamento Deportivo del CEM 2022, se obligada a renunciar a la celebración de la prueba “XXVI Subida Ubrique – Benaocaz”, como puntuable para el Campeonato de España de Montaña 2022.
Según indicó a ‘La Guía del Motor’ el presidente de la entidad, Pedro Carlos García, las causas a la renuncia son la imposibilidad de desarrollar los dos días de meeting, con el formato de la RFEDA, sin tener que suspender alguna manga de ambos días. Ya que, por la particularidad de la localidad, se produce el corte total de acceso a Ubrique por su principal vía de acceso. No pudiendo tener la vía cortada de forma indeterminada en función del tiempo que sea necesario para la finalización de las mangas reglamentarias.
Cronológicamente, ya en la edición anterior con el formato CEM, “sufrimos todos, aficionados, pilotos, así como el comité organizador, la consecución del meeting cumpliendo los horarios, todo ello teniendo en cuenta que durante el transcurso del meeting no hubo ninguna incidencia y tan sólo con 60 vehículos en parrilla. Esto permitió que sacásemos y no tuviéramos que suspender ninguna manga”, añadió García.
Al final del año 2021 en reunión mantenida entre los distintos organizadores en Madrid con la RFEDA, se expuso la gran dificultad que entrañaba para la población y que no era viable ese formato del CEM para Ubrique. La organización dio por hecho que todo el personal, tanto desde la RFEDA como el resto de organizadores, no se oponían a que la A.D. Escudería Ubrique solicitase una excepción al formato de vehículos Prioritarios.
Tras enviar a principios de marzo de 2022 el Reglamento Particular de la Prueba para esta edición, obtuvieron respuesta indicando que solicitasen la excepción, recibiendo la negativa por parte de la RFEDA. En un nuevo intento, volvieron a solicitar nuevamente la excepción, pero dando la posibilidad de otorgar una manga “extra” a los “Pilotos Prioritarios” en la jornada del domingo, recibiendo nuevamente la negativa por repuesta.
Ante esta tesitura, no pudiendo realizar la prueba tal y como indica el Reglamento Deportivo, por el exceso de tiempo que conllevaría el citado formato, la escudería Ubrique se ve obligada a renunciar a la participación en el CEM 2022, siendo sólo puntuable la cita para el Campeonato Andaluz de Montaña 2022.
“Sabemos que, desde la RFEDA, con Manuel Aviñó al frente, se ha realizado un gran esfuerzo intentado resolver el problema de la manera más favorable para todos los interesados, pero, aun así, no ha sido posible llegar a un total entendimiento. Ya que en esta edición no ha sido posible la celebración del CEM, quedamos a su entera disposición para ediciones posteriores siempre que sea factible la realización de la misma adaptando la dinámica de la prueba a la idiosincrasia de nuestra población”, concluyeron.