HRC Repsol oficializa el fichaje de Joan Mir

El puzzle del mercado de fichajes de MotoGP de cara a la temporada 2023 encaja una de las piezas más importantes: Joan Mir será el compañero de Marc Márquez a partir de 2023 en el equipo HRC Repsol, el oficial de Honda. Desde que se anunció la salida de Suzuki del Mundial 2022 al término del mismo, Mir se encontraba sin contrato, pero las especulaciones con su aterrizaje en la casa del Ala Dorada eran constantes y se daban por hechas, sobre todo tras la terrible temporada que los de Honda están sufriendo por la falta de rendimiento de sus motos y la ausencia de Marc Márquez en su baja por lesión. El pasado fin de semana Ducati aclaraba el futuro de su equipo oficial con el anuncio de la llegada de Ena Bastianini y estaba previsto que el fichaje de Joan Mir se produjera en el GP de San Marino en Misano, y finalmente se ha adelantado un par de días.

Joan Mir se vestirá con el color naranja de Repsol y será el quinto compañero que ha tenido Marc Márquez desde que debutó: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Álex Márquez y Pol Espargaró. El mallorquín tenía muy claro sus preferencias y había fiado su continuidad en MotoGP a lograr una moto de fábrica en un equipo oficial. Si no, se habría retirado. Honda por su parte sube a su manillar a un activo muy importante, el campeón de MotoGP 2020, esperando que su contribución sea decisiva para devolver a un equipo histórico en horas muy bajas a lo más alto.

No es la primera vez que el camino entre Mir y Honda se cruza. Cuando el campeón de 2020 dio el salto a MotoGP procedente de Moto2, Honda le hizo una oferta pero no para el HRC Repsol, sino para el LCR satélite, pero Mir la declinó en favor del oficial Suzuki Ecstar, con quien terminó siendo campeón en 2020. El de Mallora ya tiene asegurado su asiento oficial en MotoGP, ahora toca terminar la presente temporada con Suzuki de la mejor forma posible y comenzar a trabajar con Honda para devolver a la escuadra japonesa a donde pertenece, a lo más alto.