Valentino Rossi anuncia su retirada
El regreso del Mundial de MotoGP tras sus vacaciones de verano no podía empezar más fuerte. El primer gran evento del GP de Estiria celebrado en el Red Bull Ring ha sido la rueda de prensa de Valentino Rossi, que ha anunciado el final de su trayectoria como piloto una vez termine la presente temporada. No es una noticia que coja de sorpresa, pues ya toda la afición más o menos contaba con algo así, no obstante, será peculiar la ausencia de uno de los personajes fundamentales del Motociclismo del siglo XXI y su piloto más grande y laureado.
Tras 26 años de trayectoria en un Mundial en el que comenzó en el año 1996 en 125, nueve campeonatos mundiales -1 de 125, 1 de 250, 1 de 500 y seis de MotoGP-, El Doctor cuelga el mono, los guantes y el casco pero su presencia continuará en el paddock ya como Team Manager de su propio equipo, que la próxima temporada disputará el Mundial de MotoGP con dos Ducati.
Tan esperada por todos la noticia de la reiterada del piloto de Tavullia era también la de pilotar una de las motos de su propio equipo, pero no va a ser así. Valentino, que en estos años ha gestionado con éxito su equipo VR 46 para la categorías de Moto3 y Moto2 -donde fue campeón con Bagnaia- da el salto a la categoría reina asumiendo la estructura del equipo Avintia de Raul Romero. Una de sus motos será para su hermano, Luca Marini, mientras que la otra aún busca dueño, aunque uno de los que más cerca está de pilotarla es su pupilo Marco Bezzechi. En este nuevo proyecto Rossi tendrá el apoyo del gigante tecnológico saudí Aramco.
Rossi ha afirmado en rueda de prensa sentirse “triste” por la retirada y a la vez “feliz” por los resultados obtenidos. Como piloto declaró que seguirá en activo y sus planes pasan por ir pasándose a los coches aunque no al más alto nivel que compaginará con la gestión de su equipo de MotoGP.
El piloto de motos más laureado de la actualidad dice adiós y lo hace con números que lo avalan como una de las grandes leyendas del Motociclismo, como sus 115 victorias. Igualmente, ha peleado -y ganado- a tres generaciones de pilotos. En sus primeros años derrotó a campeones como Kenny Roberts Jr, Crivillé o Biaggi. Luego vendrían otros de su misma quinta como Gibernau, Melandri, Nicky Hayden o Casey Stoner, para finalizar sus duelos épicos con los Lorenzo, Pedrosa o Márquez, entre otros.
Una leyenda de la dos ruedas que siempre será recordado no sólo por su pilotaje, si no por ser un personaje ultra mediático. Patrimonio de la Humanidad como dicen de él los periodistas especializados.
La marcha de Valentino Rossi deja otro interesante asiento libre en MotoGP en el equipo Petronas SRT, una Yamaha con status oficial en un equipo satélite pero muy poderoso. Y se suma a la vacante que deja también el el equipo de fábrica de la marca de los diapasones Maverick Viñales. El mercado va a entrar en ebullición.