Yaris Cross.

Toyota inicia la producción del Yaris Cross

Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) ha iniciado la producción del Yaris Cross, un nuevo todocamino compacto que se comercializará en los diferentes mercados europeos entre agosto y septiembre.

Se ha realizado una importante inversión adicional, de 400 millones de euros, para hacer posible la fabricación de dos modelos en la misma línea de la planta que TMMF tiene en Valenciennes (Francia) —la cuarta generación del Toyota Yaris y el nuevo Yaris Cross—, lo que supondrá un aumento de la capacidad de producción hasta los 300.000 vehículos anuales.

Diseñado y desarrollado para satisfacer las necesidades de los clientes europeos de todocaminos del segmento B, se prevé que la proporción de motores del nuevo Yaris Cross esté dominada claramente por la versión híbrida eléctrica, en línea con los planes de la compañía de alcanzar una electrificación del 90% para 2025. En mercado como el español, el nuevo Yaris Cross únicamente estará disponible con motorización híbrida eléctrica.

El Yaris Cross es el segundo modelo basado en la plataforma para vehículos compactos GA-B de Toyota, y el octavo modelo desarrollado en base a la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— que se fabrica en Europa*. El inicio de la producción supone también un nuevo paso en la estrategia de localización de Toyota en Europa.

“El lanzamiento del Yaris Cross es un paso importante, ya que no solo potencia la competitividad de Toyota, sino que también refuerza nuestra estrategia de localizar la producción y maximizar la capacidad de fabricación, de cara al objetivo de Toyota de incrementar las ventas europeas hasta los 1,5 millones de unidades en 2025”, declaró Marvin Cooke, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME).

La estrategia de localización europea de Toyota se ha seguido intensificando este año, con el inicio de la producción por parte de Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) de transmisiones híbridas eléctricas y motores eléctricos, y el suministro del motor de gasolina TNGA de 1.5 litros y el sistema híbrido eléctrico combinado para los Yaris y Yaris Cross.

Toyota también ha invertido en el aumento de la capacidad y la modernización de la planta de Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) para preparar el inicio de producción del Yaris, nombrado Coche delAño en Europa 2021, y poder cubrir la mayor demanda, complementando así su fabricación en Valenciennes (Francia).

Con el comienzo de la fabricación del Yaris Cross, la plantilla de TMMF se ha incrementado hasta rozar los 5.000 trabajadores.