“La Crono de Benamahoma es una ocasión única de disfrutar de motor, naturaleza y mundo rural”

La Cronometrada de Benamahoma afronta su cuarta edición y repite como prueba que da apertura a la temporada andaluza de Automovilismo de Carretera. El Ayuntamiento de Grazalema, de quien depende la pedanía de Benamahoma, afronta esta cuarta edición de la Cronometrada con mucha ilusión y alta expectativa, pues además se celebra en plena temporada alta de la comarca.

Su apuesta personal por el automovilismo se afianza en el calendario con esta cuarta edición…

La primera alegría es poder estar hablando de la cuarta edición de la Crono. Soñamos la prueba en su momento con Paco Galera, hablamos de la posibilidad de utilizar un entorno como el de Benamahoma para un evento de automovilismo, y estar ya celebrando la cuarta edición afianza nuestra idea de nacer para crecer. 

La prueba crece cada año, en 2024 la disputaron además de Turismos los CarCross, ello significa que se apuesta porque haya cada vez más participantes.

De eso se trata, se anuncia con alegría, es la primera prueba del campeonato, primera de nuestra Provincia. También tiene inconvenientes, pues la gente se está preparando y todo lo que sea facilitar, incluir los Car Cross, es incrementar la espectacularidad. Al final se trata de responder a la afición al motor en el entorno de la Sierra, que es mucha, y que se vaya generando más afición. 

La Sierra de Cádiz es cuna de pilotos, y desde el Ayuntamiento de Grazalema apostáis por fomentar este deporte con ayudas…

El año pasado colaboramos con los pilotos locales facilitando la inscripción asumiendo el Ayuntamiento la inscripción, y este año vamos a hacerlo de nuevo, es el compromiso adquirido, queremos también fomentar la participación de nuevos pilotos que van surgiendo en nuestro municipio.

¿Es la primera prueba un arma de doble filo?

Por estas fechas siempre estamos en las mismas. A ver si somos capaces de refrendar la inscripción de estos años, que fueron bien. Vamos a responder a esa afición que quiere estar en la carretera y a ver si los pilotos se animan con la particularidad de correr en un entorno único. Tenemos una maravilla que es la primera Reserva de la Biosfera de la Unesco de España, es Patrimonio de la Humanidad. Y se puede disfrutar en este entorno de una prueba de motor. Y el trazado es único.

Precisamente, ¿el trazado está en perfectas condiciones?

El primer tramo, en la salida de Benamahoma por la calle Real, se reasfaltó el año pasado y está en perfectas condiciones, y además con ese par de curvas, tres, que es brutal, un espectáculo para cualquier aficionado del motor.

El fin de semana Benamahoma registra un auténtico ambientazo entre los aficionados al motor y la temporada alta del turismo rural ¿es buena la previsión para la hostelería?

El sector servicios es esencial en la Sierra. Abrazamos a la hostelería porque da de comer a mucha gente y manteniendo la vida en nuestros pueblos. La Crono hace un guiño a la vida en los pueblos y el sector servicios va a registrar un impresionante lleno a las puertas del Puente de Andalucía y en un pueblo como Benamahoma que se por sí tiene mucha vida pese a ser un pueblo pequeño. En Benamahoma se vive la calle y se disfruta intensamente de todo lo que se organiza. Benamahoma recibe con mucha alegría a todos los aficionados al motor.

Para terminar, una invitación a venir a Benamahoma a disfrutar de la IV Crono… 

Somos el corazón del primer parque natural de Andalucía, Benamahoma es un pueblo maravilloso, el trazado de la Crono es único. Somos un lugar acogedor que está acostumbrado a recibir con los brazos abiertos a la gente que nos visite. Se come espectacular. Cuando te levantas por la mañana, abres la ventana en pleno invierno y ves un entorno verde exuberante que abrume, es una delicia. ¿qué voy a decir de mi municipio y del entorno donde vivo y trabajo? Desde luego es una ocasión única de disfrutar motor, naturaleza y mundo rural