Red Bull ejecuta el despido de Sergio Pérez

Todos los peores pronósticos sobre Sergio Pérez se han cumplido. Tanto el piloto mexicano como el equipo de las bebidas energéticas han anunciado que ponen fin a su relación tras cuatro temporadas juntos. Eso sí, por ahora no se sabe quién ocupará su lugar.

No por ser un movimiento esperado en la parrilla no deja de ser sorprendente, sorpresivo e incluso para muchos, trágico. Red Bull renovó a Sergio Pérez, pero ya se sabe que en algunas ocasiones en Fórmula 1 los acontecimientos se pueden precipitar y en el seno del equipo austríaco no ha sido raro ver los intercambios y despidos de pilotos en plena temporada casi desde que empezaron en el Gran Circo.

2024 ha sido un año muy duro para Sergio Pérez. En 2023 fue junto con Carlos Sainz el único piloto en ganar algunas carreras a un Max Verstappen arrollador. Pero en la presente temporada que acaba de finalizar ha sido todo un calvario, pues a la caída de rendimiento mostrada por el coche tras el GP de España suma la dificultad que ha tenido Pérez por mostrarse competitivo con el mismo y traer puntos a casa, todo ello ocasionando que el equipo no sólo ha perdido el título de constructores, sino también la segunda plaza, siendo superado por McLaren y Ferrari.

Red Bull rescinde el cuantioso contrato de un piloto que aporta muchos patrocinadores. Sin duda, este movimiento aún puede generar de nuevo movimiento en la parrilla, pues Pérez tiene legiones de seguidores en un país como México, de hecho, su presencia en la categoría podría suponerse prioritaria para la continuidad del GP de México, sin duda uno de los más exitosos en lo que a público se refiere.

Sobre su reemplazo, pues Red Bull aún no ha dado nombre aunque lo lógico es pensar en alguno de los pilotos del equipo filial Visa Card RB, bien Yuki Tsunoda, bien Liam Lawson. El japonés lleva ya cuatro años en el equipo B de Red Bull y paradógicamente ha sobrevivido a todos sus compañeros de equipo: Gasly, Ricciardo y también a Lawson. Este año ha terminado con 30 puntos clasificado el 12º de la general. Ha sido muy regular. Pero parece ser que para el equipo su compañero neozelandés es más importante y tiene más favor, sobre todo por ver las prisas que había por subirle precipitando el despido de Ricciardo. Habrá que ver. En el caso de que quede un hueco libre en Visacard RB sería ocupado por Hadjar, subcampeón de la F2 y miembro de la academia Red Bull.

Con cuatro victorias, 39 podios y nueve Poles, además de contar con el fuerte apoyo económico de muchos patrocinadores, entre ellos las empresas de Carlos Slim, además de ser el ídolo de un país de 128 millones de personas, Pérez aún puede suponer un activo para un equipo de F1 más modesto que busque de un piloto con 14 temporadas de experiencia que sabe qué es ganar, además de ser el único subcampeón de Red Bull. El equipo Alpine anunció hace poco al joven Jack Doohan como piloto para 2025, pero quizás esa decisión pueda cambiarse. Igualmente, en 2026 habrá dos asientos libres en el nuevo equipo Cadillac-GM, y quizás la nacionalidad de Pérez le ayude a posicionarse bien en la formación americana. Habrá que estar atentos, quizás Pérez aun no ha dicho su última palabra.