El equipo Alpine de F1 montará motores Mercedes a partir de 2026
El equipo BWT Alpine F1 Team, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos relativos a Unidades de Potencia y cajas de cambio que entrarán en vigor a partir del inicio del Campeonato del Mundo de F1 de la FIA en 2026.
El acuerdo plurianual permitirá a Mercedes-Benz suministrar Unidades de Potencia al equipo BWT Alpine F1 Team durante la nueva era reglamentaria, desde 2026 hasta al menos 2030. Junto con la Unidad de Potencia, el equipo BWT Alpine F1 Team también recibirá cajas de cambio Mercedes a partir de la temporada 2026.
El equipo sigue centrado en rendir al máximo en las temporadas de 2024 y 2025.
Así pues, los motores Renault, omnipresentes en la parrilla de F1 desde finales de los años 70, se despedirán una vez finaliza la temporada 2025.
Enseña de campeones
El proyecto de Renault en la F1 se remonta al año 1977. En una época, en la que apenas había tres motoristas en el Mundial -Cosworth, Ferrari y Alfa Romeo-, la firma gala desembarcaba con sus revolucionarios y novedosos motores turbo, siendo el primer equipo en introducir una tecnología que marcaría la modalidad durante la década de los 80. Eso sí, no lograron ningún mundial.
La primera aventura de Renault como equipo de F1 finalizaría tras la temporada 1985, aunque su actividad como suministrador de motores continuó. Cuando a finales de los años 80 se introducen de nuevo los motores atmosféricos, llegaría la auténtica era dorada de Renault en la F1 motorizando a los equipos Williams y Benetton, logrando campeonatos mundiales de pilotos los años 1992 -Mansell-; 1993 -Prost-; 1995 -Schumacher con Benetton-; 1996 -Hill-; y 1997 -Villeneuve-.
Para 1998 Renault decide desvincularse de la F1, Pero sus motores seguirían presentes bajo denominaciones como Meccachrome o Supertec en las temporadas 1999 y 2000. En 2001 y asociado al equipo Benetton, la denominación Renault regresa a la categoría reina y, un año después, en 2002, la firma gala adquiere el equipo de F1 a la familia Benetton y lo rebautiza como Renault F1. La asociación con el piloto Fernando Alonso trajo consigo los dos únicos títulos mundiales que Renault como equipo ha logrado en su trayectoria, en los años 2005 y 2006, último año de los motores V10 y primero de los V8, respectivamente.
Otra asociación exitosa
En el año 2007, Renault acuerda suministrar sus motores al joven equipo Red Bull a la par que mantenía su equipo oficial. Dicha asociación tradujo en los cuatro títulos logrados por Sebastian Vettel y el equipo energético entre 2010 y 2013. Precisamente, a finales de 2010 Renault vendió su equipo al empresario de Luxemburgo Gerard López, que lo rebautizó como Lotus y equiparía motores Renault. Precisamente, la marca gala otorgaría a Red Bull esos años de gloria el status de equipo oficial de fábrica.
La llegada desde 2014 de los nuevos motores turbo con hibridación a la F1 supuso para Renault un paso hacia atrás. En 2016 se produce el tercer retorno de Renault a la F1 cuando recompran el equipo Lotus. El bajo rendimiento de los motores Renault a la hora de competir con los poderosos Mercedes además de las tensiones con Red Bull derivadas hizo que se produjera el divorcio entre ambas compañías. Red Bull adoptó los motores Honda y vivirían otra luna de miel con su piloto Max Verstappen y las propulsores japoneses.
Entre 2016 y 2020, el rendimiento del equipo Renault fue modesto. En 2021 deciden cambiar el nombre al equipo y denominarlo Alpine, amén de fichar a Fernando Alonso. Con una victoria de Esteban Ocon en Hungría 2021 las prestaciones fueron modestas. La marcha de Alonso rumbo a Aston Martin ante un proyecto poco definido y que McLaren, único equipo con motores cliente de Renault, se pasara a Mercedes, dejó a los franceses como único equipo Renault de la parrilla. Tras las pobres prestaciones de 2024 y los ajustes labores en la fábrica de motores de Viry-Chatillon, se toma la decisión de dejar producir unidades de potencia de F1, de modo que desde 2026, Alpine será un equipo cliente de Mercedes.