La Cronometrada de Castellar busca afianzar el automovilismo en el Campo de Gibraltar
La afición campogibraltareña vibró este fin de semana con el regreso del automovilismo de competición. Los motores volvieron a rugir en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales y el público, que abarrotó las cuentas los dos días de carrera, saludó con entusiasmo la vuelta de pruebas oficiales a Castellar a la espera de poder retomar en poco tiempo la tradicional Subida de Montaña con el tan necesario arreglo de la carretera que sube al Castillo.
Escudería Sur y Ayuntamiento de Castellar apostaron de esta manera por acoger este año la penúltima prueba de la temporada del Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2024, una prueba de montaña con menor recorrido. Sobre un trazado muy técnico y sinuoso de 1,2 kilómetros, la quincena de equipos participantes ofreció un inmejorable recital de conducción en doble jornada del sábado y domingo en un ambiente practicamente veraniego.
En la sesión sabatina, y tras la inclusión de una manga de entrenos libres, la primera pasada de entrenos cronometrados se saldó con una baja destacada: la del piloto local Daniel Romero tras una salida de pista sin mayores consecuencias. La normalidad se convertiría así en la tónica dominante en las tres mangas oficiales de carrera.
Entre los turismos, la igualdad y la competitividad en pista marcaron el primer día de competición donde el piloto cordobés Cristóbal Palacios, al volante de Ford Sierra Cosworth, fue el más rápido en el sumatorio de las dos mejores mangas y se llevó la victoria en el scratch general con un mejor crono de 1: 47,009. Este resultado permite al de la Escudería Rallyeros Forever amarrar el título de este año y sumar otro campeonato más a su largo palmarés en el automovilismo andaluz.
La segunda plaza de los carrozados fue para José Manuel Segura, el piloto del BMW M3, que tuvo una participación más que destacada en la prueba durante el fin de semana. Su diferencia de tiempos con el vencedor tan sólo fue de 3,33 segundos. Cerrando el cajón, el piloto conileño José Luis Manzanares se hacía con la tercera posición a +3,34 segundos, conduciendo Renault Clío 16 V.
Entre los car-cross, la lucha también fue intensa de cara al triunfo, que finalmente fue a manos del líder del campeonato, Javier Avilés, que llegó a colocar su MC Racing Pro SP2 en el 1:39,26. Su clara superioridad en la categoría ha llevado esta temporada de nuevo al cordobés a revalidar el título, a falta de la última prueba en Zahara de la Sierra. Segundo puesto para el piloto de Castellar, Cristóbal Benedicto (Speed Car Xtreme) y tercero para el granadino Gustavo Salguero (MC Racing Pro XC1).
Ya el domingo, y tras dos mangas de entrenos, a primera hora de la mañana se reanudaba la competición en una jornada marcada de nuevo por las altas temperaturas, impropias del mes de noviembre. En esta ocasión el granadino José Manuel Segura llevó a su BMW M3 a la victoria en la general scratch en la categoría de turismos, tras completar una sensacional competición, en virtud de un tiempo final de 1:48.077; 1,7 segundos más rápido que el Clío de Manzanares y 2,9 segundos de ventaja con respecto al vejeriego Luis Reyes, con Clío Cup.
El espectáculo entre los monoplazas se saldaba por su parte con el triunfo del piloto de Santa Fe, Gustavo Salguero (MC Racing Pro XC1), con un mejor resultado de 1:38.6 en el cómputo de los dos mejores tiempos del día. En el podio le acompañaron esta vez Avilés, a una milésima de segundo, y Benedicto, a siete milésimas de diferencia.
La ceremonia de entrega de trofeos a los vencedores se celebró ambas jornadas en la plaza del Ayuntamiento de Castellar, bajo la presidencia de su alcalde, Adrián Vaca y del director deportivo y organizador de la Cronometrada, Paco García Galera, junto al delegado de la Federación Andaluza de Automovilismo, Rafael Martínez, entre otras autoridades deportivas. Cabe resaltar asimismo el gran dispositivo de seguridad que ha velado por el normal desarrollo de la prueba durante todo el fin de semana, con un importante destacamento de efectivos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local.
La última cita del Campeonato de Andalucía de Cronometradas está prevista para los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Zahara de la Sierra (Cádiz).