Nueva Ford E-Transit Custom, nacida para electrificar las flotas

La nueva E-Transit Custom de Ford Pro se lanza ahora en toda Europa, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) electrificar sus furgonetas de una tonelada, cruciales para sus negocios, y alcanzar nuevos niveles de productividad.

La E-Transit Custom se lanza en un momento significativo para la introducción de vehículos eléctricos (VE) por parte de las pequeñas empresas; un informe del Centro de Investigación Económica y Empresarial, que se lanzará próximamente, concluye que la cuota de vehículos eléctricos de las nuevas matriculaciones de furgonetas en los principales mercados se multiplicó por más de cinco entre 2018 y 2023. El estudio también detalla un número creciente de zonas de bajas emisiones, que ahora suman más de 350 y afectan a más de 80 millones de personas, incluyendo todas las capitales de la UE.

Desarrollada desde cero en torno a soluciones innovadoras inspiradas en el cliente, la E-Transit Custom combina la avanzada tecnología de los vehículos eléctricos, con la plataforma digital y física de software y servicios de Ford Pro para ayudar a las empresas a reducir el coste de propiedad, a trabajar de forma más eficaz y a simplificar la transición hacia el vehículo eléctrico.

Apoyando el lanzamiento del nuevo modelo eléctrico, Ford Pro presenta una solución de recarga doméstica integrada para profesionales -que incluye la instalación de un wallbox conectado, software de gestión y mantenimiento- que se extenderá por los principales mercados europeos.

Para maximizar la productividad de las empresas que dependen de las furgonetas, que el año pasado aportaron alrededor de 1 billón de euros a la economía de la UE y del Reino Unido, la versión eléctrica del vehículo comercial de una tonelada más vendido de Europa ofrece nuevas e innovadoras características diseñadas en torno a las necesidades de las pymes. Los cambios empiezan en la cabina, con conectividad 5G incluida de serie, y funciones inteligentes como su exclusivo volante inclinable.

El eficiente sistema de propulsión eléctrica ofrece hasta 337 km de autonomía e intervalos de servicio de dos años sin límite de distancia para optimizar el coste de uso. Su impresionante capacidad de carga ofrece cargas útiles de hasta 1.011 kg, un piso más bajo con mejor acceso, y una capacidad de remolque líder en su clase de 2.300 kg.

Ya disponible para pedidos, la E-Transit Custom está en producción en la moderna planta de montaje de Ford Otosan en Yeniköy (Turquía). El nuevo modelo se une a la gama de furgonetas eléctricas de Ford Pro para Europa junto con la E-Transit de mayor tamaño, que el año pasado superó en ventas a su competidor más cercano en más de cinco a uno para liderar su segmento, y la furgoneta compacta E-Transit Courier, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

Optimizado

Cada E-Transit Custom está equipada con una batería de 64 kWh útiles para una autonomía máxima de hasta 337 km. La E-Transit Custom es el primer vehículo eléctrico que utiliza la tecnología de bomba de calor por inyección de vapor para calentar y refrigerar el habitáculo, incluida de serie en todos los vehículos. Este nuevo sistema está diseñado para ofrecer una mayor eficiencia energética y una autonomía de conducción óptima. El frenado regenerativo permite conducir con un solo pedal para una conducción urbana más cómoda y una mayor eficiencia. 

El motor de tracción está instalado directamente en el suelo trasero, y gira 90 grados para maximizar el espacio de carga y reducir el peso y la complejidad. Los clientes pueden elegir entre potencias de 100 kW o 160 kW (136 CV o 218 CV) para adaptarse a sus necesidades, cada una de las cuales ofrece un par líder en su clase de 415 Nm.

La autonomía eléctrica es de hasta 337 km. Una recarga completa con un cargador doméstico de Ford Pro de 11 kW tarda unas 6,7 horas. Los clientes también pueden recargarlo del 10 al 80 por ciento en unos 39 minutos con un cargador de CC de 125 kW; en pruebas de laboratorio, una carga de 10 minutos añadió 82 km de autonomía.

El sistema de propulsión eléctrico de la E-Transit Custom ofrece una capacidad de remolque líder en su clase de hasta 2.300 kg, lo que significa que los clientes que remolcan pesos más pesados en zonas de bajas emisiones podrían sustituir sus vehículos diésel por una furgoneta totalmente eléctrica con capacidades que ninguna otra puede desempeñar.

La batería está integrada en el piso de carga por encima del reborde del umbral para eliminar la necesidad de estructuras de choque independientes. Para optimizar el espacio y el peso, los demás componentes de los bajos de la carrocería están “envueltos” alrededor de la batería.

Al igual que en la E-Transit de mayor tamaño, los clientes pueden elegir el sistema Pro Power Onboard de 2,3 kW para alimentar las herramientas eléctricas y las luces externas necesarias para el trabajo.

Ford Pro anticipa que la E-Transit Custom ofrecerá unos costes de uso más bajos en comparación con un vehículo diésel equivalente; en el caso de la E-Transit, la reducción del coste de propiedad puede llegar al 40 por ciento. El ahorro en mantenimiento procede de un intervalo de servicio de dos años sin límite de distancia y una garantía de ocho años y 160.000 km que cubre todos los componentes de alto voltaje para una total tranquilidad.

Productividad sin precedentes

Ford desarrolló la E-Transit Custom a través de un profundo compromiso con el cliente, incluyendo muchas pymes, para establecer las características y capacidades clave que el nuevo vehículo tenía que ofrecer. La arquitectura totalmente nueva sustenta un nuevo nivel de productividad con características como:

  • Un suelo de carga más bajo, una apertura de puerta lateral líder en su clase y un nuevo escalón lateral para facilitar la carga.
  • Altura total inferior a dos metros en la mayoría de los modelos para mejorar el acceso a zonas de altura restringida.
  • Suspensión trasera independiente de brazo semirremolcado para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la precisión de la dirección.

Entre las innovaciones diseñadas para que el habitáculo sea más productivo y cómodo en turnos largos se incluyen:

  • Paquete opcional de oficina móvil con volante inclinable.
  • Tecnología Asistente de Reparto, que ayuda a ahorrar tiempo.
  • Ruedas delanteras y torres de suspensión reposicionadas para mejorar el espacio y el acceso transversal al habitáculo.
  • Airbag del pasajero montado en el techo para crear una nueva zona de almacenamiento en el salpicadero lo suficientemente grande como para llevar un ordenador portátil o un archivo A4.

Dado que la seguridad de sus vehículos, herramientas y cargas es fundamental para las pymes, Ford Pro está introduciendo paquetes de cerraduras TVL de fábrica para mejorar la seguridad sin el coste y el tiempo de inactividad que supone la instalación posventa.

Experiencias digitales y software

Todas las E-Transit Custom están equipadas con una pantalla táctil apaisada de 13 pulgadas orientada hacia el conductor para facilitar su uso, equipada con el avanzado sistema de comunicación e infoentretenimiento SYNC 4 de Ford con módem 5G para la conexión con la plataforma tecnológica Ford Pro. La productividad sobre la marcha aumenta gracias a Alexa Built-in, lo que significa que los conductores pueden utilizar sencillos comandos de voz para activar llamadas e incluso realizar compras directamente a través de Amazon.com.

Más de 30 módulos independientes de la E-Transit Custom pueden recibir actualizaciones de software inalámbricas. Estas pueden ayudar a mejorar el rendimiento del vehículo, ofrecer mejoras de calidad, actualizar las características existentes y añadir funciones y capacidades totalmente nuevas. La mayoría de las actualizaciones se realizan en menos de dos minutos y pueden programarse para evitar tiempos de inactividad.

Muchas empresas necesitan opciones de conversión especializadas, como unidades de refrigeración o iluminación adicional. El nuevo Sistema de Integración de Vehículos de Ford Pro hace que este proceso sea más rápido y sencillo, y puede dar como resultado un vehículo más fiable, ideal para pymes sin tiempo o conocimientos profundos para gestionar conversiones. Una red de unos 200 conversores Ford Pro homologados en Europa puede realizar todo tipo de conversiones: desde las ya existentes, hasta las totalmente a medida; y todas ellas, con asistencia a nivel de fábrica.

Más modelos que nunca

Como parte de la gama Transit Custom más completa de la historia, los operadores de E-Transit Custom pueden especificar longitudes de vehículo L1 o L2 y una amplia gama de estilos de carrocería para apoyar cualquier caso de uso empresarial:

  • Van, con volúmenes de carga de hasta 6,8 m y cargas útiles de hasta 1.011 kg
  • Van Doble Cabina, con una segunda fila de tres asientos y mampara fija
  • Kombi, con la máxima flexibilidad entre cargas y hasta ocho asientos para pasajeros
  • MultiCab, que llegará más adelante, con una segunda fila de dos asientos, espacio de carga completo y mampara maciza

Los operadores pueden elegir una opción de serie que se adapte a sus necesidades específicas entre los cuatro modelos de la gama:

  • Trend combina funcionalidad y capacidad de trabajo con tecnologías sofisticadas
  • Limited añade llantas de aleación de 16 pulgadas, detalles exteriores en el color de la carrocería y tapizado completo del maletero
  • Sport incorpora franjas decorativas exclusivas, llantas de aleación de 17 pulgadas y un lujoso habitáculo

Para las pequeñas empresas deseosas de electrificarse, pero con casos de uso no adecuados para la electrificación total, Ford Pro ofrece la Transit Custom Híbrida Enchufable  , con capacidad de conducción puramente eléctrica para los centros urbanos, y potencia de gasolina para los viajes largos por autopista. El nuevo sistema de propulsión es similar al utilizado por el Ford Kuga Híbrido Enchufable -el PHEV más vendido de Europa en los últimos tres años  – y combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros con una batería de 11,8 kWh (utilizable) para ofrecer 233 CV, una autonomía de conducción puramente eléctrica de hasta 56 km y Pro Power Onboard.

Los primeros modelos E-Transit Custom llegarán a los concesionarios de determinados mercados a finales de este verano, seguidos de todos los mercados de la UE en 2025. La nueva E-Transit ya admite pedidos, y tiene un PVP que parte de los 56.850 euros (50.150 euros con el descuento del fabricante).