La F1 y MotoGP compartirán dueño: Liberty Media compra Dorna
Liberty Media Corporation ha anunciado un acuerdo para adquirir MotoGP. MotoGP es la cúspide de las dos ruedas, con 22 de los pilotos más rápidos compitiendo en prototipos de motocicletas construidos ex profeso en algunos de los mejores circuitos del mundo, alcanzando velocidades máximas superiores a los 360 kilómetros por hora/223 millas por hora. Desde la primera temporada en 1949, en la que se celebraron seis Grandes Premios en Europa, este deporte ha crecido hasta abarcar más de 20 Grandes Premios en los cinco continentes, con retransmisiones televisivas que llegan a cientos de millones de personas en todo el mundo.
Con este nuevo acuerdo, Dorna Sports S.L., titular en exclusiva de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, seguirá siendo una compañía independiente atribuida a Liberty Media’s Formula One Group. Carmelo Ezpeleta, que ha sido CEO desde 1994, permanecerá en su puesto y continuará dirigiendo el negocio con su equipo directivo. El negocio seguirá teniendo su sede en Madrid.
Dorna también posee los derechos exclusivos de otras series de carreras de motocicletas, incluidas las series alimentadoras de MotoGP, Moto2 y Moto3, el Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike y el nuevo Campeonato del Mundo FIM de Carreras Femeninas en Circuito.
Liberty Media adquirirá aproximadamente el 86% de Dorna, mientras que la dirección de Dorna conservará aproximadamente el 14% de su participación en el negocio. La transacción refleja un valor de empresa para Dorna/MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones de euros, y se espera que la deuda existente de MotoGP™ se mantenga tras el cierre.