Volkswagen ID.5.

Arranca la producción del VW ID.5

El Dr. Christian Vollmer, responsable de Producción del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, señaló: «Volkswagen continuará aumentando el ritmo de la electromovilidad en 2022 con su estrategia ACCELERATE y con la ampliación de la cartera de modelos. La planta de Zwickau ha sentado las bases para que el Grupo lo consiga con seis aumentos de la producción de tres marcas en tan solo 26 meses. Los conocimientos y la experiencia adquirida nos ayudarán a seguir electrificando nuestra red de producción de forma rápida y eficaz».

El Dr. Stefan Loth, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen en Sajonia, declaró: «Después de Gläserne Manufaktur Dresden, hemos convertido una segunda fábrica de Volkswagen en Sajonia para la producción de vehículos eléctricos. El inicio de la producción del ID.5 y del ID.5 GTX demuestra el éxito de la transformación de la planta de Zwickau en cuanto al resultado del producto. Nuestro objetivo actual, en función de cómo evolucione la situación respecto a la escasez de semiconductores, será alcanzar la plena capacidad de la planta. Este año pretendemos superar la cantidad de vehículos producidos durante el año pasado, que fueron 180.000.»

Eficiente

Desde 2018, se han invertido alrededor de 1.200 millones de euros en la transformación de la planta de Zwickau, que ha pasado de la producción de vehículos ICE a convertirse en una fábrica digital, flexible y altamente eficiente orientada a la producción de vehículos eléctricos. Se está haciendo un uso cada vez mayor de tecnologías como los robots inteligentes 4.0 y los sistemas de transporte sin conductor que llevan componentes a la línea de montaje de forma totalmente autónoma.

En total, se han creado más de 50.000 metros cuadrados edificables como, por ejemplo, para la ampliación del taller de prensado, donde se prensan todas las piezas de la carrocería de los modelos eléctricos, lo que supone un ahorro de 9.000 viajes en camión al año. Otros proyectos importantes han sido la construcción de un nuevo edificio logístico y un secuenciador de baterías, que ahora es el edificio más alto de la planta de Zwickau. El volumen de inversión solo para estos tres proyectos es de unos 115 millones de euros.

La transformación hacia la producción de vehículos eléctricos en Zwickau ha permitido la creación de trabajos duraderos para el futuro. Los cerca de 9.000 empleados fijos que trabajan en la planta recibieron formación para aprender a manejar la nueva tecnología como parte de una importante iniciativa de capacitación. Por ejemplo, todos los empleados asistieron a actos informativos sobre los vehículos eléctricos. Un total de 3.000 trabajadores de producción completaron el programa de electromovilidad del centro de formación para estar preparados para los nuevos requisitos de producción. A finales de 2020, el equipo de Zwickau había llevado a cabo un total de 20.000 días de formación.

Modelos y resultados de producción

En Zwickau, seis modelos de tres marcas saldrán de la línea de producción: el Volkswagen ID.3, ID.4, el ID.5, además del Audi Q4 e-tron, Q4 Sportback e-tron y el CUPRA Born. La capacidad de producción corresponde a una producción anual de más de 300.000 vehículos, lo que convierte al centro en Zwickau en la planta de producción de vehículos eléctricos más eficiente de Europa.

Sostenible

Con los modelos fabricados en Zwickau, Volkswagen solo entrega a los clientes vehículos producidos de manera neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. En el proceso de producción, se evitan o se reducen las emisiones de carbono en la medida de lo posible, y cualquier emisión inevitable se compensa mediante acciones climáticas.

Las medidas para evitar las emisiones de carbono en la producción también se extienden a la producción de células de batería, que requiere mucha energía. En este caso, se acordó que los proveedores usarían electricidad verde procedente de fuentes renovables para la producción de las pilas. La evaluación del ciclo de vida de los vehículos eléctricos puede mejorarse aún más con esta importante herramienta.

En la planta de Zwickau, la alimentación eléctrica externa se cambió al 100% a la electricidad verde ya en 2017. Desde que empezó la producción del ID.3 en noviembre de 2019, cualquier emisión restante de la unidad de cogeneración altamente eficiente de la planta, y de toda la cadena ascendente, se han compensado para todos los modelos fabricados en Zwickau a través de proyectos climáticos certificados implementados de acuerdo con los estándares nacionales reconocidos oficialmente.

Objetivo

En el núcleo del programa de descarbonización «Way to ZERO» se encuentra la estrategia ACCELERATE de la marca que tiene como objetivo acelerar el ritmo de la ofensiva eléctrica. Volkswagen pretende ser neutro en carbono en 2050 a más tardar. El objetivo provisional es reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 40% en Europa para 2030 (referencia: 2018). Tanto la producción, incluidas las cadenas de suministro, como el funcionamiento de los vehículos eléctricos serán neutros en carbono.

A esto hay que añadir el reciclaje sistemático de las baterías de alto voltaje de los vehículos eléctricos antiguos. El objetivo es la electrificación total de la nueva flota de vehículos. Para 2030, al menos el 70% de todas unidades vendidas de Volkswagen en Europa serán vehículos totalmente eléctricos, es decir, bastante más de un millón de vehículos. En América del Norte y China, se espera que el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos alcance al menos el 50%. Además, Volkswagen lanzará al menos un nuevo coche eléctrico cada año.