Nuevo Clase S de Mercedes.

El retorno del Rey: llega el nuevo Mercedes Clase S

La Clase S encarna la fascinación de la marca Mercedes-Benz. Sus atributos técnicos han definido tradicionalmente el segmento de lujo en la industria del automóvil. La nueva Clase S invita a percibir esta fascinación con todos los sentidos —la vista, el tacto, el oído y el olfato— y encierra al mismo tiempo un largo elenco de innovaciones, por ejemplo, en el campo de la asistencia a la conducción, la protección de los ocupantes y la interacción. Las innovaciones introducidas por Mercedes-Benz se centran siempre en el conductor y sus acompañantes, y contribuyen a configurar la próxima generación de movilidad individual y sostenible. La nueva Clase S hace uso de técnicas de digitalización en un automóvil que reacciona con sensibilidad a las necesidades y las preferencias del conductor y los pasajeros. 

Nuevo Clase S W223.

En la nueva Clase S se incorpora la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). La nueva versión constituye un nuevo hito en el desarrollo de esta interfaz entre el conductor, los demás ocupantes del vehículo y el automóvil. El habitáculo equipa hasta cinco pantallas, algunas de ellas con tecnología OLED. Con solo pulsar un botón, el nuevo visualizador 3D para el conductor hace posible por primera vez una percepción espacial de la escena, con auténtico efecto de profundidad basado en Eye-Tracking. No menos impresionante es el Head-up-Display, de formato especialmente amplio, con contenidos de realidad aumentada. Por ejemplo, durante el guiado del sistema de navegación se visualizan flechas animadas de giro, que se superponen virtualmente y con gran precisión a la vista real de la calzada. 

El asistente interior MBUX utiliza cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con 
capacidad de aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo del conductor. Este asistente interpreta 
la orientación de la cabeza del ocupante, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo. Si el conductor mira hacia atrás por encima del hombro, el asistente interior MBUX abre automáticamente la persiana parasol de la luneta trasera. 

Nuevo Clase S W223.

La iluminación activa de ambiente, con unos 250 LED en total, está integrada en los sistemas de asistencia a la conducción y puede subrayar sus advertencias con elementos visuales. A esto se añade la confirmación óptica de determinadas acciones de manejo de la climatización, o del sistema de mando fónico «Hey Mercedes». 

La generación más reciente del paquete de asistencia a la conducción que forma parte del equipamiento de serie incorpora muchas funciones nuevas o perfeccionadas. La nueva pantalla de asistencia en el visualizador del conductor muestra de forma comprensible y transparente a pantalla completa el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción. 

Si se produce una colisión frontal, el airbag para las plazas traseras (equipo opcional para la Clase S con batalla larga) puede reducir sensiblemente los esfuerzos que soportan la cabeza y la nuca de los ocupantes de las plazas laterales del asiento trasero, siempre que estos se hayan abrochado el cinturón de seguridad. Gracias a su innovadora estructura en forma tubular, el airbag frontal para el asiento trasero se despliega de modo que disminuyen los esfuerzos que soporta el ocupante del asiento. 

Nuevo Clase S W223.

La dirección del eje trasero (equipo opcional) hace de la Clase S un vehículo tan manejable en el tráfico urbano como un turismo compacto. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero es de hasta diez grados. Gracias a la dirección del eje trasero, el diámetro de giro de la Clase S disminuye en hasta dos metros. 

Más de 50 componentes electrónicos de la nueva Clase S pueden actualizarse con nuevo software sin necesidad de utilizar cables (over-the-air (OTA)). Entre ellos se encuentran el sistema de infoentretenimiento MBUX, el visualizador del conductor, los sistemas de asistencia a la conducción y los sistemas de iluminación MULTIBEAM LED y DIGITAL LIGHT. Gracias a esta tecnología, el cliente puede ahorrar tiempo, pues no es necesario que acuda al taller para la actualización. Además, su vehículo cuenta siempre con la versión más actual del software durante el ciclo completo de utilización, y está preparado para incorporar nuevas funciones. Un requisito para la actualización OTA es siempre el consentimiento explícito del usuario. 

Si se detecta un choque lateral inminente por embestida de otro vehículo, es posible aumentar la altura de la carrocería en décimas de segundo mediante intervención del tren de rodaje E-ACTIVE BODY CONTROL (equipo opcional). Esta medida de seguridad es una nueva función de PRE-SAFE® Impulso Lateral. De ese modo pueden reducirse los esfuerzos que soportan los ocupantes, pues la colisión tiene lugar en la sección inferior del vehículo, en donde existen estructuras con especial resistencia. 

Nuevo Clase S W223.

A partir previsiblemente del segundo semestre de 2021, la Clase S con el nuevo DRIVE PILOT (equipo opcional) será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania). Esto exonera adicionalmente al conductor, que dispone así de más tiempo para dedicarse a otras tareas, como navegar por Internet o consultar sus e-mails en la oficina sobre ruedas In-Car-Office.

La revolucionaria tecnología de faros DIGITAL LIGHT (equipo opcional) hace posible implementar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Por lo tanto, cada vehículo alcanza una definición mayor de 2,6 millones de píxeles. 

Nuevo Clase S W223.

El Clase S en cifras

El diámetro de giro de un modelo con dirección del eje trasero disminuye en hasta 2 metros en comparación con un vehículo sin este equipo. 
El ángulo máximo de orientación de las ruedas asciende a 10°.

Nuevo Clase S W223.

«Hey Mercedes» soporta ahora 27 idiomas con Natural Language Understanding (NLU, comprensión del lenguaje natural).

El sistema de sonido surround Burmester® High-End 4D comprende 31 altavoces y ocho convertidores electrodinámicos (excitadores).

Para facilitar al ocupante del asiento del acompañante adoptar una postura cómoda se utilizan hasta 19 motores (8 para el reglaje del asiento, 4 para el masaje y 5 para la ventilación, uno para el apoyo lumbar y otro que regula el monitor en la parte posterior del respaldo).

En la nueva Clase S se han implementado 10 programas de masaje diferentes. 

El modelo híbrido enchufable de la nueva Clase S alcanzará una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros.

La superficie de visualizado del Head-up-Display con realidad aumentada equivale a un monitor con una pantalla de 77 pulgadas de diagonal.

El volumen del maletero ha aumentado en comparación con el antecesor en 20 litros, hasta un total de 550 litros.

La Clase S es uno de los automóviles más aerodinámicos del mercado, con un coeficiente cx a partir de 0,22, es decir, la resistencia aerodinámica es menor que hasta ahora, a pesar de haber aumentado la superficie frontal a un total de 200 cm².

La anchura a la altura de los codos en el puesto del conductor ha aumentado en 38 milímetros —en las plazas traseras, en hasta 23 milímetros— en comparación con el modelo antecesor. En la parte trasera, la altura hasta el techo ha crecido también en hasta 16 milímetros.

Nuevo Clase S W223.

La definición de los faros DIGITAL LIGHT para el vehículo completo es mayor de 2,6 millones de píxeles.

La potencia de cálculo de MBUX (Mercedes-Benz User Experience) ha aumentado en un 50% en comparación con la anterior generación de este sistema. La anchura de banda de la memoria asciende a 41.790 MB/s.

Si se detecta un choque lateral inminente, es posible elevar la carrocería en unas décimas de segundo en hasta 8 centímetros mediante intervención del tren de rodaje E-ACTIVE BODY CONTROL. Esta medida de seguridad es una nueva función de PRE-SAFE® Impulso Lateral.

17 motores de ajuste paso a paso regulan la temperatura y la distribución de aire del sistema THERMOTRONIC. La climatización de 4 zonas THERMOTRONIC para la parte trasera utiliza incluso 20 motores de ajuste paso a paso. Estos motores eléctricos accionan las compuertas de aire.

La iluminación activa de ambiente consta de cables de fibra óptica con un LED cada 1,6 centímetros. Se trata en total de unas 250 unidades.

El nuevo visualizador central OLED mide 239,06 mm x 218,8 mm y dispone de una pantalla activa con 12,8 pulgadas de diagonal. Con ello, la superficie de la pantalla ha aumentado en un 64% en comparación con la versión anterior. El visualizador para el conductor mide 291,6 mm x 109,4 mm y tiene 12,3 pulgadas de diagonal.

La estructura tubular del nuevo airbag para las plazas traseras presenta al inflarse un volumen aproximado de 16 litros, mientras que el volumen total del airbag expandido asciende a un máximo de 70 litros.

Las unidades de control del sistema E-ACTIVE BODY CONTROL analizan 1.000 veces por segundo la situación de marcha y adaptan consecuentemente el tren de rodaje. 

Nuevo Clase S W223.

La denominación «Clase S» se introdujo oficialmente en 1972 con la serie 116. 

En la Clase S se utilizan componentes con un peso total mayor de 98 kg fabricados con materiales que contribuyen a preservar los recursos materiales. El número de componentes que incluyen materias primas recicladas alcanza 120, es decir, más del doble que en el modelo antecesor. Otros 40 kg del peso del vehículo proceden de materias primas renovables.

La nueva serie lleva la designación interna 223.

La nueva herramienta utilizada para la microperforación del tapizado de los asientos consta de 16.000 agujas.

La cuota de fidelidad de los clientes de la Clase S es especialmente alta. En Europa central, por ejemplo, aproximadamente un 80% de los antiguos propietarios de un ejemplar de la Clase S optan de nuevo por un vehículo de Mercedes-Benz. En los EE.UU., esta cifra es superior al 70%.

Más de un tercio de todas las berlinas de la última generación de la Clase S producidas (serie 222, estreno en 2013) se entregaron a clientes en China. En este país, los clientes de la Clase S son especialmente jóvenes en comparación con otros mercados, con una edad media de unos 40 años.

La mayoría de los compradores de una berlina de la Clase S en todo el mundo optan por la versión con batalla larga. Aproximadamente 9 de cada 10 clientes encargan la versión larga de la Clase S Berlina. En total se han vendido más de 500.000 berlinas de la Clase S de la generación que deja de fabricarse ahora.

La Clase S es el corazón de la marca y representa como ninguna otra gama la fascinación de Mercedes-Benz, que se expresa en técnica legendaria y tradición artesanal, en combinación con innovaciones digitales avanzadas. La Clase S conjuga técnicas de inteligencia artificial con 135 años de experiencia en la fabricación de automóviles. Mercedes-Benz puso la primera piedra de esta serie de modelos hace unos 70 años con la presentación del modelo 220. Desde su lanzamiento al mercado en el año 1951 se han entregado ya más de 4 millones de berlinas de la Clase S a clientes en todo el mundo. La denominación «Clase S» se introdujo oficialmente en 1972 con la serie 116. En los últimos 10 años, la Clase S Berlina ha alcanzado una especial popularidad en China, en EE.UU., en Corea del Sur y en Alemania. En total se han vendido más de 500.000 berlinas de la Clase S de la generación que deja de fabricarse ahora. 

La tasa de fidelidad de los clientes de esta serie es especialmente alta. En Europa central, por ejemplo, aproximadamente un 80% de los antiguos propietarios de un ejemplar de la Clase S optan de nuevo por un vehículo de Mercedes-Benz. En EE.UU., esta cifra es superior al 70%. La mayoría de los compradores de una berlina de la Clase S en todo el mundo optan por la versión con batalla larga. Aproximadamente 9 de cada 10 clientes encargan la versión larga de la Clase S Berlina.

Nuevo Clase S W223.

La propulsión de los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento de la nueva Clase S corre a cargo de motores de seis cilindros en línea, tanto de gasolina como diésel, en diversos niveles de potencia. En breve les seguirá un motor V8 con alternador arrancador integrado (ISG) y red de a bordo de 48 voltios. En 2021 se añadirá a este elenco un modelo híbrido enchufable con una autonomía en régimen puramente eléctrico de unos 100 kilómetros. 

La oferta de modelos en la fecha de lanzamiento de la Clase S

 

 

S 450 4MATIC

S 500 4MATIC

S 350 d

S 350 d 4MATIC

S 400 d 4MATIC

Cambio

automático

9G-TRONIC

Motor (serie, disposición y número de cilindros)

M 256, 6L

OM 656, 6L

Cilindrada

cm³

2.999

2.999

2.925

2.925

2.925

Potencia

kW/CV

270/367

320/435

210/286

210/286

243/330

a

rpm

5.500-6.100

5.900-6.100

3.400-4.600

3.400-4.600

3.600-4.200

Potencia adicional EQ Boost

kW/CV

16/22

16/22

Par motor máximo

Nm

500

520

600

600

700

a

rpm

1.600-4.500

1.800-5.500

1.200-3.200

1.200-3.200

1.200-3.200

Par motor adicional EQ Boost

Nm

250

250

Consumo de combustible en el ciclo mixto[1] NEDC

l/100 km

8,4-7,8

(8,3-7,8)

8,4-7,8

(8,4-7,8)

6,7-6,2

(6,7-6,2)

6,9-6,4

(6,8-6,3)

7,0-6,5

(6,9-6,4)

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1 NEDC

g/km

191-178

(191-178)

192-179

(192-178)

176-163

(176-163)

183-168

(180-166)

186-171

(183-169)

Aceleración 0-100 km/h

s

5,1

4,9

6,4 

6,2

5,4 

Velocidad máxima

km/h

250 

250 

250

250

250