La gama de Híbridos enchufables de Mercedes, al completo
Mercedes-Benz amplía continuamente su oferta de automóviles con tecnología híbrida enchufable y se dirige de ese modo a un grupo cada vez más extenso de clientes. Esta tendencia supone una importante contribución en la hoja de ruta para una movilidad exenta de CO2, que Mercedes-Benz persigue con su estrategia de descarbonización. Los vehículos híbridos enchufables ofrecen la posibilidad de conducir en régimen exclusivamente eléctrico y, por consiguiente, sin emisiones locales, especialmente en entornos urbanos. Los modelos EQ Power obedecen a un concepto híbrido en paralelo, que permite la carga de la batería por conexión a la red de distribución eléctrica. Un propulsor eléctrico y un motor de combustión interna configuran como tándem su cadena cinemática, y pueden impulsar el vehículo tanto por separado como conjuntamente. Con ello, los híbridos enchufables brindan un acceso rápido y sencillo a la movilidad eléctrica, sin necesitar para ello una infraestructura de puntos de carga con cobertura plena. Este es el motivo que ha llevado a Mercedes-Benz a seguir ampliando su cartera de automóviles híbridos enchufables. Hasta fin de este año ofrecerá más de 20 modelos, de la Clase A a la Clase S, del GLA al GLE.
«Los vehículos híbridos enchufables aúnan las ventajas de dos mundos. En ciudad circulan con propulsión exclusivamente eléctrica, y en recorridos largos se benefician de la mayor autonomía que permite el motor de combustión interna», explica Torsten Eder, que dirige el área Desarrollo de la cadena cinemática en Mercedes-Benz. «Al mismo tiempo, mejoran la eficiencia total del vehículo, pues son capaces de recuperar energía al decelerar, y el motor de combustión interna puede operar siempre en el margen de revoluciones y de carga ideal, con lo que disminuye el consumo. Los atributos de los dos tipos de propulsión se complementan de forma ideal. Un motor eléctrico trabaja con máxima eficiencia a baja velocidad, mientras que un motor de combustión lo hace a altas velocidades y con cargas elevadas».
Compactos
Mercedes-Benz ofrece ya hoy modelos con propulsión híbrida enchufable en todas las series de turismos compactos, la Clase A, la Clase A Berlina, la Clase B, el CLA, el CLA Shooting Brake y el GLA. El motor de gasolina de cuatro cilindros con 1,33 litros de cilindrada y 118 kW (160 CV) y el motor eléctrico de 75 kW desarrollan una potencia conjunta de 160 kW y un par conjunto máximo de 450 Nm. La característica típica del motor eléctrico, que entrega su par motor máximo desde el primer giro de las ruedas, es la clave de la reacción espontánea de los híbridos enchufables compactos a cualquier accionamiento del pedal acelerador. En consecuencia, las prestaciones son especialmente dinámicas. A bordo del A 250 e, por ejemplo (consumo de combustible en el ciclo mixto 1,6-1,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 36-32 g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto 15,3-14,8 kWh/100 km)[1] el sprint clásico de 0 a 100 km/h termina al cabo de solo 6,6 segundos. La velocidad máxima en régimen exclusivamente eléctrico asciende a 140 km/h, más que suficiente para desplazarse con agilidad y sin necesidad de activar el motor de combustión interna dentro de la velocidad máxima autorizada en la mayoría de los países y autopistas.
La autonomía eléctrica es mayor de 70 kilómetros (NEDC). La batería de iones de litio con una capacidad total de 15,6 kWh puede cargarse por conexión a una fuente externa de corriente alterna (CA) o de corriente continua (CC). Si se utiliza una Wallbox (CA) de 7,4 kW, el proceso de carga de 10-100% SoC (State of Charge, estado de carga) dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Si se utiliza una estación de carga rápida de corriente continua (CC) con una potencia máxima de 24 kW, la batería se carga en solo 25 minutos del 10 al 80% SoC. Con el fin de no restringir excesivamente el volumen del maletero en comparación con los modelos no híbridos de la misma familia de turismos compactos, el sistema de escape desemboca en la parte central del vehículo, por debajo del piso, y el silenciador trasero se dispone en el túnel central. La integración del depósito de combustible en el espacio de montaje del eje libera el espacio necesario para montar la batería de alto voltaje debajo de los asientos traseros.
Los modelos EQ Power de la Clase C a la Clase S, y del GLC al GLE, incorporan tecnología híbrida de tercera generación. Una potencia máxima de 90 kW y un par de arranque de 440 Nm son la clave de una sensación de conducción inigualable, también en el modo exclusivamente eléctrico, y permiten alcanzar en este modo de operación una velocidad máxima de 130 km/h. En el GLE 350 de 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto: 1,3 -1,1 l/100 km; emisiones de CO₂ en el ciclo mixto: 34-29 g/km; consumo eléctrico ponderado 28,7-25,4 kWh/100 km) son incluso 100 kW de potencia y una velocidad máxima de hasta 160 km/h. Mercedes-Benz ofrece en la nueva familia de la Clase E siete modelos híbridos enchufables diferentes, tanto berlinas como Estates con motor de gasolina o diésel y tracción trasera o tracción integral. La autonomía eléctrica de los híbridos enchufables de la Clase C, la Clase E y la Clase S asciende a unos 50 kilómetros (NEDC). El GLE puede recorrer incluso más de 100 kilómetros (NEDC). Un factor decisivo para el aumento de la autonomía eléctrica es el incremento de la capacidad nominal del acumulador eléctrico a 13,5 kWh. La batería del GLE almacena incluso 31,2 kWh.
Basta con conectar la batería descargada durante una hora y media a una Wallbox de corriente alterna (CA) en el propio domicilio para recargarla cómodamente hasta la capacidad máxima (GLE: 3 horas y 15 minutos). Si se utiliza una toma de corriente doméstica convencional es suficiente con un periodo de carga de unas cinco horas. El GLE dispone de una toma de carga combinada, que permite utilizar tanto corriente alterna como corriente continua. Si se utiliza una estación de carga rápida de corriente continua (CC), la batería se carga del 10 al 80% SoC en solo 20 minutos, y del 10 al 100% SoC en 30 minutos.
Estrategia inteligente
Con el fin de extender al máximo el tiempo entre dos procesos de carga y mantener el tiempo de carga tan breve como sea posible, la electrónica del vehículo de los modelos EQ Power asiste al conductor a practicar una conducción eficiente con una estrategia inteligente de modo de servicio. El equipo de mando recomienda el modo de conducción eléctrica para los trayectos en los que resulta razonable, teniendo en cuenta para ello, entre otros criterios, los datos cartográficos, la topografía local, las limitaciones de velocidad y las condiciones del tráfico en la totalidad de la ruta prevista. El llamado asistente ECO está a disposición del conductor a modo de instructor y le ayuda a ahorrar electricidad y combustible. Si se siguen fielmente sus consejos, es posible reducir el consumo en hasta un 5% en comparación con un perfil normal de conducción.
Facilidad de carga
Mercedes me Charge pone a disposición de los propietarios de un Mercedes-Benz EQC o de un modelo híbrido enchufable equipado con la generación más reciente del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) un acceso opcional a una de las redes de carga más amplias del mundo, con más de 300 operadores diferentes de estaciones de carga públicas en toda Europa (en ciudades, parkings, autopistas, centros comerciales, etc.). Para el acceso cómodo a la estación de carga se utilizan la tarjeta de carga Mercedes me Charge, la Mercedes me App o la pantalla correspondiente en el visualizador de medios del vehículo. Para ello no es necesario suscribir contratos diferentes con los distintos operadores. Además de una autentificación sencilla, los clientes se benefician asimismo de una función integrada de pago, con una liquidación sencilla de los costes una vez determinado el método de pago. El importe de cada proceso de carga se carga automáticamente en su cuenta. Los procesos de carga individuales aparecen mensualmente en una factura detallada. El sistema MBUX comprende el lenguaje natural, lo que le permite buscar con rapidez estaciones de carga en la cercanía o a lo largo de la ruta prevista. De esa manera, la búsqueda de puntos de carga, la carga y el pago son más confortables que nunca
La App gratuita EQ Ready analiza las pautas personales de movilidad del usuario y las compara con numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos. Durante este proceso se emite una valoración acerca de si la sustitución del modelo actual por un vehículo eléctrico o un modelo híbrido es razonable para el usuario. Los resultados se basan en el perfil individual de uso del conductor. La App no se limita a evaluar un desplazamiento individual, sino que analiza el perfil completo de conducción diaria. Se aplica el principio de autodeterminación. Es decir, los datos personalizados se recogen solamente si el cliente otorga explícitamente su aprobación.