NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

Salto cualitativo de Mercedes con el nuevo GLA

Con el nuevo GLA aumenta a ocho modelos el elenco de turismos compactos de la actual generación de Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, este todoterreno representa el modelo de acceso a la apreciada familia de SUV de la marca. En comparación con el antecesor se ha perfilado aún más el carácter del vehículo. El nuevo GLA mide 1.611 milímetros de altura (1.616 con barras longitudinales para el techo), lo que supone un incremento en más de diez centímetros frente a su predecesor. De aquí resulta una posición más alta sobre el asiento, un rasgo típico de los SUV, y un incremento de la altura hasta el techo en las plazas delanteras. Otra cota que ha aumentado claramente es el espacio para las piernas en la parte trasera, a pesar de que el nuevo GLA es un centímetro y medio más corto que su antecesor. Algunos elementos típicos del diseño de todoterreno son el frontal erguido, los voladizos cortos delante y detrás y los revestimientos de protección o claddings en todo el contorno de la carrocería. Los modelos 4MATIC están equipados de serie con el paquete técnico Offroad. Este paquete incluye un programa de conducción adicional, una ayuda para descender pendientes y una animación de los parámetros para la conducción todoterreno en el visualizador de medios, así como —en combinación con los faros MULTIBEAM LED— una función especial de iluminación para la conducción fuera del asfalto.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

El nuevo GLA da un paso adicional en el terreno de la seguridad con sus sistemas de asistencia a la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones. El GLA es capaz de reaccionar por sí mismo si el conductor no lo hace. El asistente de frenado activo se encarga en numerosas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. Este sistema es capaz también de frenar ante vehículos detenidos al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Si la situación lo permite, puede llegar incluso a evitar una colisión.

Este nuevo modelo posee todos los atributos de la actual generación de turismos compactos de Mercedes-Benz, como potentes motores y eficientes de cuatro cilindros, la versión actual de los sistemas de asistencia a la conducción que prestan ayuda cooperativa al conductor, el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX y el versátil control de confort Energizing.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

El GLA se distingue por un coeficiente de resistencia aerodinámica cx excelente, a partir de 0,28. A lo largo del primer semestre de 2020 saldrá al mercado un modelo EQ Power con propulsión híbrida de la tercera generación. Le seguirá el EQA, un modelo totalmente eléctrico, antes de que acabe el año.

“La introducción del nuevo GLA supone una renovación profunda de nuestra familia de turismos compactos», comenta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de las Ventas de Mercedes-Benz Cars. «La elevada demanda que experimentan nuestros SUV es la mejor demostración de que nuestra gama de modelos contiene vehículos idóneos para todos nuestros clientes. De acuerdo con sus deseos y expectativas, este elenco incluye dos modelos todoterreno que se complementan perfectamente, el GLB y el GLA. El GLB es el miembro más funcional y espacioso de nuestra familia de turismos compactos, mientras que el nuevo GLA es su hermano deportista, concebido para clientes que apuestan por un estilo moderno y desenfadado en su elección”.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

El nuevo GLA saldrá a la venta en Europa a finales de abril de 2020. Poco después llegará a los concesionarios de Estados Unidos y empezará a comercializarse en China. Esta presencia global en los salones de exposición y ventas refleja las expectativas de Mercedes-Benz, según las cuales el GLA será a lo largo de su ciclo de vida completo uno de los modelos más populares de la marca en la categoría compacta. El GLA se fabrica en la planta Mercedes-Benz de Rastatt (Alemania) y en la capital de China, Pekín, en este caso para el mercado local.

Diseño

El GLA ostenta proporciones externas poderosas, con voladizos cortos delante y detrás. El frontal enlaza sin solución decontinuidad con el cuerpo compacto del habitáculo a través del montante A. Resaltes longitudinales esbozados sobre el capó subrayan la desenvoltura del SUV, al igual que las ruedas grandes de hasta 20 pulgadas, enrasadas con el exterior de la carrocería. Entre los rasgos característicos del GLA destacan los poderosos hombros de la carrocería y la línea de coupé de las ventanillas laterales. El diseño estructurado de la vista lateral destila elegancia y dinamismo y ofrece un interesante juego de luces y sombras.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

Al igual que sucede en los demás modelos SUV de Mercedes-Benz, la calandra del radiador está adornada con orificios y sirve de soporte a una lama con la estrella central. Como es habitual en la marca, el interior de los faros obedece a un diseño preciso y detallado, expresión de alto valor.

Los musculosos hombros de la carrocería son el elemento más llamativo de la vista lateral y la vista trasera. Las puertas se prolongan hacia abajo, más allá de los umbrales. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo, evita que se ensucien los umbrales de las puertas —y con ello, los pantalones— y mejora la protección durante posible un choque lateral. Los claddings —revestimientos que envuelven y protegen la sección inferior de la carrocería— ayudan a estructurar las proporciones del cuerpo del vehículo y subrayan su carácter de todoterreno en interacción con la protección estética de bajos delante y detrás.

Las luces traseras constan de dos elementos, mientras que los reflectores se han desplazado hacia abajo y se encuentran ahora en el parachoques. Esto hace posible ensanchar el vano del espacio de carga, lo que facilita la colocación del equipaje. Al mismo tiempo, este diseño acentúa la anchura de la zaga. Otros detalles que aumentan la utilidad —de serie u opcionales, en función de la línea de equipamiento— son las barras longitudinales para el techo integradas y la protección cromada del borde de carga.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

Interior 

El tablero de instrumentos consta de un volumen básico con entrantes ópticos en la zona del conductor y del acompañante. En la sección del lado del conductor destaca la unidad de pantallas exenta, disponible en tres ejecuciones diferentes: dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm), un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) y la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25 pulgadas. En la sección del lado del acompañante se ha integrado un elemento de adorno.

Los cinco difusores de ventilación redondos muestran un diseño de turbina y un acabado de alta calidad con refinados perfiles deflectores. La sección central de la puerta se prolonga sin juntas visibles en el apoyabrazos. El asidero y tirador de la puerta presenta un perfil en forma de tubo y transcurre en posición horizontal, de forma similar a una barandilla.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Se activa mediante el mando fónico, pronunciando la palabra clave «Hey Mercedes». El sistema MBUX puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. El potente procesador, pantallas y gráficas brillantes, opciones de personalización de la representación, Head-up-Display a todo color, navegación con realidad aumentada y un software con funciones de aprendizaje son las ventajas más importantes del sistema.

Funcionalidad

Si bien el nuevo GLA es más corto que su antecesor, su habitáculo es más espacioso. Esto se aprecia sobre todo en el espacio para las piernas de la parte trasera y en las dimensiones del maletero.

La posición sobre el asiento de los ocupantes de los asientos delanteros es más alta y más erguida que en el modelo antecesor, lo que acentúa su carácter de SUV. El conductor y el acompañante van sentados ahora a una altura 97 mm mayor que en la anterior generación. La diferencia respecto a la Clase A es de 140 mm, y de 52 mm respecto a la Clase B. Asimismo, ha mejorado la visión omnidireccional en comparación con el modelo anterior, por ejemplo, gracias a las secciones optimizadas de los montantes del techo, que cubren ahora menos espacio.

Como puede apreciarse en numerosos detalles, una de las prioridades del desarrollo ha sido mejorar la utilidad. El respaldo trasero está dividido de serie en tres módulos en proporción 40:20:40, abatibles individualmente. El banco trasero puede desplazarse opcionalmente 14 centímetros en dirección longitudinal y es posible colocar su respaldo en una posición más vertical. Esto puede ser de utilidad, por ejemplo, si es necesario transportar voluminosas cajas de cartón. A pesar de ello, aún queda espacio para que puedan viajar cómodamente una o dos personas en la parte posterior, pues en esta versión la banqueta está dividida en dos secciones en relación 40:60, que pueden abatirse por separado.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

El piso del maletero permite de serie un ajuste en altura, lo que aumenta la variabilidad del espacio interior. De ese modo, si se abaten los respaldos traseros y se coloca el piso del maletero en su posición superior, se obtiene una superficie de carga casi plana hasta los asientos delanteros. Para transportar objetos especialmente voluminosos es posible colocar el piso del espacio de carga en la posición inferior, retirar el travesaño situado detrás del banco trasero y desplazar el banco trasero con reglaje longitudinal (opcional) a su posición más avanzada.

El GLA cuenta con sistemas de asistencia a la conducción que prestan ayuda cooperativa al conductor. Algunas funciones especialmente actuales del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo y una advertencia preventiva si se reconocen peatones en el entorno de un paso de cebra.

El control de ángulo muerto —incluso en su ejecución básica, que se limita a visualizar el peligro— puede advertir de la presencia de vehículos en la zona de peligro, incluyendo ciclistas, cuando se circula a bajas velocidades. El sistema puede emitir una señal óptica en el retrovisor exterior del vehículo detenido para advertir de la presencia de vehículos o bicicletas en el área crítica y del posible peligro al bajar del automóvil. Si el conductor acciona la manilla de la puerta en ese momento, se emite también una señal acústica de advertencia y, si el vehículo está equipado con iluminación de ambiente, se ilumina la puerta con luz roja intermitente. El sistema se activa solamente si el usuario de la vía detectado se mueve a más de 7 km/h. La función de advertencia al salir del vehículo, integrada en el control de ángulo muerto, está disponible con el vehículo parado hasta un máximo de tres minutos después de desconectar el encendido. El control activo de ángulo muerto que forma parte del paquete de asistencia a la conducción cuenta con funciones ampliadas, y puede reaccionar durante la marcha con una intervención activa en el freno ante la presencia de vehículos en el ángulo muerto y en la zona crítica con el fin de evitar que llegue a producirse una colisión.

El control de confort ENERGIZING conecta en red diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes tipos de masaje para crear los más variados programas de bienestar. El servicio ENERGIZING COACH recomienda estos programas en función de la situación. Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benzvivoactive® 3 o un dispositivo Garmin® Wearable compatible,se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante —como el nivel de estrés y la calidad del sueño— a la hora de emitir la recomendación.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

Otro equipo que contribuye a un confort estimulante es la cinética del asiento ENERGIZING. Este sistema realiza de forma periódica cambios minúsculos en la inclinación de la banqueta y el respaldo, favoreciendo así una variación en la postura sobre el asiento que aporta ventajas ortopédicas. La cinética del asiento ENERGIZING está disponible para los asientos delanteros en combinación con el ajuste eléctrico integral de los asientos con función de memoria.

El GLA incorpora la función para túneles de lavado conocida del GLS. Basta con un solo comando para que se replieguen los retrovisores exteriores y se cierren las ventanillas laterales y el techo corredizo. Al mismo tiempo se inhibe la información del sensor de lluvia para que los limpiaparabrisas permanezcan desconectados durante el paso por el túnel. El aire acondicionado conmuta al modo de aire interior circulante. Si el vehículo equipa una cámara de 360°, al cabo de unos segundos se visualiza la imagen captada en la parte delantera para facilitar la entrada en el túnel de lavado. Al salir del túnel de lavado, una vez superada una velocidad de circulación de 20 km/h, se suprimen automáticamente estos ajustes.

El tren de rodaje ofrece un confort elevado en largos recorridos y gran placer de conducción

En el eje delantero del nuevo GLA se utiliza una estructura MacPherson. El guiado de cada rueda delantera corre a cargo de un brazo transversal situado por debajo del centro de rueda, el montante telescópico MacPherson y una barra de acoplamiento. El brazo transversal es una pieza forjada de aluminio. De este modo disminuyen el peso total y el de las masas no suspendidas. Las manguetas son de fundición de aluminio.

El GLA posee un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Los tres brazos transversales y un brazo longitudinal que guían cada una de las ruedas traseras están dimensionados para asegurar cotas máximas de estabilidad y confort, así como alto dinamismo longitudinal y transversal. El eje trasero es sustentado por un portaeje, desacoplado de la carrocería por medio de apoyos de goma. De este modo se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería.

El ancho de vía ha crecido en más de cuatro centímetros en comparación con el antecesor, a una cota de 1.605 y 1.606 milímetros respectivamente (delante/detrás).

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

4MATIC

El GLA puede equiparse opcionalmente con el sistema de tracción integral permanente 4MATIC, que trabaja con una distribución completamente variable del par. Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la salida de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con embrague de discos integrado. A diferencia del antecesor, que utiliza actuadores hidráulicos, el accionamiento del nuevo embrague de discos es electromecánico. Las principales ventajas de esta regulación son su actuación independiente del régimen de giro en todo el margen de ajuste —y, por lo tanto, también el control piloto del embrague incluso a vehículo parado— y el mayor rendimiento gracias a su diseño mecánico con rampas de bolas.

El sistema de tracción integral con dimensionamiento deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en la característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral. Al mismo tiempo, el sistema reacciona con flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles. Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de conducción «ECO/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.

Motores

El nuevo GLA monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados a fondo con ocasión de lareestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores emisiones. Está en preparación un modelo exento de emisiones locales con propulsión híbrida enchufable de la tercera generación.

El modelo básico de gasolina, el GLA 200, monta el motor M 282 con 1,33 litros de cilindrada (consumo de combustible enelciclomixto6,0-5,7l/100km,emisionesdeCO2 enelciclomixto137-130g/km)1.Estepropulsorcuentaconuna función de desconexión selectiva de cilindros para mejorar la eficiencia en el régimen de carga parcial.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

El motor de gasolina M 260 con dos litros de cilindrada incorporado en las versiones más potentes del CLA cuenta con un bloque motor de fundición inyectada de aluminio y camisas de fundición gris. El diámetro de los cilindros se ensancha en la sección inferior, de acuerdo con el principio CONICSHAPE®. Este principio, conocido a nivel interno como bruñido cónico o en forma de trompeta, disminuye al mínimo la fricción de los pistones y reduce el consumo. En la parte inferior del bloque motor se han dispuesto árboles de equilibrado que favorecen un funcionamiento suave del motor. En la culata de aluminio para cuatro válvulas por cilindro se encuentra el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, que permite un reglaje en dos niveles de la carrera de las válvulas en el lado de admisión.

La suma de todas las medidas, incluyendo la geometría regulable con precisión del turbocompresor con wastegate, hace que el motor sea especialmente silencioso y potente, con un bajo nivel de consumo y emisiones. El motor está dimensionado para vehículos con tracción delantera o con tracción integral 4MATIC y, como regla general, se acopla al cambio de doble embrague 8G-DCT. El M 260 se fabrica en la planta de Kölleda (Turingia, Alemania).

Las versiones diésel del nuevo GLA incorporan el motor de gama alta con dos litros de cilindrada OM 654q optimizado para el montaje en posición transversal. El motor OM 654q encierra en su interior algunas medidas tecnológicas que incrementan la eficiencia, como los pistones de acero con cavidad escalonada dentro de un bloque motor de aluminio. La superficie de deslizamiento de los cilindros se reviste utilizando una versión evolucionada del procedimiento NANOSLIDE®.

El motor de dimensiones compactas permite el montaje de los componentes de postratamiento de gases de escape directamente junto al propulsor. En esta ubicación, la temperatura de los gases de escape es más alta, lo que aumenta la efectividad del postratamiento. El motor diésel de dos litros satisface las exigencias de RDE (Real Driving Emissions) de nivel 2 y está certificado de conformidad con Euro 6d. Este propulsor, disponible en dos niveles de potencia —
110 kW/150 CV y 140 kW/190 CV—, puede combinarse en cada caso con tracción delantera o 4MATIC. En ambos casos, la enorme fuerza se transmite al cambio de doble embrague 8G-DCT.

NUEVO GLA LA GUÍA DEL MOTOR

Gama compacta

Con la introducción del GLA se amplía a ocho modelos la nueva familia de turismos compactos de Mercedes-Benz. El abanico de modelos es muy variado, con tres batallas, tracción delantera y tracción integral y modelos de gasolina, diésel e híbridos. El GLB es el primer modelo compacto de Mercedes-Benz con siete plazas de asiento. Junto a los modelos de serie se ofrecen también las versiones deportivas de Mercedes-AMG. En el año 2019, uno de cada cuatro vehículos Mercedes-Benz vendidos era un turismo compacto. El año pasado se entregaron a los clientes más de 667.000 unidades de la Clase A, la Clase B, el CLA, el CLA Shooting Brake, el anterior GLA y el GLB. Con ello se batió el anterior récord del año 2016, superándolo en más de 30.000 unidades.

A partir de la introducción en 1997 de la Clase A, el primer turismo compacto de Mercedes-Benz, la marca con la estrella ha vendido en todo el mundo más de siete millones de vehículos de este segmento. Desde el lanzamiento al mercado del GLA en el año 2014 se ha hecho entrega de más de un millón de unidades de este SUV compacto a clientes de todo el mundo.

 

Artículos relacionados