Así serán los coches de Fórmula 1 desde 2021
El nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 ha sido aprobado por unanimidad por la FOM, la FIA y los equipos del mundial y el anuncio de la noticia ha estado acompañado de una serie de fotografías que anticipan el aspecto que tendrán los coches del mundial a partir de 2021.
Después del gran cambio que supusieron en 2014 la introducción de los motores híbridos turbo, el nuevo objetivo en esta ocasión es aumentar la igualdad entre los equipos, especialmente que los coches puedan seguirse a rebufo sin pérdidas de rendimiento.
En los nuevos coches, el efecto buscará generar el máximo de carga aerodinámica de modo que los coches puedan seguirse en una estela de aire fino sin tanto apoyo en los alerones y el perseguidor no pierda el 50 por ciento de su carga, sólo el cinco o el diez por ciento.
Los motores seguirán igual, el bloque V6 con las MGU-H y MGU-K y girarán a más revoluciones para mejorar el sonido. La negociación ha sido ardua y el acuerdo se viene retrasando desde el mes de marzo, dado que también estaba en juego el Pacto de Concordia, el gran acuerdo comercial que implica a todos los actores del Gran Circo.
El nuevo reglamento técnico ha sido elaborado por Ross Brawn y su equipo de ingenieros aportando un paquete de medidas muy revolucionarias que buscan dar una vuelta de tuerca a un deporte al que muchos achacan falta de igualdad entre sus participantes.
Queda por ver cómo responderán los actores del gran circo a esta nueva normativa: Cómo lo ven los pilotos, si los equipos siguen o se van, y en todo ese barullo estaría el retorno o no de Fernando Alonso. Habrá que estar atentos.