Zahara de la Sierra vibra con la última cronometrada de la temporada andaluza

 La temporada andaluza de Cronometradas llegaba a su fin este pasado fin de semana en Zahara de la Sierra. El coqueto municipio serrano acogía la undécima prueba del Campeonato de Andalucía de la especialidad 2024, de la mano de Escuderia Sur y el apoyo del Ayuntamiento de Zahara y de la Diputación de Cádiz.

El punto y final a la temporada lo ponían la veintena de equipos participantes en la cronometrada doble de sábado y domingo; una edición -la cuarta-  que se saldó con dos jornadas del mejor automovilismo en una de las poblaciones gaditanas con mayor afición al deporte de las cuatro ruedas.

Desde primera hora del sábado, aficionados llegados principalmente de la Sierra de Cádiz reservaban sitio en las cunetas para acompañar a los pilotos en un recorrido de 1,2 kilómetros sobre un trazado espectacular, con chicane incluida, en la carretera que une Grazalema con la localidad.

Tras dos mangas de entrenos (la primera libre), turismos y car-cross se enfrentaban contra el crono en la primera subida oficial. Con un tiempo de 53,9, el joven piloto de Olvera Antonio Villalba (Citroën DS3) marcaba el scratch entre los carrozados mientras que el castellarense Cristóbal Benedicto, que llegaba de vencer hace dos semanas en casa, hacía lo propio al volante de su nuevo car-cross MV Racing.Las dos mangas de carrera siguientes Villalba y Benedicto mantenían inalterables su primera posición, mientras que la pugna por el segundo y el tercer puesto iba cambiando de protagonistas de forma alterna.

A primera hora de la tarde, se publicaba la clasificación general final de la carrera 1 con victoria incontestable en turismos de Villalba gracias a sus 1:47.262; un tiempo que le permitía al mismo tiempo la victoria en la clase IV. El segundo puesto del cajón era para el piloto jerezano Amador Jaén (Renault 5 GT Turbo) a 5,8 segundos de diferencia y el tercero para el ubriqueño Sergio Álvarez (Renault Clío Cup) que también se adjudicaba el triunfo en clase III. Finalmente, en clase II, Antonio Puerto lograba con Citroën Saxo el trofeo al mejor de su categoría.

Por otra parte, entre los monoplazas, la victoria fue para el chisparrero Benedicto gracias a sus 1:39.4, a apenas 148 milésimas de segundo del granadino José Antonio Ruiz González. Ambos protagonizarían una bonita e igualada pelea sobre el asfalto donde ambos exhibieron un impresionante nivel, muy aplaudido por el público local, por delante de Antonio Atienza que acabó tercero.

Ya el domingo, se daba luz verde a la carrera 2 de la Crono. Fernando Pérez hacia el mejor tiempo en los entrenos de turismos, pero Villalba lograba ser el más rápido en las mangas siguientes, lo que a la postre le daría la victoria final, con Amador Jaén y Sergio Álvarez nuevamente como acompañantes en el podio zahareño.

En las clases se calcaba el podio del sábado, al tiempo que se preparaba la salida de los espectaculares car-cross. Benedicto se situaría de nuevo el primero en los entrenos cronometrados de los monoplazas, si bien Ruiz González `El Rubio´ se hacía con el scratch en la primera y segunda pasada oficial. Un accidente en la tercera y última manga- afortunadamente sin consecuencias graves- privaba al granadino de la victoria final en favor de Benedicto, por delante de Vicente Gil y Antonio Atienza.

Zahara ponía de este modo el final a un Campeonato que este año ha contado con un total de 11 pruebas oficiales y que ha proclamado como campeones de 2024 a los cordobeses Cristóbal Palacios y Javier Avilés en turismos y car-cross respectivamente.