Yamaha celebra el 25º Aniversario de la R1 con la GYTR Pro de edición limitada
Yamaha Motor Europe se enorgullece de celebrar el 25o aniversario de la revolucionaria R1 con una serie de actividades especiales previstas dentro de la Yamaha Racing Experience (YRE). Este año, la YRE tendrá lugar en el legendario circuito de Mugello, en Italia, entre el 21 y el 22 de julio y reunió a algunas de las mayores estrellas de Yamaha y a una gran cantidad de aficionados para honrar el impresionante legado de esta icónica máquina.
Desde su lanzamiento, la Yamaha R1 ha redefinido los estándares de rendimiento e innovación de su segmento. Su proceso de 25 años de evolución es un testimonio de la dedicación de Yamaha a la excelencia en la ingeniería, que ha consolidado a la R1 como un icono de velocidad, potencia y tecnología vanguardista que ha revolucionado el mercado de las motos deportivas.
La R1 fue presentada a lo grande en 1998, en su interior se alojaba un innovador motor de cuatro cilindros, compacto y ligero de 998 cc, con refrigeración líquida, 20 válvulas y doble árbol de levas en cabeza que incluía una culata de cinco válvulas por cilindro con unas dimensiones de válvula rediseñadas para aumentar el par y mejorar la entrega de potencia.
Pero lo que supuso una verdadera revolución fue la ingeniosa decisión del director del proyecto, Kunihiko Miwa, de crear la primera caja de cambios de configuración vertical del mundo en una motocicleta de producción en serie, lo que dio como resultado un motor más corto y ligero, que permitía contar con un basculante más largo que mejoraba a su vez la tracción, manteniendo la distancia entre ejes convencional de una moto deportiva.
Además de su innovador motor, la R1 de 1998 presentó como novedad el chasis de aluminio Deltabox II, un basculante de aleación altamente reforzado, un sistema de amortiguador Yamaha Monoshock y una horquilla delantera invertida de 41 mm completamente regulable desarrollada en colaboración con Öhlins.
Esta configuración de suspensiones y chasis compacto de la R1, inspirada en los GG. PP., ofrecía un comportamiento y una maniobrabilidad inigualables, estableciendo una nueva referencia para las motos deportivas modernas, con una increíble potencia de 150 CV para un peso de tan solo 177 kg.
El éxito de la R1 en competición también fue igual de notable. Esta moto hizo historia en 1999, en el prestigioso TT Isla de Man, cuando David Jefferies alcanzó la victoria en la categoría Fórmula Uno del TT, registrando un récord de vuelta a 195,1 km/h, antes de continuar para ganar las categorías Senior y TT de producción, confirmando así el pedigrí de carreras de la R1 al mundo entero.
A medida que Yamaha continuó refinando y mejorando la R1, se lanzó el modelo 2000 con más de 250 piezas revisadas, incluyendo varias mejoras de motor y parte ciclo, una carrocería más aerodinámica y un nuevo silenciador de titanio.
Dos años más tarde, en 2002, Yamaha presentó la nueva generación de la R1 dirigida por el director del proyecto, Yoshikazu Koike, que mostraba un pionero sistema de inyección de combustible controlado por vacío que proporcionaba una entrega de potencia reajustada y un nuevo chasis Deltabox III, más ligero pero con un 30 % más de rigidez torsional.
El año 2004 marcó la llegada de la cuarta generación de R1 con un nuevo motor de mayor cilindrada y una carrera más corta, además de un diseño de bancada de cilindros cerrada y bielas divididas por fractura (FS), admisión de aire RAM, nuevos sistemas de escape bajo el asiento, geometría de chasis revisada y un diseño de carrocería más afilado. Por primera vez, una motocicleta de producción en serie alcanzaba la relación peso-potencia 1:1 gracias a los 180 CV entregados por un motor completamente nuevo.
La R1 presentada en 2007 contaba con el innovador sistema de acelerador ride-by-wire YCC-T de Yamaha y toberas de admisión de aire (YCC-I) controladas electrónicamente. El director del proyecto Makato Shimamoto también introdujo un nuevo motor de diseño de cuatro válvulas, un embrague antirrebotes, un chasis Deltabox mejorado, así como frenos y suspensiones perfeccionados.
Basándose en la herencia anterior, Yamaha lanzó la siguiente generación de R1 en 2009 que contaba con un revolucionario motor con cigüeñal tipo crossplane, tomado directamente de la M1 de MotoGP de Yamaha. Este diseño exclusivo reducía las fuerzas de inercia y proporcionaba una conexión más directa con el acelerador. A continuación, el director de desarrollo Toyoshi Nishida introdujo inyectores de combustible dobles, un nuevo chasis Deltabox de aluminio ligero, un subchasis trasero de fundición de magnesio y una electrónica de vanguardia.
Este modelo marcó la pauta en términos de comportamiento y prestaciones en el mundo de las carreras en 2009; cabe destacar la increíble actuación del estadounidense Ben Spies en el WorldSBK, con el récord para un rookie de 14 victorias en 28 carreras hasta hacerse con el título de 2009.
Como refuerzo de la competitividad de la R1 en ese año, el equipo YART Yamaha EWC ganó el Campeonato del Mundo de Resistencia, mientras que Leon Camier se impuso en 19 de las 26 carreras disputadas para alzarse con el Campeonato de Superbikes británico y Katsuyuki Nakasuga obtuvo su primer título en el Campeonato del Japón de Superbikes.
Con el objetivo de innovar constantemente, la R1 de 2012 incorporaba un sistema de control de tracción que ajustaba el avance de encendido, el suministro de combustible y la apertura del acelerador para mantener una tracción óptima y mejorar la facilidad de pilotaje y reducir el consumo de combustible.
Dando otro gran paso adelante, la R1 de 2015 se lanzó con un potente motor de 200 CV y fue la primera motocicleta de producción en serie equipada con una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes y sistemas de asistencia electrónicos desarrollados y probados en MotoGP. Con un peso en seco de 179 kg y una gran cantidad de funciones, la R1 de 2015 causó sensación. El jefe de proyecto Hideki Fujiwara introdujo asimismo la versión tope de gama R1M en edición limitada, que disponía de control electrónico de suspensiones, un ligero carenado de fibra de carbono y un sistema de registro de datos adaptado a las necesidades de los usuarios más avezados en la competición.
El modelo R1 de 2018 ofrecía a los pilotos incluso una serie más amplia de sofisticados componentes electrónicos y, al añadir un sistema de cambio rápido Quickshift (QSS) adicional, que permitía cambiar de marchas sin embrague, el rendimiento de la R1 y la R1M pasó a un nivel superior tanto en carretera como en circuito. La facilidad de pilotaje de la R1 se refinó mediante un mapping más progresivo en el sistema antilevantamiento de la rueda delantera, así como unos ajustes de suspensión revisados. Además, las suspensiones electrónicas de competición Öhlins de la R1M contaban con una interfaz remodelada, con una configuración más intuitiva.
En 2020 la R1 recibió un motor CP4 con novedades en la culata, el sistema de inyección y los árboles de levas, además de refinar el gran número de sistemas electrónicos de asistencia al pilotaje , que garantizaban niveles superiores de control. Un nuevo sistema de gestión de freno motor (EBM) permitía al piloto seleccionar una de las tres diferentes fuerzas de frenado para adaptarse a las condiciones de pilotaje, mientras que un nuevo sistema de control de frenado (BC) añadía confianza y control en las curvas. Con las válvulas de amortiguación revisadas y un tarado de muelle reducido, la horquilla KYB de 43 mm de la R1 proporciona un mejor tacto para una sensación de pilotaje más natural. Y para obtener un rendimiento de parte ciclo mejorado y tiempos por vuelta más reducidos, la R1M estaba equipada con un nuevo amortiguador trasero y una horquilla presurizada a gas Öhlins ERS NPX actualizada.
En los últimos años, la R1 y la R1M han continuado evolucionando y siguen siendo una fuerza dominante en las carreras, con Toprak Razgatlıoğlu y Andrea Locatelli, del equipo Pata Yamaha Prometeon Official WorldSBK liderando el Campeonato del Mundo de Superbikes. El hito más destacable ha sido la arrolladora temporada de Razgatlıoğlu en 2021 en el Campeonato del Mundo de SBK, en la que el piloto turco consiguió registrar 13 victorias y 16 podios en su camino hacia el título, mientras que el italiano Locatelli fue creciendo con fuerza sobre la R1, con 11 podios en su haber hasta el momento.
Además de esto, la R1 ha demostrado sus virtudes en todo el mundo con el equipo Yamaha Factory Racing Team, ganador cuatro veces consecutivas en la histórica carrera de resistencia de las 8 Horas de Suzuka entre 2015 y 2018; aparte de esto, Cameron Beaubier (2015, 2016, 2018, 2019, 2020) y Jake Gagne (2021, 2022) se impusieron en siete de los últimos ocho títulos de AMA Superbike.
En 2021, Nakasuga levantó la copa del increíble décimo título en el Campeonato de Superbikes japonés; además Tommy Hill (2011), Josh Brookes (2015), Tarran Mackenzie (2021) y Bradley Ray (2022) fueron coronados en el Campeonato de Superbikes británico pilotando la R1.
A medida que el legado de la R1 continúa creciendo, Yamaha sigue comprometida con su esfuerzo de traspasar los límites de la innovación presentando la R1 GYTR. GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) es la división interna de componentes de competición especializados de Yamaha que lleva más de 40 años desarrollando tecnologías para mejorar el rendimiento. Diseñada específicamente para aficionados usuarios habituales de circuitos y pilotos de competición que reconocen la excepcional calidad y el rendimiento ganador de Yamaha, la R1 GYTR de 2023 es más rápida y precisa que nunca. Fabricada para cumplir la normativa Stock 1000 de la FIM, esta máquina de magnificas especificaciones proporciona a particulares y equipos la base definitiva para crear su propia superbike exclusiva. La R1 GYTR está equipada con más de 25 componentes con especificaciones de carrera GYTR que incluyen un sistema de escape de competición Akrapovič, una ECU de competición, instalación eléctrica, piezas de parte ciclo GYTR, sistema de transmisión, carenado de competición completo con imprimación blanca y mucho más. La R1 GYTR está disponible exclusivamente en los concesionarios GYTR PRO SHOPS.
Para conmemorar tan trascendental aniversario, la Yamaha Racing Experience de Mugello acogerá las actividades de celebración de la R1. El circuito toscano, famoso por su trazado rápido y desafiante que lo convierte en uno de los favoritos tanto de pilotos como de aficionados, ofrece el escenario perfecto para rendir homenaje a una máquina tan increíble. El evento suele ser exclusivo para clientes de la R1M, sin embargo, la YRE de 2023 estará abierta también a los propietarios de R1 por primera vez para para celebrar esta ocasión memorable con dos opciones diferentes de participación.
Hay disponibles 25 plazas para el programa completo de dos días para los propietarios de R1, en los que pueden disfrutar de la Yamaha Racing Experience completa con los clientes de R1M, que incluye sesiones en pista ambos día, la opción de recibir consejos de los técnicos de competición de Yamaha para conseguir una configuración óptima de sus motos, visitas exclusivas al box del equipo Pata Yamaha Prometeon WorldSBK y mucho más. Haz clic aquí para saber más y registrarte para esta experiencia completa YRE de dos días.
Para los propietarios de R1 también existe la opción de asistir solo el sábado , pudiendo registrarse hasta en dos sesiones en pista de forma gratuita, disfrutar del ambiente del evento y meterse entre bastidores en el box de Pata Yamaha Prometeon. Para más información sobre esta opción y para registrarte solo para la jornada del sábado, haz clic aquí.
En las sesiones en pista de la YRE, los propietarios tendrán la oportunidad de compartir circuito y pilotar junto a algunas de las mayores estrellas de Yamaha del WorldSBK, como los pilotos Toprak Razgatlıoğlu y Andrea Locatelli del Pata Yamaha Prometon WorldSBK, el dúo compuesto por Remy Gardner y Dominique Aegerter del equipo GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team, Lorenzo Baldassari del equipo GMT94 Yamaha WorldSBK Team, Bradley Ray del equipo Yamaha Motoxracing WorldSBK Team y Niccolò Canepa del equipo YART Yamaha Official EWC Team.
La celebración del 25.º aniversario en la YRE promete ser una experiencia exclusiva para todos los propietarios de R1 y R1M, que se reunirán y celebrarán la existencia de estas icónicas máquinas con una muestra especial retrospectiva de todas las versiones de R1 que ha habido a lo largo de los años, e incluyendo una selección de algunas de las motos de competición más memorables, para mostrar durante el evento el duradero legado de la R1 en el mundo del motociclismo.