Verstappen logra la novena de la temporada en Hungría
El GP de Hungría 2023 estrenó el nuevo formato de clasificación, bien recibido por unos, mal por otros, y que a muchos cogió con el paso cambiado. Lewis Hamilton logró la pole position e invitaba soñar con que el heptacampeón podía parar los pies de Verstappen, pero no, no fue el caso ni mucho menos.
Max salía segundo y protagonizó para variar una gran salida. Sin embargo la de Lewis fue mala, tanto, que hasta los dos McLaren, Piastri y Norris, le superaron y lo dejaron en tierra de nadie. A partir de ahí, una nueva cabalgada del holandés que empierza a recordar a los paseos militares de Schumacher en los buenos tiempos de Ferrari.
Verstappen ha logrado una nueva victoria, que ya esta temporada es la novena, y ya cabalga sólidamente a lograr su tercer título. La superioridad de Red Bull sigue siendo apabullante, porque Sergio Pérez, que volvió a pinchar en clasificación, terminó tercero.
Norris, al igual que en Silverstone, fue el único que puso un poco de color a una nueva carrera azul Red Bull. Con todo, con tres vuelta más, Pérez lo habría alcanzado. Su compañero Piastri tuvo una buena primera parte, pero cuando paró, el británico hizo un undercut al aussie, y éste último comenzó a desinflarse siendo finalmente superado por Hamilton, que al contrario fue de menos a más.
Lewis terminó cuarto y Piastri quinto. Sexto fue Russell, también con una gran remontada desde el 18º. Buen papel de los Mercedes aunque los McLaren de nuevo impideron una mejor clasificación a los de Brackley.
Charles Leclerc fue séptimo incluyendo una penalización por exceder al velocidad al entrar a hacer el cambio de ruedas. Su compañero Carlos Sainz detrás octavo. Nuevamente mal día para Ferrari ante un cúmulo de situaciones indeseables, entre ellas una errónea elección de neumáticos y dudosa estrategia entre sus pilotos.
Tras Sainz, el segundo español, Fernando Alonso, tercer fin de semana consecutivo malo para Aston Martin, que parecen desinflarse ante el crecimiento de otros. Carrera muy gris del asturiano. Su compañero Stroll fue el décimo y cerró la clasificación.
Dos curiosidades: Daniel Ricciardo regresó a la competición tras unos meses en dique seco de la mano de Alpha Tauri y sustituyendo a Nyck de Vries, que ha sido despedido por su bajo rendimiento. Ricciardo ha sido 13º en su carrera de regreso, mejorando notablemente los números de De Vries y también acabando por delante de su compañero, Tsunoda.
En el podio, durante la ceremonia del champán, Lando Norris rompió el trofeo de Max Verstappen, ya saben, ese jarrón de porcelana que le dan a los ganadores de Hungría.
Próxima cita la semana que viene en Spa y después, parón por vacaciones.