Veiasa invierte 3,7 millones en la renovación de los servidores de sus estaciones de ITV

Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), empresa pública adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha licitado el contrato para el suministro y servicios asociados para la renovación de la infraestructura de servidores en las estaciones de ITV, por valor de 3,7 millones de euros. Se trata de la mayor inversión en la historia de la empresa en el ámbito de las tecnologías de la información.

Actualmente, el 90% de la infraestructura de servidores cuenta con más de trece años de antigüedad y el 10% restante con más de siete años. La obsolescencia tecnológica de estos servidores ha provocado incidencias que implican parada de actividad en las estaciones, retrasos en la atención a usuarios con cita e, incluso, salidas tardías u horas extras del personal. Además, se generan otra serie de problemas como la falta de soporte por parte del fabricante, la saturación técnica de la capacidad del proceso o la imposibilidad de actualizar los sistemas. A esto se une la escasez de repuestos y el alto coste de mantenimiento de una tecnología obsoleta.

Ante esta situación, la empresa ha considerado imprescindible renovar completamente su infraestructura de servidores, almacenamiento y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), con el fin de disponer de una plataforma moderna, robusta, eficaz y eficiente que permita garantizar la prestación eficaz del servicio a la ciudadanía.

Los servicios asociados a esta licitación incluyen la logística, distribución y montaje del nuevo equipamiento, así como la retirada de los equipos antiguos en cada una de las estaciones ITV, garantizando que la nueva dotación quede totalmente operativa. También se contemplan la configuración del equipamiento y del software hiperconvergente ofertado.

Las empresas interesadas en presentar ofertas tendrán para hacerlo un plazo de 15 días naturales a contar desde la publicación en el portal del Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía.

Con esta renovación, Veiasa reafirma su compromiso con la transformación digital, alineándose con las políticas del Gobierno andaluz que buscan una Administración pública abierta, transparente, útil y sostenible.