Presentación del Proyecto.

Una fábrica de baterías para eléctricos en Extremadura

Extremadura acogerá la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, un proyecto que se va a instalar en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, con superficie total de 177.000 metros cuadrados, una inversión prevista de 400 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo en una primera fase y de 500 empleos en el momento de máxima producción.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en Mérida, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el consejero delegado de la empresa promotora, Phi4tech, Mario Celdrán.

Asimismo, en el acto que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura han intervenido el socio referencial del conjunto empresarial del proyecto de Almacenamiento Energético para Extremadura, Alejandro Ayala; y el secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco Díaz, quien lo ha hecho por videoconferencia.

La fábrica de celdas de baterías forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas, cerca de la localidad de Cañaveral, junto a una fábrica de transformación de litio; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio; y la construcción en la provincia de Cáceres de una factoría de cátodos, en un lugar aún por determinar, con una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo.

Se trata de una iniciativa privada de Phi4tech (fábricas de baterías y de cátodos), de Lithium Iberia (proyecto minero de Las Navas y fábrica de transformación de litio) y de socios individuales en el caso de la mina de Aguablanca. El proyecto cuenta con financiación, clientes y proyecto.

Además, a estas iniciativas hay que sumar la decisión de ubicar en Cáceres el Centro Nacional de Almacenamiento Energético, con el que se pretende colaborar en la investigación teórica y aplicada, y la implantación de un máster de postgrado en la Universidad de Extremadura dirigido a ingenieros.

Respecto al proyecto minero de litio en Las Navas, en la actualidad se está trabajando en la redacción tanto del proyecto de explotación y plan de restauración como en el documento ambiental que dé respuesta a todas las determinaciones contenidas en el documento de alcance.

La inversión total estimada es de unos 316 millones de euros (173 millones para la fábrica de transformación de litio más 143 millones para la mina y planta minera) con un empleo directo de 405 personas.

Respecto a la mina de Aguablanca, se pretende de reabrir y extraer níquel, oro y cobalto. Cuando esté en pleno rendimiento, estarán trabajando en Monesterio unas 350 personas.

En resumen, se trata de un proyecto integrador que comienza ya con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que va a crear en conjunto 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos.

Artículos relacionados