Toyota se impone en el Dakar 2025 con el doblete de Al Rajhi y Lategan

El Rally Dakar 2025 cierra una nueva edición y ya es historia. Victoria para Toyota como marca, que firma un doblete con el primer puesto de Al Rajhi y con el segundo lugar en la clasificación general para Henk Lategan y Brett Cummings #211, del equipo TOYOTA GAZOO Racing. La tripulación del GR Hilux EVO lideró la carrera durante 9 etapas, pero finalmente cedió ante Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalk con su Toyota Hilux por solo 3 minutos y 57 segundos, tras dos semanas de intensa disputa a lo largo de Arabia Saudí.

Para el piloto local saudí, Al Rajhi, ganar el Rally Dakar en su tierra natal fue un sueño hecho realidad, y el piloto de Riad ahora lidera la clasificación del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025 (W2RC), ya que el Dakar representa la primera ronda de este campeonato. Con el Dakar completado, Al Rajhi acumula 70 puntos en la W2RC, mientras que su rival más cercano, Henk Lategan, suma 55 puntos. Toyota lidera la clasificación de fabricantes del W2RC tras la primera ronda, con una ventaja de 34 puntos sobre el segundo equipo.

Lategan y Cummings ganaron el Prólogo del Rally Dakar en Bisha, y cogieron el liderazgo en la general en la Etapa 2. Mantuvieron el primer puesto durante ocho etapas consecutivas, antes de cederlo brevemente a Al Rajhi por una etapa. La dupla sudafricana de TGR recuperó el liderato en la siguiente etapa, pero esto los dejó en desventaja en términos de posición en la ruta para la penúltima y decisiva etapa. Finalmente, terminaron en el segundo lugar, asegurando para Toyota un codiciado doblete en el rally-raid más duro del mundo.

El californiano Seth Quintero y su copiloto alemán Dennis Zenz (#204) fueron la siguiente pareja más rápida de TGR en la última etapa del viernes. La pareja, de manera constante, superó diversos desafíos para llevar su GR Hilux EVO hasta la meta en la novena posición, a solo 2 horas, 20 minutos y 4 segundos de los ganadores. De no haber sido por un desastre con los neumáticos en la Etapa 4, el joven estadounidense podría haber terminado mucho más arriba en la clasificación. Aun así, se marcha del Rally Dakar con un resultado en el Top 10, dos victorias de etapa y 28 puntos para el W2RC.

Lucas Moraes y su copiloto Armand Monleon (#203) comenzaron luchando por el liderato en las primeras etapas del rally. Sin embargo, un problema técnico con uno de los amortiguadores de su coche les hizo perder mucho tiempo en la Etapa 6, dejándolos en desventaja desde ese momento. Una penalización de tiempo los relegó en la clasificación y los dejó fuera de la lucha por los primeros puestos, pero el piloto brasileño y su copiloto español continuaron peleando por victorias de etapa. Su esfuerzo fue recompensado al ganar la Etapa 7 del rally, y también repitieron hazaña en la etapa final del evento. Con dos victorias de etapa en su haber, acumulan 18 puntos en la clasificación del W2RC y finalizaron el Rally Dakar en la 15ª posición general.

El último en cruzar la meta para TGR fue el joven sudafricano Saood Variawa, junto a su copiloto francés François Cazalet. Variawa se convirtió en el ganador de etapa más joven en la categoría Ultimate al imponerse en la Etapa 3 del evento. Sin embargo, una colisión en la Etapa 2, junto con un problema técnico, le costaron caer muchos puestos en la clasificación. Terminó en la 29ª posición, a 9 horas, 29 minutos y 56 segundos de los líderes. A pesar de ello, logró sumar 13 puntos para su temporada en el W2RC y buscará mejorar su desempeño en la segunda ronda del campeonato.

Dos tripulaciones de TGR no lograron completar el Rally Dakar 2025. La primera en retirarse fue la experimentada dupla de Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz, quienes abandonaron tras la Etapa 6 debido a un fuerte dolor de cuello de Von Zitzewitz a mitad de la etapa. Tras ser examinado médicamente, se determinó que no podía continuar, lo que marcó el primer abandono de De Villiers tras 22 participaciones en el Dakar.

El segundo abandono fue el de Guy Botterill y Dennis Murphy, quienes habían mantenido un ritmo constante hasta la Etapa 9. Aunque anteriormente habían perdido varias horas debido a un problema con los amortiguadores, un accidente en la Etapa 9 puso fin a su participación en el rally.

En términos generales, Toyota ganó todas las etapas del evento, excepto cuatro, además del Prólogo en Bisha. La marca también logró colocar cuatro vehículos en el Top 10 de la clasificación general, incluyendo el primer y segundo lugar. Esta actuación contundente subraya la calidad, durabilidad y fiabilidad de Toyota Hilux y de la gama deportiva TOYOTA GAZOO Racing, con su filosofía de apostar por el desarrollo de vehículos cada vez mejores a través del automovilismo.  

Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, que aterrizaron ya en España este pasado domingo, demuestran en el Rally Dakar 2025 que cada vez son mejores y más competitivos. A pesar de los contratiempos sufridos, el Repsol Toyota Rally Team con su Toyota Hilux T1+ terminan en la 32ª posición absoluta de la general, la 22ª en la categoría Ultimate. El piloto ilerdense ha vuelto a demostrar su extraordinaria resiliencia, en un Rally Dakar en el que ha tenido que hacer frente a una fuerte gripe durante la primera semana y a distintos contratiempos técnicos como en la crono de 48 horas cuando la rotura de un cojinete de la transmisión les costó 3 horas. Al día siguiente sufrieron un doble pinchazo, y tras la jornada de descanso, la rotura de los amortiguadores de una rueda les hizo perder una hora, y en la antepenúltima etapa se dejaron unos minutos más por un problema electrónico.