Se esperan unos 80 participantes en la XXVI Subida Ubrique-Benaocaz
La Diputación Provincial de Cádiz acogió el miércoles 13 de abril la presentación oficial de la XXVI Subida Ubrique-Benaocaz, una de las pruebas de Montaña que más interés anualmente generan en los pilotos andaluces y de toda España que se celebrará el fin de semana de los 22, 23 y 24 de abril. El acto ha estado presidido por el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario; junto con el presidente de la Escudería Ubrique, entidad promotora de la carrera, Pedro Carlos García; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manolo Alonso; y las alcaldesas de Ubrique y Benaocaz, Isabel Gómez y Olivia Benegas.
Pese a que este año, la Subida Ubrique-Benaocaz no será valedera para el Campeonato de Montaña de España ante la imposibilidad de que la localidad pueda plegarse al reglamento de prioritarios que impone la Real Federación Española de Automovilismo, a falta de apenas 10 días para su celebración, la prueba ya cuenta con 65 inscritos con la expectativa de llegar a los 80 cuando finalice el plazo de inscripción, según indicó Pedro Carlos García, y pese a que sólo puntuará de forma regional y provincial, el interés por disputarla de corredores no sólo andaluces, sino de toda España, permanece inalterado. García hizo un llamamiento general a visitar las localidades serranas los próximos 22, 23 y 24 de abril y disfrutar del automovilismo en un paraje con tanto encanto como es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
El presidente de la FAA, Manolo Alonso, por su parte manifestó que esperan que el año que viene la Subida Ubrique-Benaocaz recupere su dimensión nacional, destacando que se trata de una de las mejores carreras de montaña no sólo de Andalucía, sino de toda España, un evento al que muchos pilotos anhelan participar, de hecho, cuando en el CAM la media de participantes por prueba es de 61, en Ubrique esta media suele superarse ampliamente.
Celebró especialmente Isabel Gómez, la alcaldesa de Ubrique, que la Subida regrese a su fecha habitual, de hecho, el año pasado se celebró en junio y pese a que ya se notaba el calor del verano gaditano, fue todo un éxito, por lo que en esta ocasión se espera superar las expectativas pese a todos. Gómez elogió el esfuerzo del trabajo de la Escudería Ubrique. Por su parte, su homóloga de Benaocaz, Olivia Benegas, agradeció el apoyo institucional a la Subida. Ambas regidoras coincidieron en el impacto turístico y económico que para sus poblaciones supone la Subida.
Jaime Armario clausuró la presentación apelando a la sensibilidad de la RFEA para que la Subida Ubrique-Benaocaz regrese a su dimensión nacional teniendo en cuenta las singularidades del entorno en que se celebra. Igualmente afirmó que su celebración por 26º vez consecutiva supone “la consolidación de un referente nacional del automovilismo”.
Horarios
El viernes 22 de abril tendrá lugar la presentación de la prueba con todos sus pilotos y coches en Ubrique. A las 17.30 horas serán las verificaciones técnicas. El sábado 23 de abril a las 11.00 horas se procederá al corte de carreteras para a las 12.30 horas empezar con los entrenamientos y carrera. El domingo 24 de abril: a las 7.30 horas se efectuará el corte de carreteras y desde las 9.00 horas entrenamientos y carrera.