Renault electrifica sus Clio y Captur
Tras presentar Nuevo Clio y Nuevo Captur en 2019, Renault desvela en primicia mundial en el salón del automóvil de Bruselas 2020 las versiones híbrida e híbrida enchufable de sus dos best-sellers: Nuevo Clio E-TECH 140cv y Nuevo Captur E-TECH Plug-in 160cv[1], respectivamente.
Estos dos modelos completan la oferta de electrificación más amplia de todo el mercado: «full hybrid» con Nuevo Clio E-TECH, «full plug-in hybrid» con nuevo Captur E-TECH Plug-in, y «100 % eléctrico» con Nuevo ZOE. Esta oferta, que pronto se ampliará al segmento superior con Mégane E-TECH Plug-in, permite a los clientes adaptarse a todos los usos (carretera, urbanos polivalentes, etc…) de acuerdo con la tecnología elegida, a la vez que limitan las emisiones de CO2 y controlan su consumo de carburante, incluso en largos recorridos. Esta oferta de hibridación para todos pone la experiencia eléctrica y el placer de conducción al alcance de la mayoría.
El grupo motopropulsor común a las motorizaciones híbridas de Renault es modular. Propone dos variantes: E-TECH para el «full hybrid» (HEV o «híbrido») e E-TECH Plug-in para el «full plug-in hybrid» (PHEV o «híbrido enchufable»). Se integran fácilmente en estos modelos gracias a la nueva plataforma modular CMF-B diseñada desde las fases iniciales de su concepción para permitir la electrificación y gracias a la compacidad inédita de la tecnología E-TECH, que puede alojarse en el compartimiento motor de una berlina polivalente como Nuevo Clio.
Los ingenieros de Renault han desarrollado una solución innovadora para proponer una oferta híbrida pertinente, original y exclusiva que ha sido objeto de más de 150 patentes. Se basa en una arquitectura híbrida llamada «serie-paralela» que permite múltiples combinaciones y maximiza la reducción de CO2 en el uso.
Esta tecnología híbrida cuenta asimismo con la experiencia que aporta la escudería Renault F1 Team. Se comparten así tecnologías desarrolladas para la F1 y adaptadas a los vehículos híbridos de serie.
El intercambio entre Renault F1 Team y la ingeniería Renault en el ámbito de la gestión de energía es una realidad desde 2013. Para preparar la llegada reglamentaria del híbrido a la Fórmula 1 en 2014, varios ingenieros expertos en hibridación y actualmente encargados de los modelos E-TECH de Renault trabajaron en el desarrollo del motor híbrido de la Fórmula 1 en el centro de Viry-Châtillon. Lograron así adquirir un profundo conocimiento de la estrategia de gestión de la energía que más tarde aplicarían al desarrollo de estos modelos.
Gracias a la transmisión de dichos conocimientos, las motorizaciones E-TECH aúnan placer de conducción y alta eficiencia en materia de regeneración y utilización de energía.
Tanto en los motores de Fórmula 1 como en los motores de serie existe un régimen de rendimiento óptimo (potencia térmica suministrada en base al carburante utilizado). En ambos casos, las leyes de gestión de energía se establecen para utilizar dicho régimen óptimo en la recarga de la batería cada vez que la generación de energía sobrepasa la necesidad de potencia.
Al igual que en F1, la desaceleración y el frenado permiten recuperar energía cinética que se transforma en energía eléctrica para regenerar la batería. En los vehículos de serie, sobre todo cuando circulan por autopista, las leyes de gestión de energía lanzan la recarga de la batería e imponen que el motor funcione en su régimen de rendimiento óptimo. Esta energía sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de fuerte solicitación del pedal del acelerador o para garantizar un rodaje 100 % eléctrico en un tramo urbano del trayecto programado.
En los modelos de serie que disponen de la motorización E-TECH Plug-in, el modo SPORT de los ajustes MULTI-SENSE permite disponer simultáneamente de toda la potencia térmica y eléctrica para obtener más placer de conducción y más eficacia en las aceleraciones. Con fuerte carga en el pedal del acelerador, los dos motores eléctricos aportan un complemento de potencia común al motor térmico. Este uso procede directamente de la Fórmula 1, donde los pilotos pueden, según un modo específico, solicitar la máxima potencia disponible, especialmente en las vueltas de clasificación.
La arquitectura del grupo motopropulsor de la motorización Renault E-TECH se basa en principios comunes al de los monoplazas del Renault F1 Team: un motor térmico asociado a dos motores eléctricos y una batería central. Esta arquitectura se asocia a su vez a una caja de velocidades multimodo de “crabots”.
Gracias a su asociación con motores eléctricos, esta caja de velocidades sin embrague permite un arranque 100 % eléctrico y reduce de manera significativa las rupturas de aceleración al cambiar de relación, lo que favorece el confort de conducción y la eficacia en las aceleraciones. En F1, la suavidad al cambiar de marcha es igualmente importante para limitar los tirones y, por consiguiente, las pérdidas de adherencia.
La motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) ha sido desarrollada y patentada por la ingeniería Renault. Es heredera de la del concept-car EOLAB que se presentó en el Salón de París de 2014 y se beneficia de la experiencia eléctrica de la marca. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, como su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación, que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Le acompañan dos motores eléctricos –uno de ellos de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator, o motor de arranque de alta tensión)– y una innovadora caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague. La asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades multimodo de “crabots” suaviza el cambio de marchas. Esta arquitectura es sinónimo de un mejor rendimiento energético y es fruto de la experiencia de la escudería Renault F1 Team.
Las motorizaciones híbridas de Nuevo Clio E-TECH y Nuevo Captur E-TECH Plug-in complementan las demás motorizaciones 100 % eléctricas y térmicas que Renault propone en el segmento B y responden a unos usos variados. Al estar disponibles en vehículos polivalentes de «gama básica», permiten democratizar la experiencia eléctrica. Más adelante, se desplegarán a mayor escala.