Range Rover, el terrateniente de la carretera
El Land Rover fue concebido como un vehículo para el trabajo y usos comerciales y ésa fue la filosofía de su lanzamiento, pero lo cierto es que un importante número de estos coches era empleado por sus propietarios y conductores fuera de estos propósitos, especialmente para el ocio y el recreo.
Poco más de tres años después del lanzamiento del Land Rover, en 1951, el ingeniero Gordon Bashford estuvo trabajando en un prototipo denominado Road Rover basado en un Rover P4, pero dicho proyecto pasó a dormir el sueño de los justos hasta que otro ingeniero de la casa, Charles Spencer King –junto al propio Bashford- lo reinició en 1966. Un año después ya veía la luz el primer prototipo del denominado a posteriori Range Rover, con matrícula ‘SYE 157F’, que ya mostraba las líneas maestras que tendría el modelo definitivo.
El proyecto estuvo en gestación hasta 1969. Un tercer ingeniero, el especialista en mecánica Geoff Miller se unió a la pareja inicial. Se construyeron 26 prototipos para su desarrollo que estuvieron haciendo pruebas circulando por todo el mundo. Ninguno mostraba un sólo distintivo que lo acreditase como Land Rover, exhibiendo sólo el nombre ‘Velar’ sobre el morro, un término derivado de italiano ‘velare’ que puede traducirse como ‘cubierto’ y otorgado al proyecto por Miller. De hecho, para no levantar sospechas, se creó la empresa de automóviles Velar. Unos 40 prototipos de Range Rover portaron el nombre Velar.
El Range Rover fue presentado en sociedad en 1970. En ese mismo año uno de los automóviles fue exhibido en el Museo del Louvre de París cuyo patronato le otorgó el premio como ‘Trabajo Ejemplar de Diseño Industrial’. Y es que esta mención viene a reconocer algo muy evidente: el lanzamiento del Range Rover marca un antes y un después en la historia de la automoción en general y en la de los vehículos todoterreno en particular. El Range Rover era más grande y espacioso que un Land Rover. Si bien el interior de las primeras versiones no puede calificarse como lujoso, sí era muy completo, con materiales de calidad y muy confortable. Este tipo de automóvil era absolutamente inédito en Europa y, por concepto, lo más que se le parecía eran autos americanos como el Jeep Wagoneer, el Ford Bronco o el International Harvester Scout, aparecidos unos años antes pero con una difusión testimonial en el Viejo Continente.
La primera generación del Range Rover se fabricó entre 1970 y 1996. En un principio fueron equipados con el motor V8 de 3,5 litros de origen Buick que montaban las berlinas Rover de gama alta. En el Range Rover erogaba 132 cv de potencia. Durante sus diez primeros años sólo se vendió con la carrocería de tres puertas. Aparte de tener un diseño muy moderno, grácil y agradable destaca por su buena visibilidad y luminosidad interior gracias a sus finos pilares A y B y la altura y longitud de su zona acristalada. Inmediatamente se reveló como un excelente vehículo para cualquier tipo de terreno con la ventajas de su cómodo y confortable interior en clara diferencia con su hermano el Land Rover. Además, gracias a su motor V8 de gasolina el Range Rover se desenvolvía a la perfección en la carretera, pudiendo alcanzar cruceros de hasta 160 Km/H.
Las primeras carrocerías de cuatro puertas las fabricó en 1980 de manera no oficial el constructor suizo Peter Monteverdi, que añadía al coche más elementos de lujo tanto exterior como interior. Visto el éxito que estas transformaciones tenían, desde ese mismo año se ofrecería el Range Rover de fábrica con carrocería de cuatro puertas. A partir de 1984 el motor V8 recibe un sistema de inyección Lucas que incrementa su potencia hasta los 155 cv. El motor crecería en cilindrada hasta los 3,9 litros en 1990. Una versión de 4,2 litros se reservaría para el modelo tope de gama, el Vogue LSE con chasis de batalla larga y un lujoso interior digno de un Rolls Royce.
Gasóleo
En 1988 se ofrece la primera versión diésel del Range Rover, que vendría aparejada con un notable incremento de sus ventas. Se recurrió a un motor de fabricación italiana VM Motori de 2,4 litros y 112 cv de potencia. Estas mecánicas se las conocía con el apodo ‘Beaver’ por el peculiar sonido que emitían. Dos años después el motor VM fue modificado por la propia Land Rover hasta los 2,5 litros, ofreciendo ahora 120 cv de potencia. A partir de 1992 y hasta el final de su producción los Range Rover equiparon un nuevo motor diésel de fabricación propia visto por primera vez en el nuevo modelo Discovery. Las últimas unidades del Range Rover de primera generación convivieron con el nuevo modelo de segunda generación P38A lanzado en 1994 y se denominaron Range Rover Classic.
Como ya se ha dicho anteriormente, el Range Rover ofrecía unas impresionantes cualidades todoterreno. Ello quedó bien patente en 1972 cuando fue elegido coche oficial de la British Trans-America Expedition, un rally que atravesó el continente americano de norte a sur, desde Alaska hasta Tierra de Fuego. La prueba de fuego para el Range Rover fue la superación de la zona conocida como el Tapón del Darién, una extensa zona pantanosa y de jungla apenas habitada por el hombre que separa Panamá de Colombia con 160 Km cuadrados. Estos Range Rover especialmente modificados se encuentran en el Museo British Motor Industry Heritage Trust de Gaydon, Reino Unido.
Como vehículo de competición merece una mención especial sus dos títulos de ganador absoluto en el París Dakar, en sus ediciones de 1979 y 1981 a los mandos de Alain Génestier y René Metge respectivamente. Esta competición la llegó a ganar hasta en la ficción, como así lo atestigua el álbum ‘Paris Dakar’ del popular personaje del cómic Michel Vaillant creado por Jean Graton, donde su protagonista, el piloto y empresario del motor Michel Vaillant junto a su inseparable compañero de aventuras, Steve Warson, se imponen en el París Dakar nada más y nada menos que al mítico piloto Jacky Ickx y su a copiloto el actor Claude Brasseur en su Mercedes Clase G.
Destacar igualmente las conversiones en vehículo antiincendio realizadas por el especialista Carmichael, de seis ruedas con tracción permanente. Más curioso aún sería el ejemplar modificado por Rometsch bajo específico encargo de Erich Honecker, dictador de la extinta Alemania Oriental comunista. El coche había sido alargado con respecto al modelo original y la parte trasera era descapotable. Fue empleado por el sátrapa como vehículo de cacería. La empresa británica Jensen International Automobiles, especialista en reconstrucción y restauración de deportivos Jensen Interceptor, ofrece también una puesta al día del Range Rover original con un motor V8 de Chevrolet Corvette y una serie de modificaciones mecánicas y estéticas.
Por su concepción y filosofía, el Range Rover era un automóvil llamado a tener éxito en los Estados Unidos, sin embargo tardó la friolera de 17 años en llegar a este mercado de forma oficial pues Land Rover quería que su automóvil cumpliera con toda la estricta normativa que los autos de importación deben cumplir al otro lado del Atlántico. Con todo, casi desde el principio el Range Rover se vendió en Norteamérica a través del mercado gris y la importación a nivel particular. Es curioso también el caso de los ejemplares destinados al mercado de Australia y Las Antípodas, pues los coches llegaban como kits de montaje CKD y eran ensamblados en una planta que la empresa Rover-Jaguar-Australia tenía en Enfield, Nueva Gales del Sur.
Renovación de Bodas Plata
Tras una trayectoria exitosa de 25 años, Land Rover acometió una profunda renovación de su buque insignia que se vería plasmada en el nuevo modelo, denominado intermanente P38. El diseño seguía manteniendo la esencia original pero se había vuelto más refinado. Sólo se vendió con carrocería de cinco puertas y destacó por la incorporación de una profusa electrónica que gobernaba una sofisticada suspensión neumática que regulaba de forma inteligente la altura del coche según por el terreno que se circulaba. En el capítulo mecánico destacó la irrupción de un nuevo motor diésel seis cilindros en línea de origen BMW, de 2.5 litros y 115 CV. Ello se debía a que la casa matriz Rover había sido adquirida por la firma bávara. Para los más puristas estaban los viejos motores Rover-Buick V8 puestos al día, con 4.0 y 4.6 litros. El Range Rover P38 podía solicitarse bien con cambio manual de cinco velocidades o automático. Su interior destacó por la profusión de uso de piel y madera al más puro estilo del lujo británico.
La tercera generación Range Rover vería la luz en 2002 y sería un modelo considerado de transición, pues fue durante su vida comercial cuando Rover fue liquidada y BMW vendió a Ford la marca Land Rover, que se integraría en el fallidamente denominado Premier Group junto a marcas como Lincoln, Mercury, Jaguar, Aston Martin y Volvo. Este modelo también se vendió solamente con carrocería de cuatro puertas. Las unidades vendidas desde 2002 hasta 2005 equipaban motores BMW, un diésel de seis cilindros y 3,0 litros; y un V8 de gasolina de 4,4. Y es que el L322 compartía muchos órganos mecánicos con el BMW Serie 7. A partir de 2006, ya con bajo la batuta de Ford, el Range Rover renueva sus mecánicas. En lo que al gasóleo se refiere, se introducen los motores Ford de seis cilindros y 3,6 litros y el TDV8 de 4,0. Para el gasolina se recurrió al Jaguar AJV8 de 4,2 litros en versión atmosférica y sobrealimentada. Igualmente, entre el P38 y el L322 se produce un notable salto cualitativo en lo que a lujo y equipamiento se refiere.
En 2008, Ford vende Land Rover y Jaguar al gigante multinacional Tata Motors de La India, creándose a su vez un nuevo fabricante, Jaguar Land Rover. En 2012 se presenta la cuarta generación del Rangel Rover, el L405. La principal novedad fue la breve inclusión de una versión de tres puertas que debido a su poco éxito fue retirada del mercado, además de una mecánica híbrida eléctrica enchufable.
El L405 es el actual buque insignia de Range Rover, que desde el año 2005 ya tiene entidad propia como marca, pues su gama de productos se expandió con la llegada del Range Rover Sport, un modelo con tamaño más contenido y de aspecto más juvenil y deportivo.
Para llegar a un mayor público, en 2011 sale a la venta el Range Rover Evoque, para competir entre los SUV de tamaño pequeño. El último integrante de la familia Range Rover es el Velar, a medio camino entre el Evoque y el Sport y con un más que atractivo diseño deportivo.
Después de cincuenta años en el mercado, haber pertenecido a cuatro empresas diferentes y cuatro generaciones, el Range Rover sigue siendo la gran referencia del concepto SUV, el tipo de vehículo más vendido de la actualidad y del que todos los fabricantes automovilísticos tienen repletos sus catálogos. Larga vida al terrateniente de la carretera.