Quartararo no tiene rival en Barcelona y error garrafal de Aleix

Fabio Quartararo no tuvo rival en el GP de Cataluña de MotoGP. El vigente campeón del mundo salía segundo pero no tuvo problema en dominar la prueba casi desde la salida, colocándose líder y rodando en solitario en un circuito muy técnico donde pudo hacer girar a la Yamaha a su gusto, siendo realmente el único piloto que puede sacar buen partido de la moto de Iwata, toda vez que su compañero de Box, Morbidelli, sólo pudo ser 13º. El francés realizó una carrera muy al estilo Lorenzo, ‘flag to flag’, marcando el ritmo, y sin aparente rival, pues sus principales perseguidores sufrieron de avatares que les privaron si quiera terminar en una buena posición.

El primero de ellos y lo más clamoroso de la carrera, Aleix Espargaró, el poleman y que en el circuito de casa tenía muchas papeletas para ser el héroe del día, pero no pudo ser porque cometió un terrible error. El mayor de los hermanos de Granollers se mantuvo casi toda la carrera segundo, peleando con su íntimo amigo Jorge Martín, el cual después de una muy mala racha parece que tenía el día. su pelea con Martín le impidió acercarse a Quartararo. Y llegó el desastre a una vuelta de terminar la carrera: enseñan desde el box a Aleix la pizarra con Lap 1, y éste empieza a frenar y saludar en la grada, pero es que quedaba todavía una vuelta más. Martín, Zarco, Mir y Marine le adelantaron… menos mal que pudo superar y contener al hermano de Rossi, que si no… patinazo de ‘Il Capitano’ de Aprilia quecontinúa segundo en el Mundial, pero se deja valiosos puntos en el camino.

Peor suerte corrió Bagnaia, que se vio envuelto en el accidente que provocó Nakagami y que terminó con el de Ducati y Rins en el suelo antes de llegar a la primera curva. El japonés llegó desde atrás como un diablo, se cayó al suelo, golpeó con su casco a la Ducati de Pecco y su Honda tiró la Suzuki de Rins. El cabreo de Álex era mayúsculo, segunda vez seguida que el piloto de Idemitsu le tira al suelo. Duras reprimendas a los comisarios de pista y para el propio Nakagami, que ve cómo la parrilla entera le recrimina sus acciones. Otro que también se fue al suelo fue Bastianini. Los dos pilotos de Ducati se ven ahora muy lejos de Quartararo.

Victoria cómoda para Quartararo que estuvo acompañado en el podio por Martín y Zarco. Tras Espargaró, el top10 lo completaron Marini, Maverick, Brad Binder, Oliveira y Álex Márquez. Raúl Fernández lograba su primer punto acabando 15º.

Moto2

Celestino Vietti se llevó la victoria tras una vibrante pelea con Aarón Canet. Augusto Fernández por su parte se ganó el tercer escalón del podio tras pelearlo con Dixon. Pedro Acosta fue sexto. Marcos Ramírez, el único piloto andaluz de Moto2, sólo pudo ser 24º y último clasificado.

Las motos regresan dentro de dos semanas, el fin de semana del 19 de junio con el GP de Alemania en Sachsenring