Porsche y Tag Heuer homenajean a la Carrera Panamericana con este 718 Cayman
Hace 70 años, dos equipos de clientes, cada uno con un Porsche 550 Coupé, participaron en la espectacular Carrera Panamericana. Y hace 60 años, Jack Heuer presentó un cronógrafo de pulsera específico para pilotos, llamado TAG Heuer Carrera Chronograph, al que puso el nombre de la legendaria carrera mexicana. Para celebrar este doble aniversario, se ha creado un proyecto especial del programa Sonderwunsch.
Porsche y TAG Heuer llevan varias décadas colaborando en el ámbito de los deportes de motor y de los relojes. Hoy, son dos exclusivos automóviles los que dan vida al nuevo proyecto “TAG Heuer x Porsche – Leyendas de la Panamericana”, que toma como base el 718 Cayman GT4 RS y se inspira en el 550 Coupé de 1953. Debido a su construcción ligera, su chasis excepcionalmente ágil y su sofisticada aerodinámica, el Cayman de serie de mayor rendimiento presenta similitudes con el legendario vehículo de carreras. De los dos coches fabricados, uno de ellos, el que lleva el número 154, debutó el pasado fin de semana en la Rennsport Reunion 7, en el marco de la exposición “TAG Heuer Heritage Experience”.
Patrick Dempsey, piloto, actor y embajador de TAG Heuer, así como de Porsche Design, no solo asistió a su estreno en el evento, sino que también conducirá este nuevo deportivo a mediados de octubre en las dos primeras etapas de la Carrera Panamericana de este año. El segundo vehículo, con el número 152, se presentará allí. Este 718 Cayman GT4 RS, que es prácticamente igual que el que se ha mostrado en la Rennsport Reunion 7, se subastará a principios de 2024 por una buena causa.
Uno y otro se construyeron en el taller de Porsche Exclusive Manufaktur en Stuttgart-Zuffenhausen. El proyecto contó con la colaboración de Style Porsche, el archivo de la empresa, Porsche Latinoamérica y TAG Heuer. Los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur personalizan deportivos únicos mediante procesos artesanales, con gran atención al detalle. Como parte de su estrategia de cocreación, Porsche reinterpreta así su legendario programa Sonderwunsch de finales de los años 70, que le permite diseñar automóviles exclusivos a petición de los clientes.
Varios elementos de diseño del proyecto “Sonderwunsch” hacen referencia a la larga vinculación de las dos empresas con la Carrera Panamericana. Los números 152 y 154, respectivamente, están pintados en las puertas y los techos de los vehículos. Unas fotos del Porsche 550 Coupé que compitió en la legendaria carrera proporcionaron al diseñador Grant Larson, de Style Porsche, una plantilla para diseñar los números de competición.
Los dos vehículos están pintados en color plata Le Mans metalizado, incluidos casi todos los componentes exteriores como los marcos de las ventanillas, los paneles de las tomas de aire y todas las piezas fabricadas en carbono. Esta pintura especial nació de la colaboración entre Porsche Francia, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y los expertos de Porsche AG, con motivo del centenario de las 24 Horas de Le Mans. Es el color que se desarrolló para el 911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition y, ahora, se ha implementado en los dos 718 GT4 RS del nuevo proyecto. La pintura es un homenaje al color exterior del primer Porsche ganador de las 24 Horas de Le Mans (356 SL Coupé, 1951). Un par de años después, en 1953, dos Porsche 550 tomaron la salida en la mítica carrera de resistencia, ocupando los dos primeros puestos en la categoría de 1.5 litros.
En el centro del capó y en las secciones que delimitan el alerón posterior en sus extremos, los vehículos Sonderwunsch llevan el logotipo de TAG Heuer en un gris ligeramente más oscuro. Esta marca gráfica figurativa también puede verse a través de la luneta trasera, en la caja del filtro de aire del motor central, así como en la parte central de las llantas monotuerca. La silueta de Pegaso en color rojo situada en la aleta delantera izquierda (número 152) y en la aleta trasera izquierda (número 154) recuerda que el 550 fue uno de los primeros coches de carreras con publicidad de patrocinadores. El caballo alado era el símbolo de la empresa Mobil Oil. Ahora, Porsche Tequipment lo recrea y ofrece como adhesivo para todos los clientes de la marca.
En el interior, el cuero rojo Guardia de los asientos contrasta con el negro del salpicadero y del revestimiento de los paneles de las puertas. El paquete interior presenta un acabado anodizado en negro aluminio. Los radios del volante también son negros. Un detalle destacado es el bordado en cruz con los colores de la bandera mexicana y el logotipo de TAG Heuer. Este pespunte verde, blanco y rojo puede verse, por ejemplo, en el aro del volante y en el salìcadero. Además, la inscripción “GT4 RS Panamericana Special” figura en los umbrales de las puertas y en el posavasos del lado del acompañante. Otro rasgo destacado del interior es el emblema “La Carrera Panamericana” junto con la silueta de un casco de competición de época, que los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur han grabado en los reposacabezas de los asientos.
Pero, sin duda, el elemento al que se dirige la mirada nada más acceder al habitáculo de este 718 GT4 RS es el módulo de cronómetro situado en la consola central. Este componente ha sido diseñado y fabricado por TAG Heuer específicamente para el proyecto y no se comercializa. El reloj izquierdo, que muestra la hora, tiene el diseño típico de los modelos Carrera y cuenta con una reserva de marcha de ocho días. A su lado, un cronómetro ayuda al conductor a mantener la velocidad media prescrita en los rallyes.