fgdh

Plan Moves 2020: ¡200 millones de euro de presupuesto!

Dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) están contempladas las directrices del próximo Plan Moveas 2020. A pesar de que en la actualidad sigue estando vigente el Plan Moveas 2019, se ha podido saber que además del incremento del presupuesto, se ha fijado 2025 como fecha para igualar los precios de vehículos eléctrico y de combustión.

Para ello el plan incentiva la compra de este tipo de nuevas tecnologías más limpias con un total de 1.000 millones de euros a repartir entre el mencionado plazo

Un apunte importante es que parece ser que se centralizará en los vehículos eléctricos dejando de lado a otras posibles alternativa como son el GLP y el GNC. La única excepción será en aquellos segmentos en los que las baterías enchufables aún no sean una alternativa viable.

Otro factor a tener en cuenta es que parece ser que entregar un vehículo de más de 10 años ya no será obligatorio y que en cambio se premiará al futuro comprador si es que llega a entregar alguno de alguna otra manera como puede ser un plus de valoración por el vehículo.

Plan Moves 2019

EL ÉXITO DEL PLAN MOVEAS 2019 BRILLA POR SU AUSENCIA

Como confirmó “Anfac” hace días en la presentación de su Barómetro trimestral de Electro-Movilidad el plan de 2019 que se aprobó el pasado Febrero apenas ha consumido la mitad de los 45 millones presupuestados.

La asociación de fabricantes y distribuidores junto con “Anfac” están de acuerdo en que el motivo del escaso éxito es debido por una parte a la desaceleración del mercado en las últimas fechas pero sobretodo a la mencionada obligación de la entrega de un vehículo de más de 10 años de antigüedad para poder optar a algunas de las ayudas ofrecidas.

También es cierto que a pesar de la continua ampliación de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en todos los catálogos del mercado español la realidad es que las ventas de dichos vehículos apenas superan el 2% del total de las ventas y se está viendo como poco a poco otras alternativas como el gas está ganando algo de terreno.

La realidad es que el parque español aún no está preparado para semejante cambio, pero eso a Europa le da igual y a las marcas no les queda otra que seguir ampliando la oferta de vehículos para intentar llegar a más público.

Para terminar he de añadir que todo lo mencionado anteriormente sólo será llevado a cabo si se termina formando Gobierno, ya que si no, todo apunta a que se ampliaría el plan de 2019 con otros 45 millones de euros.