Pioneras del motor comparten su experiencia en el Circuito de Jerez
La Diputación acelera hacia la igualdad. El rugido del motor de la moto de Andrea Sibaja ante los aplausos de unas 120 mujeres llegadas de las diferentes comarcas de la provincia ha simbolizado la caída de una nueva barrera más, una mujer conquistando otro terreno tradicionalmente de hombres.
Ha ocurrido en el Circuito Ángel Nieto, que por primera vez ha sido escenario de una jornada lúdico-formativa organizada por la Diputación para sumar a todo el tejido asociativo de las cuatro federaciones de mujeres de la provincia. Organizada por el Área Igualdad, en el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el programa ha permitido no sólo que hayan conocido las instalaciones del trazado jerezano, sino también el ejemplo de Andrea y otras mujeres pioneras que se abren paso y que han compartido su saber hacer y sus experiencias en este mundo.
Irene García, que ha asistido a la exhibición inicial de la pilota cordobesa, ha puesto en relación la desigualdad en la salud con las trabas que las mujeres han de superar para tener las mismas oportunidades que los hombres. Las consecuencias de esta desigualdad en salud también tienen rostro femenino, ha explicado la presidenta de la Diputación, quien ha explicado que “las mujeres llevan una mochila mucho más pesada desde el punto de vista de la atención que tenemos que tener de las políticas de cuidado a nuestros mayores, la atención primaria y el encargo de la conciliación”. Encargo que recae con mucho más peso sobre las mujeres y les lastra a la hora de tener acceso a campos de poder e influencia reservados a hombres, en opinión de la presidenta.
Es el caso del mundo del motor, donde aún en pequeña proporción, pero con mucha firmeza, las mujeres aparecen cada vez con más frecuencia y demuestran que pueden competir y dar tanto espectáculo como los hombres. Así lo ha constatado Andrea Sibaja, que ha completado varias vueltas al circuito para que pudieran disfrutar las asistentes, o de Esther Merino García, de cross country, quien no ha podido pilotar su moto por una lesión sufrida este fin de semana. Además de ambas pilotos, la joven gaditana Miriam Silva, primera comisaria técnica del Dakar, ha participado junto con la diputada de Igualdad, Carmen Collado, en una mesa redonda en la que han hecho partícipes a las mujeres asistentes de sus propias experiencias vitales y de cómo se han abierto camino en un mundo en el que hasta hace no demasiado su papel era muy secundario.
En este sentido, Irene García ha celebrado que este día “de reivindicación”, sirva también para “fomentar el tejido asociativo” y para que las mujeres “puedan seguir trabajando en la formación en igualdad”.
La jornada ha concluido con un recorrido guiado por las instalaciones del circuito, la pista de carreras, el museo, la terraza, los palcos o la sala de prensa.