Piastri lidera el doblete de McLaren en China y Hamilton se estrena de rojo ganando al Sprint

El GP de China de F1 2025 finaliza con una radiografía más o menos clara de cómo está todo el mundo en la actual parrilla de la Categoría Reina tras la caótica prueba de Australia donde la lluvia y los accidentes maquillaron un poco la realidad.

Hay algo muy claro: McLaren es sin duda el equipo a batir en cualquier circunstancia. Oscar Piastri ha logrado una sólida y dominante victoria y Lando Norris ha completado el doblete previsible de los de Woking. Pero tras ellos existe una suerte de igualdad mecánica. George Russell ocupó el tercer lugar del podio Tras ganar la lucha estratégica contra Ferrari.

No pintaban mal las cosas para los de Maranello después de que el sábado Lewis Hamilton se licenciara con honores vestido de rojo al lograr la pole y la victoria de la Sprint. La gestión que hizo Ferrari en la carrera corta de los neumáticos genero muchas esperanzas, pero nuevamente los de Maranello no tuvieron una estrategia adecuada, lo que provocó que finalmente perdieran el cuarto puesta en favor de un siempre efectivo Verstappen que olió la sangre de Leclerc cuando sus neumáticos murieron. Quinto y sexto para Leclerc y Hamilton. Lewis cedió en carrera su plaza a Leclerc y desde el box probaron con él ademas la estrategia de dos paradas contraria al resto del grupo de cabeza, pero no llegó.

El Red Bull este año no es el coche rápido en cualquier circunstancia que era y fácilmente se puede decir que es el cuarto coche de la parrilla, solo hay que ver el pobre rendimiento de Liam Lawson, que a muy seguro ya le está afectando la presión de Helmut Marko, máxime cuando los pilotos del equipo filial, Tsunoda y Hadjar, han tenido una actuación muy superior al neozelandés.

La estrategia en el uso de los neumáticos ha sido sin duda la clave de un GP de China donde se han visto muy buenas actuaciones de pilotos y coches a los que en principio no se esperaba. Es el caso de los Haas, que en Australia no estuvieron finos y en China sorprendieron en rendimiento, Ocon gracias a una muy buena estrategia fue séptimo y se permitió superar a todo un Mercedes del cookie Antonelli, que fue octavo. Alex Albon y su Williams fue noveno, mientras que el décimo lugar fue para otro cookie, Ollie Bearman de Haas con neumáticos intermedios ofreciendo todo un espectáculo de adelantamientos.

Ha sido un muy mal día para los españoles. Fernando Alonso se vio obligado a abandonar por una avería en sus frenos. Carlos Sainz terminó 13º, quizás no tuvo ni la estrategia adecuada ni supo sacar jugo a su Williams tanto como su compañero.

Reseñar, que previamente a la carrera, se realizó un homenaje en clave de minuto de silencio en memoria del fallecido Eddie Jordan.