“Ofrecemos marcas de prestigio que cubren todas las necesidades, desde el ciclomotor a la gran cilindrada”
Castro La Motocicleta está de celebración este año 2024 en que conmemoran 70 años en el negocio de las dos ruedas. Esta firma gaditana dirigida por auténticos apasionados de las motos siempre se ha distinguido por representar en la Provincia de Cádiz a primeras marcas del sector. En la actualidad representan Sym, Macbor, Keeway, Benelli, Moto Morini, Kobe y CF Moto. José Carlos Castro, gerente de Castro La Motocicleta, repasa la trayectoria y actualidad de la firma fundada por su padre con esta entrevista con ‘La Guía del Motor’.
70 años de trayectoria se dice pronto…
Sí, se dice pronto, pero detrás hay una larga evolución desde que comenzó el negocio Antonio Castro en la calle Conde O’Relly, 2, hasta esta nueva etapa donde además de en Cádiz estamos también en Jerez, donde acabamos de empezar nuestra nueva aventura.
A lo largo de 70 años, ¿ha cambiado mucho el negocio?
Completamente, tanto en el modelo de distribución como en el tipo de cliente. La base sigue siendo el producto de dos ruedas, la moto, pero ha tenido una evolución importante, tanto tecnológica como en el tipo de uso. Hace 70 años era el ciclomotor el que predominaba en el mercado y hoy día hay una amplia gama de producto que abarca desde los ciclomotores a las motos de gran cilindrada en sus diferentes segmentos.
Nosotros ofrecemos una serie de marcas de prestigio que cubren todas las necesidades, desde el ciclomotor hasta la gran cilindrada, pasando por motos de marchas, Trail, Carretera, Scooter e incluso las motos más deportivas.
Hace unos años pasaron de representar a una marca muy conocida para dedicarse a otras más nuevas, ¿ha sido satisfactorio el cambio?
Al principio ha sido un poco diferente, pero con la evolución del mercado con la llegada de nuevas marcas asiáticas, primero bajo el paraguas de marcas europeas muy conocidas y ahora bajo sus propias insignias, están inundando el mercado al igual que con el automóvil, con productos de muy alta calidad; diseños muy actuales y espectaculares; y precios muy competitivos con equipamientos más completos que las marcas Premium del mercado. El cliente ha comprobado que es un producto de confianza y lo compra sin problema. Esto va unido a un buen servicio postventa. Siempre hemos mirado por ello y no sólo disponemos de punto de venta, sino también del área de taller y recambios para satisfacer al cliente.
Contar estas marcas nuevas con un socio como Castro, siempre ligado al sector, para su implantación en la Provincia de Cádiz ha supuesto para ellas una garantía, ¿no?
Por supuesto. Estas marcas nos buscaron como partner porque confiaban en nuestra trayectoria y forma de trabajar. Y la base clientes que tenemos que confía en nuestro producto.
Trabajamos con dos grupos muy importantes. Uno es el Grupo Bordoy, importador para España de marcas como Sym. Lleva más 10 años en el mercado y consolidándose entre los primeros players del sector, y cubren toda la gama de scooter con cinco y seis años de garantía. Tienen otra marca propia como es Macbor, especializada en motos de marchas de pequeña y mediana cilindrada, con buen posicionamiento y mucho atractivo. Y acaba de entrar Kobe, que está revolucionando el mercado a pesar de su juventud. Ya fabricaban para marcas europeas, como Macbor, y sus grandes atractivos son sus motos de Trail y Rally específicas para el campo, avaladas por su participación en el Dakar y con acabados de gran calidad.
Con el grupo Keeway-Benelli llevamos más de 10 años. Keeway está especializada en pequeña cilindrada tanto de marchas como scooter. Y después está Benelli, la gran marca con 100 años de historia en la que dominan la media cilindrada con su modelo Trail TRK. Tienen otros proyectos en marcha a los que nos uniremos con ellos, recientemente han adquirido la Morbidelli, clásica e histórica marca italiana con la que lanzarán productos de todo tipo.
Por último, tenemos otras marcas que nos ofrecen un gran valor añadido como CF Moto, vinculada al Grupo KTM, con quien comparte tecnología y ya la distribución. Otra italiana con historia como es Moto Morini, con un producto de media cilindrada muy atractivo con cada vez más demanda del mercado. Y, por último, Wottan, española con una gama de scooter muy atractiva.
El cliente que entra en Castro La Motocicleta, por tanto, es complicado que no salga con una moto, ¿verdad?
Seguro. Abarcamos todos los segmentos y dentro de los mismos tenemos diversos productos adaptados a sus necesidades y al gasto que quiera realizar.
¿Es la marca Benelli en las motos actualmente el fenómeno equivalente a MG en coches?
Exactamente. Lo que ha ocurrido con grandes marcas europeas con nuevos grupos asiáticos en el mundo del automóvil es lo que previamente había pasado con las motos, y Benelli es ese caso. Un grupo asiático la compró. La tecnología, el desarrollo y el diseño se sigue haciendo en Italia, pero aprovechan sus costes y tecnologías de fabricación para hacerlo todo en Asia donde tienen sus grandes fábricas.
Posteriormente, estos fabricantes asiáticos están vendiendo estos productos, pero con marcas propias, entonces el mercado se está ampliando y eso requerirá que de aquí en adelante haya buenas instalaciones y personal para atender esta demanda creciente.
¿Cómo se están comportando estas marcas en referencia a la calidad del producto?
Pues hay clientes nuestros que ya han repetido con nosotros e incluso han ejercido como embajadores para que sus amistades compren también nuestros productos. Se dice que el movimiento se demuestra andando y qué mejor forma de vender un producto que el propio propietario cuando ve las bonanzas del mismo y sus calidades, hace que se apueste por ello.
¿Cuáles son las señas de identidad de Castro La Motocicleta?
Escuchar el cliente, saber sus necesidades y ofrecerle el producto que necesita en cada momento. Y le acompañamos no sólo en la venta, sino en la postventa y en toda la vida útil del producto, su mantenimiento, atención en la garantía para que siempre tenga su moto a punto para rodar. También a nivel de boutique, poniendo a su disposición todo el equipamiento y accesorios para la moto que pueda necesitar. Y siempre con un trato cercano. Eso hace ya que tengamos una dilatada experiencia y estar ahí por algo.
Mantener durante 70 años una empresa en una Provincia económicamente como Cádiz tiene su mérito y es digno de celebrar y de elogio…
Hemos estado siempre presentes y adaptándonos a la evolución del mercado. Es verdad que la Provincia de Cádiz por clima y por movilidad tiene unas connotaciones que la convierten en uno de los principales mercados, entre los 10 primeros de España, esto dice mucho de la afición que hay a las motos aquí. Tanto el cliente de uso como el aficionado. Las marcas siempre lo han tenido presente y han apostado mucho por esta Provincia como mercado importante. Y el hecho de que hayan apostado por nosotros para hacer el camino juntos es importante.
Castro La Motocicleta vive su negocio con pasión, pues siempre suelen apoyar diferentes eventos…
Siempre lo intentamos en la medida de lo posible, incluso hemos participado en competición. Cuando el Mundial de MotoGP estuvimos presentes en Jerez en varios eventos y seguiremos estando.
Acaban de abrir su nuevo centro en Jerez, ¿hay más planes de futuro?
De momento vamos a consolidar la plaza de Jerez, pero las marcas siempre están ahí ofreciéndote oportunidades de negocio y, si son adecuadas, estaremos ahí para entrar. En cualquier caso, es importante dar buen servicio al cliente.
A nuestras instalaciones de Cádiz sumamos ahora Jerez, con un local de más de 500 metros cuadrados donde tenemos exposición y venta; boutique; área de postventa con taller y personal cualificado; y el área de logística también la hemos centralizado allí. El cliente no sólo puede ver toda nuestra gama de producto, también puede probar la moto que quiera y poder sacar sus propias conclusiones.