Ocho pilotos y un asiento en Ferrari
Si este año iba a vivirse el Mundial de F1 más surrealista de todos los tiempos debido a la crisis sanitaria, la noticia de la marcha de Ferrari por parte de Sebastian Vettel puede traer consigo una de las mayores Sally Season de los últimos años. Y es que el tetracampeón alemán deja libre el asiento más codiciado de toda la parrilla de la categoría reina. Si bien, es posible que todo esté ya hablado y se haga público pronto, lo cierto es que hay un buen número de pilotos que estarían en encantados de verse vestidos de rojo.
Sí que es cierto que Ferrari es un equipo muy peculiar. Sebastian Vettel tiene hasta que termine el Mundial 2020 para demostrar lo contrario, pero en los últimos 30 años La Scuderia se ha revelado como una gran trituradora de grandes campeones y de futuras promesas, de hecho, sólo Schumacher es el único campeón que llegó a Ferrari como tal y logró no sólo igualar sus marcas previas, sino superarla con creces, pero ahí están los casos de Mansell, Prost, Alonso o puede ser que Vettel, además de gente como Arnoux, Tambay, Alboreto, Berger, Alesi o Massa. Todos ellos sucumbieron al gran agujero negro que puede ser algunas veces Ferrari.
Sea como sea, el piloto que llegue a la escuadra de Maranello va a encontrar otro importante obstáculo, que tiene nacionalidad monegasca y se llama Charles Leclerc, la gran esperanza roja para devolverles la gloria. Quien llegue al asiento que deja Vettel a priori deberá mentalizarse de que vienen a asumir un papel secundario… aunque la tortilla siempre puede darse la vuelta… pero la situación es la que es.
La web de la Fórmula 1 publica un artículo en el que se cifra en ocho los posibles candidatos al Ferrari que se queda libre. Y todos con buenas credenciales. Estos son los supuestos ocho aspirantes a vestir de rojo en 2021 según la F1.
Carlos Sainz
Es difícil que ningún gran equipo de la F1 se fije en él, especialmente después de la fantástica temporada 2019 con McLaren ávida cuenta de la pésima situación que venía atravesando el equipo de Woking. Ya desde sus tiempos en Toro Rosso demostró que en condiciones de igualdad era capaz de plantar cara al mismísimo ‘Mad Max’ Verstappen. El gran problema, ¿aceptaría un piloto tan prometedor y talentoso asumir un papel de segundo piloto? También es cierto que McLaren no se antoja como el equipo con el que aspirar a ganar el campeonato ni a corto ni a medio plazo. Según la prensa, incluso la italiana, es el mejor posicionado para el puesto.
Daniel Ricciardo
Rápido, consistente, carismático y ha estado en el objetivo de Ferrari en varias ocasiones. El australiano abandonó Red Bull para huir de un más que posible encasillamiento como segundón en el equipo energético y terminó precipitadamente en Renault con quien el año pasado no ocultó su frustración después de estar todos los años anteriores en la pelea. Tiene 30 años y se encuentra en un momento óptimo de forma, sin duda, podría ser un gran acicate para apretar a Leclerc y hacerle aún más competitivo, pero ya se ha visto qué pasa en la Scuderia cuando tienen que gestionar a dos machos alfa. Con todo, también es el gran favorito al puesto con permiso de Sainz.
Valteri Bottas
El fiel escudero finlandés de Lewis Hamilton está libre para 2021. Si bien no tiene el lustre de los grandes campeones, ni siquiera de los campeones “normales”, ha demostrado estos años que es un excelente trabajador de equipo y cuando se le ha pedido ir rápido lo ha hecho… con el Mercedes… Pero precisamente por todo lo expuesto sería un fichaje ideal para Ferrari, sobre todo si se quiere un buen escudero para Leclerc.
Nico Hulkenberg
A todos les dolió en el alma que Nico se quedase sin volante al término de la pasada temporada, pero también hay que decir las cosas como son, es un ejemplo de libro de eso que suelen llamar “eterna gran promesa”. Hulkenberg llegó a la F1 habiendo ganado todos los certámenes previos, pero después de un año en Williams donde logró una sorpresiva pole en Brasil, el resto de su carrera se diluyó en la parte media de la parrilla siempre con coches medios. No tuvo la oportunidad de brillar con Renault. En ciertas ocasiones se le vio cerca de Ferrari. Puede ser que en un rol de segundo piloto de Ferrari desempeñara un buen trabajo, y pese a no tener asiento para esta temporada, puede estar en situación similar que el resto de pilotos del mundial.
Sergio Pérez
Muchos veían al bueno de Checo allá por el año 2012 como el futuro compañero de Fernando Alonso en Ferrari, pero.. ¡ay! aquella llamada de Martin Whitmarsh para ir a McLaren en sustitución de Hamilton parece que liquidó prematuramente lo que muchos veían como un futuro de campeón. En más de una ocasión, Pérez se ha quejado de que los grandes equipos no (le) abrían sus puertas. Checo ya es mayor, pero sigue siendo un piloto consistente y de él se alaba su capacidad de cuidar los neumáticos. Gracias al enorme respaldo que le brinda Telmex se ha venido asegurando un asiento en la F1. Hace poco unió su destino a su actual equipo, Racing Point, que el año que viene se llamará Aston Martin, pero una llamada de Ferrari y el poderío de sus patrocinadores bastarían para allanarle el camino de salida del entorno de Lawrence Stroll camino a Maranello, de donde salió una vez como miembro de la Ferrari Driver Academy que fue.
Antonio Giovinazzi
Es una opción por el mero hecho de que es piloto Ferrari, pero lo cierto es que la temporada pasada con el Sauber-Alfa Romeo no brilló en absoluto mientras que Kimi tuvo algunos momentos de gloria. Ha sido piloto de desarrollo y de simulador de la Scuderia y, repetimos, es un hombre de la casa, pero en Maranello han manifestado ser partidarios de tenerlo un año más en su equipo y que siga cogiendo experiencia, y es que en Ferrari siempre quieren a alguien con experiencia pese a la confianza que hay en Leclerc.
Lewis Hamilton
A muchos, muchísimos, les encantaría ver a Lewis vestido de rojo, incluidos los gerifaltes de la F1. Él mismo se ha deshecho en elogios a Ferrari en numerosas ocasiones. Sería quizás como un cuento de hadas, que el piloto más grande de la actualidad y el segundo mejor de la historia, terminase sus días en Ferrari y ganando un campeonato más, pero lo cierto es que Lewis es un hombre de Mercedes, no ha conducido otra cosa en sus 13 años en la F1, bien con McLaren, bien con la propia firma de Stuttgart, y eso en los de la estrella lo saben bien, y salvo sorpresa mayúscula, es complicado que esto suceda, complicado, no imposible. Eso sí, ¿aceptaría un seis veces campeón la jerarquía de con Leclerc?
Fernando Alonso
Con el bicampeón asturiano todo es complejo y polémico. Todos lo quieren le de vuelta, pero le persigue la mala suerte a la hora de elegir equipo desde su precipitada marcha de McLaren a finales de 2007. Lo último que dijo Alonso es que en verano comunicaría sus planes para 2021. ¿Podría ser un regreso a Ferrari para tratar de resarcirse? Obviamente, hay que tener en cuenta lo mismo que con Lewis, ¿aceptaría ser el segundo de Leclerc? Obviamente, hace mucho de los campeonatos de Alonso pero viene de arrasar en el WEC y Le Mans, los galones son los galones…
Sea como sea, esto es sólo una especulación, a la espera de la decisión oficial.