Toyota Corolla Cross

Nuevo Toyota Corolla Cross

El nuevo Toyota Corolla Cross suma por primera vez el espacio, la funcionalidad y el diseño potente y sólido de los todocaminos del segmento C al modelo más vendido del mundo.

No solo este nuevo todocamino completará la familia Corolla, formada actualmente por las variantes de carrocería cinco puertas, familiar (Touring Sports) y berlina (Sedan), sino que también remata la alineación de todocaminos de Toyota, que ahora ofrecerá a los clientes la gama más amplia del mercado europeo.

A partir de la plataforma TNGA de Toyota, el nuevo Corolla Cross incorpora los últimos avances de la plataforma GA-C, que aportan beneficios al estilo, el diseño, la tecnología y la dinámica de conducción. 

Toyota Corolla Cross.

El estilo robusto y poderoso del nuevo todocamino de Toyota se ha modelado a la medida del mercado europeo, con una combinación única de grupos ópticos frontales y traseros que complementan la parrilla frontal de doble trapezoide, unos prominentes guardabarros y el estrechamiento posterior característico de un todocamino urbano.

Corolla Cross mide 4.460 mm de longitud, 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.640 mm. Por tamaño, se sitúa entre el Toyota C-HR y el Toyota RAV4, en el centro del competido segmento C en Europa, ofreciendo el confort, la funcionalidad y la versatilidad que necesitan las familias activas con hijos pequeños.

El interior ofrece a todos los ocupantes una visibilidad excepcional, unos amplios reposacabezas y espacio para las piernas tanto delante como detrás, unas aberturas de las puertas particularmente grandes, y más luz y la sensación de amplitud que transmite el techo solar panorámico. El maletero combina un fácil acceso, gracias a la baja altura del borde, con una amplia apertura del portón, muy práctica para cargar objetos voluminosos, como sillas de bebé o bicicletas. 

Híbrido de quinta generación

Corolla Cross es el primer modelo Toyota equipado con el nuevo sistema híbrido de quinta generación. Con tracción delantera o total (AWD-i), evoluciona respecto a sus predecesores al ofrecer más par, más potencia eléctrica, una eficiencia superior y un mayor placer al volante. 

Se ha rediseñado el transeje y, además, se combina con nuevos sistemas lubricantes y de distribución del aceite que emplean aceite de baja viscosidad. Esto contribuye a mejoras en términos de eficiencia y potencia, gracias a la disminución de pérdidas eléctricas y mecánicas. 

La nueva batería, que incorpora los más recientes avances en el campo de las baterías de ion de litio, es más potente, y un 40% más ligera. La potencia, tanto del motor eléctrico como del de combustión, se ha incrementado, hasta dar lugar a una potencia total del sistema más de un 8% superior. 

El sistema híbrido de 2.0 litros genera 146 kW/199 CV y puede hacer que Corolla Cross acelere, en las versiones de tracción delantera, de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. La versión con tracción total eléctrica inteligente (AWD-i) cuenta con un potente motor eléctrico adicional en el eje trasero, que desarrolla 30,6 kW.

Toyota Corolla Cross.

El motor eléctrico trasero se pone en marcha automáticamente para ofrecer más tracción, así como confianza y tranquilidad al volante, en condiciones de poco agarre. Corolla Cross AWD-i comparte con la versión de tracción delantera el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (8,1 segundos). 

El funcionamiento del sistema híbrido de 5ª generación se ha mejorado aún más, siendo su respuesta más lineal, predecible y controlable al acelerar, con una velocidad del vehículo que se ajusta más a las revoluciones del motor, para proporcionar una experiencia más intuitiva y natural al volante.

Para conseguirlo, se ha recalibrado la relación entre el pedal del acelerador del conductor y la respuesta real del sistema motor.

Avanzado

El nuevo Corolla Cross está equipado con numerosas tecnologías avanzadas. Cuenta con una interfaz humano-máquina —Human Machine Interface (HMI)— mejorada, que integra la más moderna tecnología multimedia, y la disposición del salpicadero, específica para Europa, incorpora un nuevo cuadro de mandos digital, multi configuración, de 12,3 pulgadas, y una pantalla multimedia central de 10,5 pulgadas.

El cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas cuenta con nuevo hardware y software. Es el más grande del segmento y maximiza el espacio para contenido, con una gran flexibilidad y opciones personalizables, como el consumo de combustible, el funcionamiento del sistema híbrido o el sistema de navegación.

Con un nuevo procesador, más rápido, el más reciente sistema multimedia de información y entretenimiento, con pantalla táctil de 10,5’’de alta definición, cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y por cable con Android Auto, y un paquete Toyota Smart Connect.

Ahora, los clientes pueden experimentar la comodidad de la navegación en la nube, con avisos de tráfico, un agente de voz y actualizaciones sin cables. Por otra parte, el paquete de servicios conectados de la aplicación móvil MyT incluye datos analíticos de la conducción, la ubicación del vehículo e incluso funciones de control a distancia, como la programación del climatizador o el cierre de puertas.

Seguro

Corolla Cross está equipado con Toyota Teammate, que combina la última generación de Toyota Safety Sense con otros sistemas de asistencia activa a la conducción y el aparcamiento, de manera que no solo el vehículo resulta más fácil de conducir y seguro, sino que además todos sus ocupantes están más protegidos, así como los demás usuarios de la vía.

Por primera vez, el Sistema de Seguridad Precolisión ofrece Supresión de la Aceleración a Baja Velocidad y Asistencia al Tráfico de Entrada en Cruces, así como unas funciones mejoradas de Detección del Tráfico en Sentido Contrario y Asistencia al Giro en Cruces.

Otras nuevas funciones de Toyota Safety Sense son un Sistema de Parada de Emergencia —Emergency Driving Stop System (EDSS)— y actualizaciones sin cables, para mantener las funciones actualizadas e ir añadiendo nuevas durante la vida del modelo. Por otra parte, se han introducido mejoras en el Control de Crucero Adaptativo, a cualquier velocidad, así como en el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria —Lane Trace Assist(LTA)— y el Reconocimiento de Señales de Tráfico —Road Sign Assist (RSA)—. 

Toyota Teammate ofrece asistencia a la conducción mediante un Detector de Ángulo Muerto —Blind Spot Monitor (BSM)— con asistencia de salida segura, un Control Inteligente de Luces de Carretera —Auto High-Beam System (AHS) —, asistencia al aparcamiento con Toyota Teammate Advanced Park, Monitor de Visión Panorámica y Alerta de Tráfico Cruzado Posterior con frenado automático. 

Para alcanzar unas cotas aún más elevadas de seguridad pasiva en la rígida plataforma GA-C del nuevo Corolla Cross, se ha incorporado un nuevo airbag central delantero, diseñado para impedir que los ocupantes de los asientos delanteros choquen entre ellos en caso de una colisión lateral.

Toyota Corolla Cross.

Éxito

Desde su lanzamiento en 1966, se han vendido más de 50 millones de Corolla por todo el mundo. El nuevo Corolla Cross reforzará aún más la presencia de Toyota en el segmento C, e impulsará la ambición de la compañía de alcanzar el objetivo de 400.000 unidades vendidas en 2025, equivalente al 9% de cuota de mercado en el segmento más competido en Europa.

Con la funcionalidad de un espacioso todocamino y el dinamismo de la tecnología híbrida eléctrica, la conectividad y los sistemas de seguridad más avanzados, el nuevo Corolla Cross ayudará a las familias modernas a disfrutar de sus retos cotidianos.

Las entregas a los clientes comenzarán en otoño de 2022, en función del mercado.