Nuevo Alfa Romeo Tonale PHEV, el SUV deportivo y eficiente
Con la introducción del Tonale Plug-in Hybrid Q4, Alfa Romeo pone el broche final a la gama Tonale, el modelo con el que la marca hizo su entrada en el mundo de la electrificación sin perder el ADN deportivo de origen italiano con el que se estrenó en 1910. La nueva versión es el alto de gama y abre un nuevo capítulo en la metamorfosis iniciada por Alfa Romeo, ya que combina su inconfundible carácter deportivo con la máxima eficiencia: más de 80 km en ciclo urbano, 600 km en el ciclo total y una sustancial reducción de emisiones hasta 26 g/km.
Es un modelo diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes que, además de altas prestaciones, hoy más que nunca, buscan tecnología, confort y seguridad en un vehículo deportivo. El Tonale Plug-in Hybrid Q4 marca el inicio de la ruta trazada por Alfa Romeo para su concepto de coche deportivo. Y, al ofrecer la mejor habitabilidad de su categoría, más confort a bordo, una conducción silenciosa y menos emisiones, es un modelo perfecto para viajar en solitario, con la familia o con los amigos, ya que garantiza la máxima seguridad y fiabilidad tanto en ciudad como en trayectos largos.
Las cualidades en carretera del Tonale Plug-in Hybrid Q4 son las mejores de su clase, y su tecnología y conectividad a bordo lo convierten en el Alfa Romeo más avanzado de la historia. La calidad y la atención al detalle se han combinado con diferentes aspectos dinámicos con el objetivo de reinventar el deportivo del siglo XXI. Asimismo, el legendario emblema de Alfa Romeo se ha reinterpretado para destacar el proceso de electrificación de la marca: serigrafiada en la luna trasera izquierda, la conocida culebra se transforma en un elegante cable de conexión (el “electrobiscione”) que destaca sobre el cristal tintado.
El Tonale Plug-in Hybrid Q4 es un nuevo hito en la estrategia “De cero a cero” impulsada por Alfa Romeo, que la llevará de ser una marca con cero vehículos electrificados a principios de 2022 a tener una gama con cero emisiones y 100% electrificada en 2027. Además, al llevar a cabo esta evolución en solo cinco años, será la marca de automoción que más rápido alcance la neutralidad de carbono.
EFICIENCIA
El nuevo motor del Tonale Plug-in Hybrid Q4 ofrece la máxima eficiencia y sostenibilidad, ya que los sistemas eléctricos se han diseñado específicamente para la marca. El avanzado sistema híbrido de 280 CV es el mejor en términos de rendimiento y duración de la batería. Consta de un motor MultiAir turbo de 1,3 litros, 4 cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que proporciona tracción al eje delantero. Este motor se combina con un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero. La batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh proporciona más de 80 km de autonomía en modo eléctrico en el ciclo urbano y más de 60 km de autonomía en el ciclo total, lo que convierte a este Tonale en uno de los SUV híbridos enchufables más eficientes del mercado. También es excelente en el apartado de la sostenibilidad gracias al nuevo motor híbrido, que recorta las emisiones de CO2hasta 26 kg/km, con lo que las emisiones totales de la gama se reducen en un 40%. También se ha reducido el consumo de combustible, que desciende hasta 1,14 litros por cada 100 km en el ciclo WLTP. Además, a fin de ofrecer la máxima eficiencia, se tarda menos de 2,5 horas en recargar la batería al máximo con el cargador de 7,4 kW del vehículo.
Por su parte, el sistema de tracción total Q4 incorporado al nuevo Tonale, que proporciona la tracción delantera con el motor de combustión interna y la trasera con el motor eléctrico, transmite el placer de conducir característico de Alfa Romeo y asegura el comportamiento más ágil, ligero y dinámico de su clase.
Por último, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 combina eficiencia y sostenibilidad con las mejores prestaciones deportivas. Sus 280 CV de potencia total lo sitúan en lo más alto del segmento, ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. La sensación de potencia que produce la aceleración se ve reforzada por el sistema e-AWD: el motor eléctrico envía el 100% del par disponible al instante, con lo que el eje trasero responde nada más pisar el acelerador.
EFICIENCIA
En el Tonale Plug-in Hybrid Q4, el selector de modo de conducción Alfa D.N.A. se ha convertido en un símbolo de eficiencia y deportividad, ya que incorpora todos los elementos deportivos tradicionales de la marca en un modelo extremadamente sostenible. Las funciones del D.N.A. se han rediseñado teniendo en cuenta las especificaciones del vehículo y con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento. De hecho, es posible gestionar la tracción Q4 y los controles electrónicos, coordinar la acción del motor y la transmisión, y modificar la sensibilidad de los mandos con un solo selector. Este refinado sistema de calibración permite al conductor mantenerse concentrado en la carretera, ya que no se distrae manejando distintos ajustes.
En concreto, el modo “Dynamic” se ha diseñado para sacar el máximo rendimiento al vehículo con una calibración específica del acelerador, la gestión de la transmisión y controles de estabilidad que se han combinado con una respuesta más directa del volante. El modo “Natural” adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento. El uso del motor de combustión interna y el motor eléctrico se gestiona automáticamente, y permite ahorrar energía y combustible sin renunciar a las prestaciones. Por último, la opción “Advance Efficiency” está calibrada para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico. Es el modo de conducción ideal para los desplazamientos al centro de las ciudades, ya que permite respetar plenamente las limitaciones de tráfico en zonas de bajas emisiones. Por ejemplo, al levantar el pie del acelerador, el coche sigue circulando en modo vela. Asimismo, la nueva función eCoasting Descent Control se activa en los descensos para mantener una velocidad constante de 50 km/h (ajustable con un ligero toque del acelerador o del freno).
Las numerosas características eléctricas del Tonale Plug-in Hybrid Q4 garantizan una experiencia de conducción aún más eficiente y relajante. En concreto, la función E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido. El sistema de freno regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado, y la almacena en la batería. Por último, si se activa la función E-Coasting, la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno.
El conductor puede controlar las funciones EV en las pantallas correspondientes del cuadro de instrumentos.
DINÁMICO
El Tonale Plug-in Hybrid Q4 ofrece un comportamiento seguro y confortable que transmite una sensación de placer al volante ligada al hecho de ser el modelo más ágil, ligero y dinámico de su segmento. Sus exclusivas soluciones técnicas mejoran las prestaciones deportivas del vehículo y garantizan al cliente una experiencia de conducción inmersiva y singular, muy acorde con la tradición de Alfa Romeo. En particular, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 ofrece la seguridad de la tracción total, que acciona el eje trasero con un motor eléctrico de 90 kW y el eje delantero con un motor de gasolina de 180 CV, lo que garantiza la máxima estabilidad fuera del asfalto y en carreteras con poco agarre. Además, el avanzado sistema 4×4 híbrido, que no conecta físicamente las dos unidades de propulsión, sino que las coordina de forma puramente “virtual” a través de la electrónica, hace del Tonale Plug-in Hybrid Q4 un coche aún más ligero y manejable.
CALIDAD PRÉMIUM
El extraordinario nivel de confort a bordo, la mejor habitabilidad de su clase y la reducción de emisiones convierten al nuevo híbrido enchufable de Alfa Romeo en el SUV perfecto tanto para la ciudad como para las escapadas de fin de semana. Sus interiores, los mejores de su segmento, incluyen numerosos compartimentos para guardar objetos, un espacio distribuido de forma racional y un maletero cuadrado que ofrece una capacidad de carga óptima y sistema de apertura “manos libres”. La habitabilidad también se sitúa en lo más alto de su categoría: pueden viajar cómodamente cuatro personas (2 delante y 2 detrás) y tiene una altura de 1,9 m. Por último, pero no menos importante, la excepcional calidad estructural del vehículo aísla el habitáculo de las vibraciones y el ruido. Esto incluye el “sonido del silencio” propio de los coches eléctricos, que produce una experiencia de conducción extremadamente gratificante y relajante. El confort del vehículo se ve reforzado por el refinamiento estético, la calidad de los materiales y acabados, y una amplia oferta de tecnologías innovadoras pero muy fáciles de utilizar.
A esto hay que añadir el climatizador bizona, la agradable iluminación ambiental, un sofisticado sistema de infoentretenimiento, los asientos delanteros ventilados y calefactados, y un sistema de sonido Harman Kardon de 14 altavoces. Además, el nuevo modelo ofrece un portón trasero eléctrico y una base de recarga inalámbrica delante de la palanca de cambios para cargar el teléfono móvil de forma segura y cómoda. Todas estas soluciones han sido diseñadas para ofrecer a los clientes del Tonale un nivel superior de confort, refinamiento y armonía, todo con el mejor diseño italiano. En el apartado de la seguridad, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 ofrece soluciones de última generación para viajar con tranquilidad, ya sea en solitario, con la familia o con los amigos, sin renunciar al placer de conducir. Para ello, incluye sistemas ADAS que proporcionan conducción autónoma de nivel 2, una cámara de alta resolución que proporciona una visión de 360° en torno al vehículo, funciones de detección de ángulos muertos y tráfico cruzado posterior, y una calidad estructural e industrial excepcional que le ha valido una calificación de 5 estrellas NCAP. Por último, una autonomía total de 600 km y la posibilidad de conducir con cero emisiones en zonas de tráfico restringido hacen del Tonale Plug-in Hybrid Q4 el SUV ideal para la ciudad, los viajes largos y las flotas de empresa.
CONECTIVIDAD
La calidad del software y las funciones de conectividad del vehículo contribuyen a ofrecer la sensación de placer al volante característica de la marca, al tiempo que garantizan una experiencia cómoda y permanentemente conectada. Entre las soluciones tecnológicas más innovadoras del vehículo, destaca la integración con el asistente de voz Alexa de Amazon, que ofrece la posibilidad de interaccionar cómodamente con el sistema sin utilizar las manos y se activa con el habla. Esto ayuda a mantener las manos en el volante y la vista puesta en la carretera. Además, Alexa permite conocer el estado del vehículo desde la comodidad de casa y proporciona información útil, como, por ejemplo, el nivel de carga de la batería.
El nuevo sistema de infoentretenimiento integrado se incluye de serie y ofrece contenidos, funciones y servicios que se actualizan constantemente a través de un sistema operativo Android personalizable, la conexión 4G y el método de actualización OTA (Over The Air). Una pantalla de alta resolución de 22,5″ (aprox. 57 cm) en total (una pantalla digital de 12,3″ y una unidad principal táctil de 10,25″) y la mejor interfaz hombre-máquina de su clase garantizan al usuario una interacción sencilla, intuitiva e inmersiva con el vehículo. Para ofrecer una experiencia similar a la de un smartphone, la sofisticada interfaz multitarea permite a los conductores mantener toda la información necesaria a la vista y sin tener que apartar los ojos de la carretera. El selector del Tonale Plug-in Hybrid Q4 incluye mejoras específicas del modelo, como el logotipo del electrobiscionesituado en la parte inferior del dial derecho, que cambia de color en función del estado del motor eléctrico (apagado, encendido o cargando) y proporciona toda la información relacionada con la potencia y la carga.
En el Tonale Plug-in Hybrid Q4 se estrenan cuatro funciones nuevas que amplían las prestaciones de Alfa Connect Services:
- E-control: permite al cliente controlar varias funciones del sistema eléctrico, como la recarga de la batería y el climatizador, desde la aplicación My Alfa Connect.
- Mapas dinámicos de autonomía: proporciona a los conductores tranquilidad durante los viajes, ya que les muestra en el mapa del navegador y en la app My Alpha Connect los destinos a los que pueden llegar en función de la carga de la batería.
- Buscador de estaciones de recarga: permite al cliente ver en el mapa del navegador y en la app My Alpha Connect los puntos de recarga públicos más cercanos.
- My eCharge: desde la app My Alfa Connect es posible acceder directamente a los servicios de Free2Move eSolutions para gestionar la recarga en lugares públicos y privados. Con esta función, el cliente puede localizar los puntos de recarga públicos, comprobar los métodos de carga, realizar pagos, ver el historial de carga, gestionar su Wallbox para decidir cuánta electricidad utilizar, e incluso aumentar, disminuir, suspender y reactivar la recarga.
Además, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 aprovecha el amplio ecosistema de servicios de Alfa Romeo para ofrecer al cliente una experiencia completamente novedosa: desde la compra online hasta un certificado digital NFT (Non-Fungible-Token) basado en el sistema blockchain. La tecnología NFT, introducida con el Tonale, es una forma de certificación totalmente nueva en el mundo del automóvil y Alfa Romeo es el primer fabricante que la utiliza vinculada a un vehículo. Es una función distintiva, lista para usar y sostenible que acentúa aún más el carácter innovador de la marca. En concreto, basándose en la selección del cliente, el NFT genera un certificado que garantiza la identidad y el correcto mantenimiento del vehículo, y, por lo tanto, ayuda a confirmar su valor residual. Este certificado constituye una fuente más de credibilidad en el mercado de segunda mano y, en el Tonale Plug-in Hybrid Q4, es incluso más fiable, ya que contiene aún más información.
LANZAMIENTO
El Tonale Plug-in Hybrid Q4 es el alto de gama y responde a la estrategia de simplificación y racionalización de la gama Alfa Romeo. De hecho, está disponible en dos versiones: la versión Ti, con un carácter más elegante y distintivo, y la versión Veloce, que ofrece lo máximo en rendimiento y prestaciones deportivas. También se ofrecerá una “EDICIÓN ESPECIAL” de lanzamiento con características exclusivas. Incluirá gran cantidad de equipamiento y elementos tecnológicos, así como molduras en la carrocería de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema “Tonale” en negro, llantas de aleación de 20″, pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas.
Free2move
El cargador oficial del Tonale Plug-in Hybrid Q4 es un producto de Free2move eSolutions, una sociedad conjunta constituida por Stellantis y NHOA para apoyar la metamorfosis de la marca, promover la transición a la movilidad eléctrica y desempeñar un papel activo en el desarrollo de una movilidad accesible y limpia basada en productos y servicios innovadores hechos a medida. Uno de ellos es, por ejemplo, la app eSolutions Charging, pensada tanto para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la eMobility, como para aquellos que ya utilizan con frecuencia los puntos de recarga públicos. Esta aplicación pone a disposición de los usuarios más de 360.000 puntos de recarga en toda Europa, que se pueden localizar y utilizar con unos simples toques en la pantalla. Una de las soluciones más interesantes de Free2move eSolutions es el cargador eProWallbox (disponible con el lanzamiento del Tonale), que ofrece más flexibilidad en términos de funcionalidad y coste. eProWallbox puede proporcionar potencias de carga de 7,4 kW y 22 kW, se adapta a las distintas necesidades de energía y velocidad de carga, y es perfecto tanto para uso doméstico como para empresas y aparcamientos públicos. Además, permite a los conductores gestionar la recarga directamente desde sus teléfonos móviles y, para controlar el acceso al dispositivo, solo se puede utilizar con autorización.
Accesorios
La gama de accesorios realza el alma deportiva del Tonale Plug-in Hybrid Q4 con más de 100 accesorios auténticos: desde aspectos funcionales, comodidad, seguridad y actividades de tiempo libre, para realzar el estilo y la personalidad del Tonale Plug-In Hybrid Q4.
Entre los accesorios del Tonale se encuentran aquellos en acabado titanio, como la caracterización distintiva del color que se destaca en el bisel central en “V” de la parrilla delantera y en el cubrecarter inferior. En la vista lateral, las grandes llantas de aleación de 20 pulgadas y las cubiertas de los espejos retrovisores crean una apariencia llamativa. Además, otros accesorios de color titanio añaden un toque extra de deportividad, como las barras longitudinales en el techo y la elegante placa protectora trasera. El enriquecimiento de los Accesorios Auténticos Alfa Romeo se completa con algunos detalles que ciertamente no pasan desapercibidos: desde el salpicadero con diseño de efecto carbono y el logotipo de Alfa Romeo para el salpicadero iluminado hasta los umbrales de las puertas con el logotipo de Tonale, desde el desde las alfombrillas con el logotipo de Tonale hasta las tapas de las válvulas de los neumáticos con el logotipo de Alfa Romeo, desde las barras transversales hasta el útil portaesquís, hasta el carrete de cable y la bolsa de cable para guardar ordenadamente el cable de carga en el maletero.
Los accesorios auténticos se fabrican en estrecha colaboración con los ingenieros y diseñadores de la marca Alfa Romeo para garantizar la máxima calidad.