“Nuestro producto estrella en la Provincia de Cádiz es el scooter PCX 125”

Es posible que, en una realidad alternativa, el isleño Jesús Romero se hubiera batido el cobre en pista con gente como Álex Crivillé, José Luis Cardoso y Pitufo Álvaro, pero el destino quiso que su trayectoria en el mundo de las motos fuera distinta, más bien como empresario. En 1997 inició su trayectoria empresarial como multimarca y taller. Más tarde comenzó a trabajar como concesionario oficial Honda en San Fernando y de unos años para acá es el máximo representante de la firma del ala dorada en toda la Provincia con concesionarios en su Isla natal, Jerez y Algeciras. En esta entrevista con ‘La Guía del Motor’, hablamos con Jesús Romero de su trayectoria, el mercado de la motocicleta y, por supuesto, de su marca: Honda.

¿Cuántos años lleva Motos Romero en la brecha?

Desde 1997. Desde 2006 como concesionario Honda. 

¿Cómo comienza en el mundo de las motos?

Como piloto. Estuve corriendo el Criterium 75 con Honda en 1991 y 1992. Estuve corriendo el Campeonato de España y a partir de ahí empecé a hacer amistades en el mundo de las motos, comencé vendiendo recambios y aposté por montar una tienda de recambios. 

¿Es complicado el mundo de la competición?

Y muy costoso. Hace falta mucho dinero y, aparte, yo lo hacía como un hobby. No es que fuera un gran piloto, pero tampoco pensaba dedicarme plenamente a la competición, vengo de una familia de autónomos y empresarios. Yo nunca aspiré a ser profesional, sólo como hobby.

¿Con qué pilotos se cruzó en pista en aquella época?

He entrenado con Crivillé, Cardoso o Pitufo Álvaro. Gente que ha sido mundialista. Cuando yo entrenaba ellos dieron el salto al Mundial. 

¿Cómo le surge asociarse con Honda?

Pues Honda buscaba un puesto en San Fernando viendo las matriculaciones de otras marcas y vio que quien tiraba del carro aquí, -por población, 100.000 habitantes- era Motos Romero. Vinieron a visitarnos y nos propusieron ser concesionario tipo B, esto es hasta 300cc. Me hicieron un contrato de tres años, pero a los dos años me dijeron que tenía que pasar a concesionario full con toda la gama viendo nuestra trayectoria y cómo estaba funcionando el mercado. 

A partir de ahí, llegó la crisis, años 2007 y 2008, y de cinco concesionarios Honda que éramos en la Provincia de Cádiz solo quedé yo. Cuando pasa la crisis y me consolidé en San Fernando abrí mis actuales instalaciones de Fadricas. Yo estaba en el centro y allí era muy incómodo desde el punto de vista logístico. 

Honda me propone también abrir en el Campo de Gibraltar. Allí hubo un concesionario de muchos años y la plaza estaba muy dejada. Me propusieron montar en Algeciras dándome prioridad sobre otras empresas que querían coger la marca y ya llevamos seis años. Hace cuatro años Honda me dijo que hacía falta una plaza en Jerez, con el Circuito y todo lo que hay allí.

¿Es Jerez un punto fuerte de ventas?

Sí, son 200.000 habitantes, el doble que San Fernando, pero tengo mucha competencia, más que en la Bahía y en Algeciras. Pero sí, es fuerte.

¿Funciona bien Honda en la Provincia de Cádiz?

La semana pasada estuvieron aquí y nos dieron la enhorabuena porque este mes de agosto hemos sido número uno en ventas de Andalucía de la marca Honda. A nivel nacional estamos entre los cinco primeros. Marca y concesionario estamos muy contentos mutuamente. 

¿Cuál es el modelo más vendido en la Provincia de Cádiz?

Nuestro producto estrella, que es el que más vendemos desde hace años es la PCX 125, scooter 125. Es nuestro caballo de batalla y el que nos saca las castañas del fuego. Vendemos toda la gama con sus porcentajes, pero en Cádiz el que más vendemos es la PCX 125.

¿Es un modelo que se adapta bien a la idiosincrasia del cliente gaditano y su necesidad de movilidad?

Tiene un consumo muy bajo, de 2,1 o 2,2. Tecnología LED, inyección electrónica, es cómoda de conducir, a la juventud le gusta mucho y para las personas que tenemos una edad es perfecta para dejar aparcado el coche y desplazarnos. 

¿Cuenta Honda con una de las gamas de motos más completas del mercado?

Ahora mismo la gama que tenemos y la que se presenta ahora en Milán es muy amplia. Hace unos años sacaron el X-ADV 750 que era un modelo que ninguna marca tenía, una moto muy extraña que incluso nos echaba para atrás porque no sabíamos cómo iba a funcionar, una mezcla de maxi scooter y moto. Tiene caja de cambios automática, chasis de moto y plástico de scooter. Un híbrido raro. Y ha sido una pasada lo que se ha vendido, no nos lo esperábamos. Está agotado, toda la producción de 2024 se ha vendido y faltan aún cuatro meses para terminar el año. 

El segmento de coche que más se vende es el SUV, y en motos es la trail, ¿es así?

La trail. Nosotros tenemos seis modelos. El segmento trail está muy fuerte, tenemos la Africa Twin, MC, Transalp… el producto trail está ahora mismo arriba. Moto cómoda y alta, para hacer viajes largos y en ocasiones transitar por alguna pista.

¿Cuál es la seña de identidad de Motos Romero?

Aportamos al cliente calidad y rapidez. Intentamos tener las motos matriculadas lo antes posible. Tenemos clientes que tienen la moto para el ocio y otros para trabajar, a estos últimos le damos siempre prioridad: autoescuelas, Armada, Policía, le damos prioridad tanto en venta a la hora de matricular como en postventa. Y eso nos diferencia de otros competidores.

Motos Romero no para de crecer, ¿qué desafío afrontan en los próximos años?

Ya tenemos todo abierto y consolidado, con la Provincia para nosotros entera. Eso ha sido un gran éxito para nosotros. Ahora toca consolidar y mantener lo que tenemos. Tenemos muchos proyectos, pero eso es lo importante.

¿Los nuevos retos que plantean los nuevos modelos de movilidad han influido para mejor en la venta de motos? Me explico: ¿hay más gente que prefiere comprar una moto en vez de un coche ante la incógnita de la regulación medioambiental que se quiera aplicar?

Honda tiene motos de combustión con consumos muy bajos, menores que una eléctrica. De hecho, sólo tenemos una eléctrica en la gama, de 50cc. Tiene autonomía y caballaje muy cortito. Honda no ha apostado todavía por la electrificación.

Comprar un coche eléctrico o electrificado es muy costoso y ello provoca que hay muchas personas que optan por una moto para su movilidad