Nadie puede con Bagnaia en Assen

Assen es uno de los trazados más peculiares y complejos del Mundial de Motociclismo. Rápido y técnico a partes iguales no da pie a tener fallos y los grandes campeones de la especialidad tienen grabado en el mismo sus nombres con letras de oro, como Mick Doohan, que se anotó victorias consecutivas entre las temporadas 1994 y 1998. Ahora es Pecco Bagnaia quien comienza a celebrar un más que romántico idilio con el trazado neerlandés, pues con la impecable e incontestable victoria del domingo 30 de junio son ya tres años seguidos en que el de Ducati gana por goleada.

Ni siquiera Fabio Quartararo o Joan Mir, con un sólo Mundial en su haber, han sido tan cuestionados en su talento como Pecco Bagnaia al que todos fin su buen destino a su Ducati, pero lo cierto es que Bagnaia es un piloto de enorme talento, y la carrera de Assen así lo ha demostrado, vamos durante todo el fin de semana, porque no sólo ganó el GP, también al sprint el sábado.

El vigente campeón no ha tenido rival. Ni siquiera un tan explosivo Jorge Martín, ya con su futuro bien aclarado, ha sido capaz de ponerle en jaque, porque el de Turín ha ganado con mucha autoridad: con salidas fulgurantes y marcando distancias. Nadie ha podido con él. Y él se ha movido como pez en el agua en un circuito que adora y que lleva tatuado en el brazo. No se diría que se ha visto al Pecco frío calculador de siempre, sino a un Bagnaia al estilo apisonadora, dispuesto a llevarse todo el botín posible. Y así ha sido, se va de Países Bajos con un buen botín de puntos y rebajando la distancia en el Mundial con Martín, pareciendo que ya es cosa sólo de ellos dos la lucha.

En el caso del madrileño, si en Assen se ha visto a un Bagnaia explosivo e inalcanzable, ‘Martinator’ no ha estado presente. O bien es que no ha podido con su adversario. El caso es que el de San Sebastián de los Reyes se abonó al segundo cajón del podio. Quizás vio lo fuerte que estaba Pecco y decidió ser más conservador, mejor eso que irse al suelo.

El tercer escalón del podio ha sido para Bastianini, muy discreto, pero que supo hacer una segunda mitad de carrera muy buena, a lo que se vio agraciado con la sanción de 10 segundos a Marc Márquez, que perdió el podio y se descuelga un poco de la lucha por el título, pues el sábado se fue el suelo en el sprint. Sexto terminó Marc.

El top 10 lo han completado Di Giannantonio, Maverick, Binder, Álex Márquez, Raúl Fernández y Morbidelli. Una pena la caída de Pedro Acosta, que no brilló especialmente, pero podría haber terminado sexto.

Moto2

Fermín Aldeguer tocaba con los dedos su primera victoria de la temporada pero una long lap penalty lo frustró, con todo estuvo hasta el final disputando la victoria a Ogura, que se la terminó llevando. Sergio García Dols fue tercero.