Los 168 puntos de recarga de Veiasa en sus ITV, a disposición de los usuarios y sin coste
La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha completado la puesta en servicio de 168 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en las 70 estaciones ITV con las que cuenta en Andalucía. Una red de infraestructuras de recarga que se pone al servicio de los ciudadanos sin coste alguno, según ha anunciado hoy el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante su visita a la estación ITV del Polígono El Pino en Sevilla capital.
El consejero ha destacado que con esta decisión de ofrecer los puntos de recarga no solo a los usuarios de las estaciones ITV, “el Gobierno andaluz reafirma su apuesta por la movilidad sostenible”, aumentando la oferta de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Además, este uso “no supondrá ningún gasto para los ciudadanos, ya que la electricidad se genera a través de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, con lo que tampoco implicará coste alguno para Veiasa”, ha explicado Jorge Paradela.
“Veiasa cuenta así con una potencia solar instalada de 4 megavatios (MW) que, en conjunto, posibilitará una generación solar de 6,28 gigavatios/hora (GWh) equivalente al consumo medio anual de unas 1.800 viviendas y que evitarán la emisión a la atmósfera de 3.272,5 toneladas de CO2 cada año”, ha precisado el consejero.
La instalación de los 168 puntos de recarga con instalaciones de autoconsumo ha supuesto una inversión total de 4,2 millones de euros, que han sido financiados en su mayoría con fondos europeos REACT-EU del programa operativo Feder 2014-2020.
Gracias a esta iniciativa, los propietarios de vehículos eléctricos pueden cargar el 100% de la batería en menos de 2 horas cuando haya dos vehículos eléctricos conectados al mismo poste, o en menos de 1 hora en caso de que sea un único vehículo el que consume toda la potencia generada, que es de 22 kilovatios (kW).
Aunque en un principio se pensó solo para los clientes de la ITV, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha decidido que podrán hacer uso de los puntos de recarga todos los ciudadanos que posean vehículos eléctricos. Para ello, y con el fin de establecer un registro, el acceso estará controlado de manera telemática desde la estación, de manera que el usuario debe solicitar la activación del servicio en la propia oficina de la ITV.
Jorge Paradela ha detallado que el importe global destinado a mejorar la eficiencia energética en Veiasa asciende a 5,55 millones, al sumarle a los 4,2 millones de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos otros 1,34 millones que se han invertido en la mejora de los sistemas de iluminación en las naves de inspección mediante la sustitución del alumbrado convencional por lámparas LED gestionadas por detectores de doble condición (presencia e iluminancia).
A través de estas actuaciones, la empresa pública Veiasa “sigue avanzando en su apuesta por el impulso a la movilidad sostenible, la reducción del consumo de combustibles fósiles, el fomento del autoconsumo y el uso de energías renovables, en línea con la revolución verde que viene desarrollando en sus políticas el Gobierno andaluz”.
Balance de actividad de 2023
El consejero Jorge Paradela ha destacado durante su visita que las estaciones ITV de Andalucía alcanzaron en 2023 “un hito histórico, al superar los 4 millones de inspecciones durante el año”, lo que representa un incremento del 4% sobre las inspecciones realizadas en 2022. En concreto, fueron 4.005.844 los vehículos inspeccionados durante 2023 en las 70 estaciones ITV fijas y 16 unidades móviles de Veiasa, una cifra que supone 153.474 inspecciones más que en el año 2022, cuando se realizaron 3.852.370 primeras inspecciones.
La empresa bate así la cifra récord del año 2021, cuando se realizaron 3.970.753 primeras inspecciones, debido fundamentalmente a que se tuvieron que revisar gran parte de los vehículos que quedaron pendientes de inspección durante los dos meses que los estaciones estuvieron cerradas a causa de la pandemia del COVID-19.