Las nuevas versiones PHEV del Audi A3 suponen un importante paso adelante

Con una batería de mayor capacidad, la posibilidad de recargar la batería con corriente continua en estaciones de carga rápida y una autonomía eléctrica de hasta 141 kilómetros, el Audi A3 Sportback TFSIe se somete a una profunda actualización tecnológica. La gestión inteligente del sistema de propulsión garantiza una eficiencia sobresaliente, un alto rendimiento de recuperación y una conducción sin emisiones locales en largas distancias en el día a día. El modelo compacto híbrido enchufable combina un comportamiento dinámico con un mayor confort.

Tras el lanzamiento en primavera de la actualización del Audi A3 y el S3, incluyendo el nuevo A3 allstreet, la gama del compacto premium recibe ahora un nuevo integrante: el A3 Sportback TFSIe, la versión híbrida enchufable, más potente y eficiente que nunca.

Nuevo motor gasolina y optimización del eléctrico

El nuevo propulsor de gasolina turboalimentado y un motor eléctrico más potente son el corazón del sistema. El 1.5 TFSI evo2 sustituye al anterior 1.4 TFSI y cuenta con una amplia gama de características de alta tecnología. Además de optimizar la refrigeración de la cámara de combustión, la simbiosis del turbocompresor con geometría de turbina variable y el funcionamiento según el ciclo Miller, así como el cierre anticipado de las válvulas de admisión, garantizan una mayor relación de compresión de 11,5:1 (10:1 en el anterior 1.4 TFSI). Gracias a este proceso de combustión el nuevo motor funciona con un alto grado de eficiencia, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. La inyección tiene lugar a una presión de hasta 350 bares, frente a los 200 bares que se alcanzaban como máximo en el 1.4 TFSI. Las camisas de cilindro recubiertas de plasma reducen la fricción interna en el nuevo motor, mientras que los pistones con canales de refrigeración integrados optimizan la combustión.

El accionamiento eléctrico corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente que ahora entrega 85 kW y 330 Nm de par. Como en su predecesor, está integrado en el cárter de la transmisión S tronic de seis velocidades, que ahora está equipada con un cojinete más robusto para hacer frente a la mayor potencia del sistema. La transmisión de doble embrague, que transfiere el par de los dos motores al eje delantero, cuenta con una bomba de aceite eléctrica que garantiza el cambio de marchas y el suministro de aceite incluso cuando el motor TFSI está temporalmente desactivado.

La capacidad bruta de la batería de alto voltaje es ahora de 25,7 kWh (neta: 19,7 kWh) y, por tanto, prácticamente el doble que en el modelo predecesor, manteniendo unas dimensiones casi idénticas. Sus 96 celdas prismáticas, divididas en cuatro módulos, almacenan casi un 50% más de energía que antes: gracias a la química optimizada de las celdas y a un mejor encapsulado, la carga eléctrica de los módulos es ahora de 73 Ah, en lugar de 37 Ah. De este modo, los ingenieros han aumentado la autonomía eléctrica hasta 141 km en el ciclo WLTP. Un circuito de refrigeración específico garantiza que la temperatura de la batería se mantenga siempre en el rango óptimo.

Audi ofrece el A3 Sportback TFSIe en dos niveles de potencia: 40 TFSIe y 45 TFSIe. En el modelo más potente, el motor 1.5 TFSI evo2 entrega 130 kW (177 CV), lo que supone 20 kW (27 CV) más que antes. El par máximo es de 250 Nm, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm. En combinación con el motor eléctrico, el A3 Sportback 45 TFSIe ofrece una potencia de sistema de 200 kW (272 CV) y un par motor de 400 Nm, lo que le permite ofrecer unas cualidades dinámicas sobresalientes: el compacto híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h

En la versión 40 TFSIe, el motor de combustión tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y también desarrolla un par de 250 Nm. El nuevo 1.5 TFSI evo2 y el motor eléctrico proporcionan una potencia de sistema de 150 kW (204 CV). Cuando trabajan juntos con la máxima capacidad de empuje, el par aumenta hasta los 350 Nm. El A3 Sportback 40 TFSIe acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. La velocidad máxima que ambas versiones pueden alcanzar funcionando en modo eléctrico es de 140 km/h.

Precios

os precios del A3 Sportback 40 TFSIe arrancan en 46.230 euros, mientras que el más potente y deportivo 45 TFSIe parte de los 54.430 euros. Los pedidos de ambos modelos podrán realizarse a partir de octubre. El A3 allstreet en versión híbrida enchufable también llegará en otoño.