La Guardia Civil sigue apostando por el Alfa Stelvio
Primero fue el Alfa Romeo 156 Crosswagon Q4, luego fue el Alfa Romeo 159 Q4 y desde el año 2018 ha tomado el relevo el máximo exponente tecnológico de la marca Alfa Romeo, el Stelvio Q4, en sus diferentes motorizaciones.
Ahora, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil amplía su flota de vehículos patrulla con 301 nuevas unidades. Se trata del Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel de 190 CV y tracción Q4, que incorpora un moderno motor de última generación, con arquitectura de 4 cilindros construidos en aluminio, asociado a una moderna caja de cambios automática de 8 velocidades, y que cumple la normativa de emisiones Euro 6 D Final.
La adquisición ha tenido lugar tras convocatoria de un concurso público, en el que el Alfa Romeo Stelvio ha sido el vehículo seleccionado en base a la puntuación final obtenida, atendiendo a criterios económicos y técnicos.
El vehículo dispone del sistema de tracción Q4, que incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera. El sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera.
El complemento perfecto al sistema de tracción Q4, es el selector de modos de conducción AlfaTMDNA. Siempre pensando en la conducción sobre firmes deslizantes, el programa “Advanced Efficiency“ interviene sobre la curva de par motor, el sistema de frenos a través del dispositivo Pre-Fill, las lógicas del cambio de marchas, la respuesta del acelerador, el sistema de control de estabilidad ESC y el control de la tracción ASR, para asegurar la máxima capacidad de tracción.
Importante aportación a la seguridad en la prestación del servicio encomendado, lo constituye el sistema de iluminación con Faros Bi-Xenon adaptativos AFS, el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, y la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
En el capítulo del equipamiento como vehículo patrulla, es reseñable el empleo del puente luminoso de última generación con tecnología led y panel de mensajes abatible, que permite informar de manera eficaz a los conductores de las posibles incidencias que se puedan producir en la carretera.