La Fórmula 1, mucho más cerca de volver a Jerez
La Fórmula 1 está más cerca que nunca de volver a Jerez.
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha intensificado unas negociaciones para las que se barajan números y fechas. Concretamente se habla de una operación de 67 millones de euros que asumiría la propia administración autonómica para que Jerez volviera a albergar en su mítico trazado pruebas de la categoría reina, que no se celebran desde 1997, más de 22 años.
Realmente las negociaciones de la Junta para atraer la F1 de nuevo a Jerez más allá de los entrenamientos libres de pretemporada, que es lo que ha venido acogiendo el Ángel Nieto en últimas instancias, vienen de lejos. Ya se revelaron algunos contactos mantenidos con la anterior administración socialista, pero estos se han hecho más tangibles desde que el nuevo Gobierno PP-Cs tomó posesión. Tanto PP, como Cs y PSOE llevaban en sus programas trabajar por traer la F1 de nuevo a Jerez, pero fue el partido naranja con su líder, Juan Marín, quien ha puesto más insistencia en ello.
De hecho, es la gente de Marín quien desde la Consejería de Turismo lidera las negociaciones para lograr la operación. En principio, se barajaría un contrato que incluiría las temporadas 2021, 22 y 23. Esta cercanía no sólo se debe a las negociaciones de la Junta, también al clima de inestabilidad que vive Cataluña, región que viene albergando la F1 desde 1991 de forma ininterrumpida. Debido a su clima de inestabilidad política y social, podría devolver a Jerez la categoría reina, toda vez que la última renovación del Circuito de Montmeló se ha realizado por sólo un año.
De lograrse, sería un gran revulsivo para Jerez, la Provincia de Cádiz y Andalucía en general, toda vez que el Gran Premio de MotoGP de Jerez no tiene garantizada la continuidad total en el calendario debido a que a partir del año que viene los cuatro GGGPP de motos que se corrían en España entrarán en una suerte de alternancia con Portugal para dejar en cuatro el número de carreras a desarrollarse en la Península Ibérica. Tener la F1 sería un comodín en toda regla.
El Circuito de Jerez Ángel Nieto no alberga una carrera de F1 desde aquel fatídico GP de Europa de 1997, fatídico no sólo por aquella maniobra poco deportiva de Michael Schumacher contra Villeneuve, sino por el bochornoso espectáculo que protagonizó el entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, con motivo de la entrega de premios.
Entre 1986 y 1990 el GP de España de F1 se desarrolló en Jerez, además de otras ediciones denominadas como GP de Europa en 1994 y 1997. Sólo grandes campeones legendarios han ganado en Jerez. Ayrton Senna es el piloto con más victorias, incluida la inaugural de 1986, prueba donde el brasileño y su Lotus-Renault entraron en meta casi a la par que Nigel Mansell y su Williams-Honda. Mansell ganaría al año siguiente. Alain Prost, el profesor, tiene dos victorias en Jerez. Michael Schumacher tiene la de 1994 y Mika Hakkinen estrenó precisamente su casillero de victorias en Jerez en 1997.
Con la presencia de Carlos Sainz o una hipotética vuelta de Fernando Alonso, sin duda alguna el Circuito de Jerez vería una asistencia mu diferente a la de sus primeros años de F1.