La Federación Española “veta” a la Subida de Ubrique de la Copa de España de Montaña
La Subida Ubrique-Benaocaz no será finalmente valedera para la Copa de España de Montaña. así lo ha explicado Paco Galán, secretario de Escudería Ubrique, entidad promotora de la prueba, detallando los pormenores del por qué de una decisión que al parecer ha tomado la Real Federación Española de Automovilismo y que Escudería Ubrique considera “sibilina”, por lo que tienen previsto ponerlo en conocimiento del Consejo Superior de Deportes por sentirse en “indefensión”.
El principal motivo por el cual la Subida Ubrique-Benaocaz se queda fuera de la Copa de España de Montaña, según Galán, es un desacuerdo entre la RFEDA y Escudería Ubrique con respecto a la retransmisión en streaming de la prueba. Con todo, la Subida Ubrique-Benaocaz sigue adelante, será valedera para el Andaluz de Montaña, posiblemente cambie de fechas y desde la organización aseguran que la disputarán varios pilotos internacionales y nacionales sea como sea.
El secretario de Escudería Ubrique, Paco Galán, en calidad de portavoz del organismo, ha detallado cómo se ha llegado a esta situación de desencuentro. En el mes septiembre, Escudería Ubrique inscribe la Subida para formar parte de la Copa de España de Montaña pagando el correspondiente canon.
En noviembre se suspende la Subida a Totana y el delegado de Montaña de la RFEDA “sugiere” a Escudería Ubrique “la posibilidad de volver a Campeonato de España de Montaña”. Desde Escudería Ubrique advierten de las incompatibilidades al respecto, como el asunto de los prioritarios -que supone más tiempo de cortes de carretera, por ejemplo- y la retransmisión en streaming con relación al conflicto de interés con la retransmisión de la RFEDA.
Quedan a la espera de una reunión que se llevó a cabo en diciembre con el departamento de Marketing de la RFEDA para hablar del streaming, porque el asunto de los prioritarios era más salvable. No hubo acuerdo: “pretendían hacer su retransmisión con nuestro montaje de los últimos años”, afirma Paco Galán. Tampoco se admitía a la persona que produce la retransmisión para EU. Igualmente, la RFEDA obligaba a pagarles por el streaming. También implicaba perder la publicidad contratada para su streaming con los patrocinadores del evento y con ello el peligro de perder las subvenciones.
En enero, Escudería Ubrique comunica a la RFEDA que no estarían en el Campeonato por las condiciones que planteaban con el streaming.
El sábado 27 de enero, Escudería Ubrique tiene conocimiento vía el presidente de la FAA de que la Subida tampoco iba a estar en la Copa. Piden explicaciones por email y reciben contestación negativa aduciendo no cumplir los estándares.
Deciden seguir adelante sólo como prueba valedera para el Campeonato de Andalucía. No entienden la respuesta de la RFEDA cuando unos meses antes les invitaban a estar en campeonato, por lo quee levarán el asunto al Consejo Superior de Deportes ante la “indefensión” que sienten.
Esta situación puede llevar a un cambio de fechas. Indica Galán que se eligió abril por la conveniencia para la RFEDA y dar continuidad a la Copa de España, pero dada la nueva situación puede que la Subida a Ubrique pase a celebrarse en marzo que es la fecha que se barajó originalmente.
Desde Escudería Ubrique manifiestan que esta decisión no afectará a la prueba ni deportiva ni económicamente, de hecho, este año se espera la presencia de más pilotos nacionales e internacionales tras la experiencia en la pasada edición de Sebastien Petit y Gonzalo Cabañas.
Muy probablemente, la nueva fecha sea el fin de semana del 15 al 17 de marzo, una semana antes de Semana Santa.