La electrificación llega a los coches fúnebres
Ya está disponible el nuevo coche fúnebre 100% eléctrico, con el objetivo de poder ofrecer a los clientes una solución adaptada a los nuevos requisitos de movilidad.
La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse, con unos costes por kilómetro más reducidos que las motorizaciones de combustión interna, la utilización de esta tecnología libre de emisiones de CO2, repercute en considerables ahorros en el coste de explotación para las empresas. El silencioso vehículo eléctrico tiene además un mantenimiento más sencillo, sin tantas piezas móviles y sin la necesidad de efectuar cambios de aceites, o los costes derivados del cuidado de los sistemas de admisión y escape, ocasionados por la circulación a baja velocidad. En la actualidad hay en nuestro país más de 6.000 vehículos fúnebres que irán poco a poco siendo sustituidos por las motorizaciones eléctricas.
En su compromiso de respeto al medio ambiente, Funespaña acaba de incorporar a su flota dos nuevos coches fúnebres eléctricos en los centros de Pamplona y Alcalá de Henares. Bajo la denominación ‘Lumen’, son vehículos eléctricos carrozados sobre el bastidor del Nissan LEAF. Es un vehículo con una alta autonomía, llegando hasta los 369 kilómetros en su versión más potente. El vehículo Lumen también es mucho más aerodinámico y se ha realizado con materiales ligeros y resistentes al mismo tiempo, como el ABS termo conformado para el desarrollo del interior. Del mismo modo, también se ha hecho uso de la tecnología LED para la iluminación interior. Se trata de dos vehículos adquiridos a la compañía Bergadana.
Lumen, es el fúnebre diseñado y comercializado por parte de Bergadana. Bergadana, ha realizado un esfuerzo para minimizar y reducir el consumo del vehículo. Dicho esfuerzo se refleja en sus líneas aerodinámicas y deportivas que reduce la resistencia del flujo de aire.
El diseño interior del Lumen es minimalista y elegante a la vez. Las transiciones entre la parte inferior y la parte superior son casi imperceptibles gracias al proceso de termo-conformado, generando un agradable efecto envolvente y un acabado de calidad. A su vez, los materiales ligeros, como el ABS utilizado en los revestimientos interiores del fúnebre, favorecen de forma significativa el peso del vehículo y, en consecuencia, su autonomía.
Por otro lado, INDUSAUTO ha diseñado y desarrollado otra variante del LEAF eléctrico fúnebre aunando muchos años de experiencia en el sector de ingeniería y automoción. Desde INDUSAUTO se han utilizado las tecnologías mas avanzadas para el diseño y simulación del concepto, tanto a nivel estético como funcional. Las herramientas de modelado 3D empleadas en el departamento de ingenieria, han permitido validar, ya en las fases iniciales del diseño, los requisitos funcionales y de uso que demandan los clientes. Este vehículo ha sido fabricado utilizando los mismos estándares de calidad y diseño que utilizan los grandes fabricantes de automóviles, con los acabados más exclusivos y modernos, adaptados al uso diario y garantizando una gran durabilidad y estabilidad en el tiempo. Las líneas dinámicas de la carroceria le confieren un aspecto ágil, compacto y moderno. Sus generosas dimensiones, redundan en mayor confort de conducción y amplitud en zona de cabina.
La zona de carga goza de un elevado y amplio espacio para para realizar las funciones para las que está definido. INNOVe, que así se denomina esta adaptación del LEAF eléctrico, viene equipado con plataforma extraible y puede dotarse además de elevaféretros y portaurnas. Se da cabida a coronas y centros florales, permite la utilización de cortinas laterales, quedando integradas en el techo o film oscurecedor en lunas. La ilumincación integrada IH LED interior ha sido especialmente distribuida para ofrecer un alto confort de operación y ensalzar el diseño orgánico.
El espacio destinado a bodega de servicio, se ha optimizado al máximo, pudiendo incorporar rueda de recambio del mismo tamaño que las que este fúnebre de ceremonia monta de serie.
En definitiva, la electromovilidad está cada día más presente en todos los servicios y actividad cotidianas.